Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia el paro del 10 de abril
Por ACTA - Friday, Apr. 04, 2014 at 11:51 AM

En un comunicado de prensa, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina detalla las situaciones que viven a diario miles de profesionales de la salud en todo el país:"Frente al flagelo de la inflación no se tomaron medidas que protejan nuestros ingresos. Por el contrario, se han sumado a la devaluación, el techo salarial, recortes presupuestarios, más precarización y ahora un tarifazo", explican en el comunicado.

Hacia el paro del 10...
abril-paro-y-movilizacion-3.jpg, image/jpeg, 400x300

"Los trabajadores del equipo de salud, junto a los docentes y al resto de los estatales, venimos siendo uno de los blancos preferenciales del ajuste ortodoxo implementado por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios.

"Frente al flagelo de la inflación no se tomaron medidas que protejan nuestros ingresos. Por el contrario, se han sumado a la devaluación, el techo salarial, recortes presupuestarios, más precarización y ahora un tarifazo. Nuestra Federación ha dado sobradas señales de demandar un cambio de fondo, rechazando el ajuste, reclamando un salario acorde con la canasta familiar real, el 82% móvil, aumento sustancial del presupuesto sanitario y una paritaria nacional de salud, entre otras reivindicaciones.

"No lo hicimos pasivamente. La FeSProSA es uno de los componentes fundamentales de las luchas estatales que han recorrido y recorren el país. Dos paros y jornadas nacionales y, sólo a manera de ejemplo, 13 provincias con medidas de fuerza de entre 24 y 72 horas durante esta semana. Sin duda hemos contribuido como parte del universo de trabajadores en lucha, a desbaratar el primer intento de utilizar la paritaria nacional docente como pauta testigo para inducir acuerdos salariales a la baja. Sin desmerecer la heroica huelga docente, aportamos a que los estados tengan hoy que poner más dinero y mejorar las cifras que se discuten.

"Nuestro sector, tanto como el resto de los trabajadores en medio de esta fuerte puja salarial, se fortalece en los reclamos cuando hay paro nacional, porque permite disputar los puntos universales como lo fue el impuesto al salario el 20 N de 2012. No se anuló, pero se logró subir el piso. Lamentablemente la lucha unificada no tuvo continuidad. La responsabilidad de ello está en los dirigentes cegetistas que, durante todo este tiempo, en vez de articular los conflictos, se avinieron a sostener la ’gobernabilidad’, justamente cuando se intensificaba el ajuste. Por ello decidieron no sumarse a las jornadas del 5 de marzo y el 12 de marzo de la CTA.

"Ahora han convocado a parar el 10 en todo el país. Lo han hecho, lamentablemente, con retraso y de manera pasiva sobre el epílogo de la huelga docente bonaerense y luego del cierre de paritarias esenciales como la metalúrgica. Más allá de ello, para nosotros es muy importante que ese día haya una fuerte medida de acción en todo el país, porque el ajuste ni terminó ni fue derrotado.

"Desde la Fesprosa convocamos a todas nuestras regionales -ya nos hicieron llegar el apoyo Salta, San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Formosa, Chaco y La Pampa entre otras- a realizar las asambleas y consultas pertinentes para que nuestra Federación se sume con fuerza al paro del 10. Levantando con energía nuestro pliego de reivindicaciones. Y realizando las acciones de movilización y difusión que se resuelvan en cada provincia y lugar a los fines de lograr que la medida tenga la mayor potencia".

agrega un comentario