Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presencia de pobladores de la meseta en la presentación de la iniciativa popular
Por Angel Callupil - Friday, Apr. 04, 2014 at 12:39 PM

agradecemos su difusión

En el día de mañana, viernes 4 se hará la presentación de las más de 13.000 firmas de vecinos de toda la provincia, respaldando el proyecto de ley por iniciativa popular.
En la ciudad capital, a las 11 hs. está previsto el acto de entrega en el Tribunal Electoral Provincial, quien realizara la verificación de firmas y la posterior derivación a la Legislatura Provincial para su tratamiento.
Comunidades mapuche tehuelche y vecinos de la meseta central norte, viajaron exclusivamente para asistir a este acto y junto a pobladores de otras localidades de la provincia harán dicha presentación.
Sera una jornada de fiesta y celebración del ejercicio de la democracia, que luego tendrá su continuidad en la tradicional “marcha por la vida, contra el saqueo y la contaminación” que se concretará como todos los días 4 de cada mes, en las calles céntricas de Trelew, siendo la concentración en la peatonal Fontana a partir de las 18 hs.

Fueron varios meses en los que en todos los poblados de la provincia, se fueron haciendo estas recolecciones de firmas, en las plazas, en las esquinas, en eventos masivos, recorriendo los caminos lejanos de las aldeas y pueblos.
La población tomo la iniciativa y se fue multiplicando por todos los rincones de nuestro interior provincial, siempre teniendo presente la defensa del agua y la tierra y porque no se quiere que se materialice la entrega y el saqueo de las corporaciones.
Así se ejerció un derecho como ciudadanos comprometidos con la madre tierra y el futuro de las generaciones.

Nueva herramienta constitucional

La constitución de la Provincia brinda a los ciudadanos el derecho a la Iniciativa Popular, para plantear a la Legislatura sus propios proyectos de ley. Por primera vez en la historia de la provincia se concretara el uso de este derecho, impulsando un proyecto de ley redactado por las asambleas de Chubut (UAC-Ch) que viene a mejorar la actual ley 5001.
El nuevo texto impide la minería metalífera y nuclear en todas sus etapas y formas y detalla también un cumulo de sustancias prohibidas en esa actividad.

Invitación
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Ch) integrada por vecinos/as, asambleas y organizaciones de toda la provincia, ha sido quien llevo adelante la animación de esta iniciativa popular y es la que convoca a la ciudadanía a celebrar este logro popular, participando en los eventos del día de mañana que tendrá su eco en marchas y actos que se realizaran en Comodoro Rivadavia, Esquel y otras localidades de la comarca andina.

agrega un comentario