Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unidad de acción en la lucha por el salario mínimo, vital y móvil
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Friday, Apr. 04, 2014 at 11:54 AM

“Si no hay acuerdo, analizaremos paralizar todo el cordón oleaginoso portuario agro-exportador del país”

Unidad de acción en ...
federacion_cgtsl_03abril14_001.jpg, image/jpeg, 640x360

Jueves 3 de Abril de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), con la presencia de sus secretarios general y gremial, Daniel Yofra y Adrián Dávalos, y la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo, representada por su secretario general, Edgardo Quiroga, dieron a conocer hoy en Rosario el Acuerdo de Entendimiento y Colaboración Sindical entre ambas organizaciones, para coordinar sus acciones en el marco de la negociación salarial, en defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.

En la conferencia de prensa, realizada en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), los dirigentes sindicales brindaron detalles del acuerdo a los periodistas y trabajadores presentes. “Este es el comienzo para favorecer, no solamente a los compañeros aceiteros de la zona, sino a todos los trabajadores”, expresó Daniel Yofra, y agregó: “Lo que nosotros proponemos es que se discuta seriamente cuál es el valor de la fuerza de trabajo”. Edgardo Quiroga, por su parte, aclaró que “somos viejos conocidos que venimos peleando por condiciones de trabajo desde la década del noventa, cuando era muy difícil paralizar la zona”. Adrian Dávalos, secretario general del SOEAR, celebró “esta unidad que se va a dar en la acción y en la lucha por el bien de todos los trabajadores”.

Las organizaciones gremiales involucradas, que representan a unos 30 mil trabajadores del complejo agroexportador de nuestro país en sus respectivas zonas de actuación personal y territorial, se comprometen a la defensa irrestricta del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, a favor de sus trabajadores representados y del conjunto de la clase obrera de la República Argentina.

En este sentido, ambas organizaciones plantean la unidad de acción para llevar adelante las medidas de fuerza que se estimen necesarias para lograr la plena vigencia de estos derechos, en el marco de las negociaciones actuales de la paritaria nacional de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, y la renegociación del denominado “Acuerdo COPA” desplegada por la CGT San Lorenzo en representación de 11 organizaciones gremiales agrupadas en su seno.

“Si no hay acuerdo, analizaremos paralizar todo el cordón oleaginoso portuario agro-exportador del país” afirmaron los dirigentes, y agregaron: “Estamos en la cosecha inminente y esa es nuestra fuerza”.

“Este acuerdo de unidad no excluye a nadie” plantearon, “y convocamos a todos los trabajadores a sumarse y unirse en la defensa irrestricta del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Además, adhieren y convocan al paro general de actividades decretado para el próximo 10 de abril por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina y demás Centrales sindicales nacionales.

Para los trabajadores aceiteros, este constituye un importante paso adelante para construir la unidad de acción en la dirección que marcara con claridad el gran maestro Horacio Zamboni, y ratificamos sus palabras: “La unidad en torno a la defensa de estos derechos garantizados en la Constitución, y perdidos por la traición y por organizaciones sindicales que no están a la altura de los acontecimientos, y acá, donde amanece la conciencia del país, se ha hecho este acto, se ha dicho presente y se reafirma la unidad que es la defensa de lo que hemos conseguido, y la perspectiva luminosa de una mejora en función de una vida más feliz para todos los trabajadores”.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario


Unifican pelea salarial en el cordón agroexportador
Por Economía - La Capital - Friday, Apr. 04, 2014 at 11:56 AM

Viernes, 04 de abril de 2014 01:00 | Economía

La federación nacional de aceiteros y la CGT San Lorenzo exigirán un salario básico superior a los $ 10 mil. Analizan medidas de fuerza.

La federación nacional de trabajadores aceiteros y la Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo acordaron unificar la lucha por un aumento salarial de los obreros de esa rama y de las actividades asociadas en el cordón agroexportador santafesino. Esto significa consolidar un piso de ingresos superior a los 10 mil pesos como base para las negociaciones que involucran a 30 mil trabajadores. El pedido fue acompañado de un emplazamiento: si en quince días no hay respuesta positiva por parte de las patronales, se pondrán en marcha medidas de fuerza.

El acuerdo de "unidad en la acción" fue firmado ayer en la sede del Sindicato de Obreros Aceiteros de Rosario (Soear), por el secretario general de la federación nacional que agrupa a los trabajadores del sector (FTCIOD), Daniel Yofra, el secretario gremial, Adrián Dávalos, y el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga.

Paritaria. Los aceiteros firmaron para el período que va de enero a marzo un acuerdo salarial puente que promedió un aumento del 26 por ciento. Por estas horas inician la discusión del convenio anual con las cámaras que agrupan a las industrias aceiteras (Ciara) y de biocombustible (Carbio). Este conglomerado empresario es la cabeza del complejo exportador más poderoso del país, cuya actividad principal es la molienda de soja.

Hace algunas semanas, la federación anticipó que el pedido de aumento rondará el 40 por ciento. Pero la base de su planteo, como lo hace habitualmente, es acordar un sueldo inicial que equipare la cobertura del salario mínimo, vital y móvil, que el gremio calcula en base a los términos estrictos que establece la ley de contrato de trabajo y la Constitución nacional. Aunque evitaron difundir el resultado de la última medición, Yofra aseguró que el piso de ingresos a reclamar será superior a los 10 mil pesos. "Y con la inflación actual, en la medida en que demore la negociación, más alto será", advirtió.

El COPA. Desde hace 2011, los sindicatos nucleados en la CGT San Lorenzo luego de un largo conflicto, lograron convertir este salario de referencia en un piso e ingresos "regional". Ponen así una condición común a la negociación de 11 organizaciones gremiales que representan a obreros que trabajan en las firmas del cordón agroexportador. Quiroga recordó que el último COPA (sigla de Cordón Oleaginoso Agropecuario Exportador) se acordó en 7.250 pesos, en mayo de 2013. "Eran 1.300 dólares de básico en aquel momento, ahora son menos de mil dólares", dijo Quiroga. A nivel regional no hubo acuerdo puente.

La estrategia de ambas organizaciones sindicales es unificar el reclamo y la acción, "más allá de que nos reciban en oficinas separadas", dijo. El tiempo de la discusión será clave. Los dirigentes aceiteros avisaron que "ya empezó a llegar la camionada", que traslada a las fábricas y puertos una cosecha de soja grande en volumen, comercializada en un mercado internacional que presenta precios internacionales sostenidos y valorizada a un tipo de cambio más elevado que el año pasado. Y advirtieron: "Si no hay acuerdo, paralizamos el cordón".

Dávalos, del Soear, fijó un plazo de 15 días para avanzar en la discusión, antes de comenzar a realizar medidas de fuerza en forma conjunta. Y caracterizó este acuerdo como "histórico" en un año que promete una presión muy fuerte sobre los ingresos de los trabajadores. "Hay un empecinamiento en cargar la crisis en la clase obrera, pero nosotros consideramos, como decía nuestro referente Horacio Zamboni, que la única manera de salir de cualquier crisis es a través del salario", señaló.

Paro. Quiroga y Yofra anticiparon que el acuerdo rubricado ayer apuesta a consolidarse en el largo plazo, y sumar otros sectores sociales y más organizaciones gremiales. Ambos ratificaron la adhesión al paro convocado por la CGT que conduce Hugo Moyano.

Mercantiles

Las negociaciones salariales entre el gremio de empleados de comercio y las cámaras empresariales volvieron a fracasar y pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Según fuentes empresarias, en las conversaciones continuó el desacuerdo sobre el porcentaje de actualización y en relación a los adicionales.

agrega un comentario