Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Santa Fe: activistas denunciaron ataques de grupos narco"
Por Belisario Sangiorgio / Infobae - Friday, Apr. 04, 2014 at 12:43 PM
btrogliero@infobae

En Rosario, mafiosos incendiaron una moto y amenazaron a Iris Varela y Emilio Crisi, miembros de la Federación de Organizaciones de Base. "El trabajo social choca con las redes de delincuencia", dijeron a Infobae

Allanamiento en una cocina de cocaína de la banda Los Monos, Rosario, Santa Fe.

Iris Velásquez, miembro de la Federación de Organizaciones de Base, denunció haber recibido amenazas a través de un llamado telefónico el pasado lunes 23 de marzo y, ese mismo día, su motocicleta fue incendiada en la puerta de la casa donde vive.

Minutos más tarde, sonó el teléfono de otro activista, Emilio Crisi: le avisaban que iba a ser la próxima víctima. Este martes, cuando trascendieron los hechos, en diálogo con Infobae, Crisi aseguró desde Santa Fe: "Nosotros responsabilizamos a las bandas mafiosas que operan en la ciudad de Rosario hace varios años".

"Llegamos a un momento en que el trabajo social que se hace a partir de las cooperativas, y el rescate que hacemos de la juventud, está empezando a chocar con las redes de delincuencia que hay en los barrios, con el alcance que tienen las bandas sobre los pibes y con el control territorial que ejercen: quién maneja la delincuencia y la droga", aseguró.

En un comunicado, la FOB agrega: "Hace más de 2 años venimos recibiendo sistemáticamente llamados telefónicos con amenazas de muerte".

Detectan túneles utilizados para escapar por los narcos rosarinos

Consultado sobre los lugares de Rosario donde operan los mafiosos que incendiaron el vehículo, Crisi dijo: "Los grupos operan en zona Sur, zona Oeste y zona Norte de Rosario. No dejan zona de operaciones. Hay muchos grupúsculos diseminados en barrios de la ciudad, se enfrentan ellos sin tocar las cabezas de las organizaciones. Nosotros estamos en muchos barrios, incluso en los más populares, donde estas bandas se manejan. Les molesta mucho, por ejemplo en zona Oeste, que convoquemos en grupos de mujeres, asambleas, escuelas libres y cooperativas a más de 600 personas solo en esa zona".

Además, agregó: "Es sabido que, desde hace muchos años, me animo a decir más de una década, hay connivencia de la policía provincial con las redes mafiosas de la ciudad".

"Desde nuestra federación -agrega el comunicado de FOB- hemos decidido salir a la calle a través de la acción directa, única forma que tenemos los de abajo para lograr lo decidido en asambleas, con el fin de buscar justicia y solidaridad de clase de otras organizaciones ante estos hechos. Sabemos que las bandas narco-mafiosas no están solas, están conformadas también por la institución policial y se encuentran protegidas por jueces, abogados, fiscales, políticos, empresarios y redes de connivencia con el Estado. No nos amedrentaremos por las amenazas y el atentado, no nos quedaremos de brazos cruzados".

fuente Infobae: http://www.infobae.com/2014/04/01/1554393-santa-fe-activistas-denunciaron-ataques-grupos-narco

agrega un comentario