Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las 3 últimas audiencias de la Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Saturday, Apr. 05, 2014 at 8:59 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

Se realizaron 3 audiencias de La Megacausa La Perla,con 9 testigos que aportaron importantes datos para condenar a los 52 procesados por crímenes de lesa humanidad .ESTAMOS PARTICIPANDO en el MEGAJUICIO MAS IMPORTANTE de los 200 AÑOS de CORDOBA ¡¡¡ NO TE lo PIERDAS : CONCURRI a TRIBUNALES FEDERALES , los martes, mierdoles y jueves desde las 10 hs. con tu D.N.I ¡¡¡


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
.

La Causa
Víctimas
Acusados
Tribunal
Fiscales
Querella
Defensa
Portada
..
















Links

























Videos





Entrevista a María del Carmen Torres en Zona Política














Claves del día





Día 133: 03/04


13:24 Cuarto intermedio hasta el martes a las 10:00



13:19 Otra familia desvastada

El testigo cuenta que eran una familia muy unida: "por eso nos pegaron a todos". Tiene dos primas desaparecidas en 1976, y toda su familia sufrió arrestos y persecusiones, debieron exiliarse o permanecer escondidos durante la dictadura.



12:43 Las torturas en la D2

El testigo cuenta los tormentos recibidos una vez secuestrado en la D2 cuando le mostraron a su esposa embarazada, desnuda y muy golpeada.
"Me preguntaban por algunos nombres pero creo que lo que querían era golpearme. Lo disfrutaban".
Después estuvieron en el pasillo del D2, conocido como "el Tranvía", y escuchaban las campanadas de la catedral. Después de unos días, pasado el Golpe de Estado, fueron trasladados. Él fue llevado a la penitenciaría Nº1 en San Martín.



12:37 Testigo 249: Declara Ignacio Antonio Vanella

Estuvo detenido entre los años 1975 y 1983. "La primera parte estuve detenido legalmente bajo una causa de la que fui sobreseído y excarcelado. A partir del 19 de marzo del 76 estuve secuestrado totalmente en la clandestinidad en una dependencia policial".
El testigo fue citado por las abogadas de Abuelas de Plaza de Mayo en el marco del expediente Díaz.



12:31 Terminó el testimonio de Hugo Gómez

Antes de retirarse el testigo regaló un libro al Presidente del Tribunal con una dedicatoria escrita por el mismo. El libro cuenta las penurias y vivencias de Hugo Antonio durante la dictadura y el Dr. Díaz Gavier lo recibió con una calidez indisimulable ante este personaje tan entrañable y pintoresco.




12:23 Detenido Legal

Gomez recién pasó a figurar como detenido en 1977, al pasar a disposición del Pen. De la Ribera lo llevaron a la Penitenciaría San Martín, después a Sierra Chica y luego a una cárcel de La Plata, a Caseros y a Coordinación Federal. Finalmente lo liberaron un día a mediados de 1978.
"Llegué a mi casa mi papá estaba barriendo la vereda y avisó a mi madre que yo volvía. Ella me miró y me dijo 'Hijo, no lo fui a ver porque yo lo parí para que estuviera en libertad', me dejó un sello sobre la vida y la libertad", dice y se acerca la mano al costado izquierdo, señalando el corazón.


12:00 "Uno a uno"

Con un envidiable sentido del humor, Hugo Antonio cuenta un episodio que parece extraído de una película.
"Un interrogador me preguntó si "era zurdo". Yo pensé que se refería a mi habilidad con la mano, o para patear la pelota. No que fuera de la mente. Le dije que sí.
-"Usted se está haciendo el vivo? Mire que yo estudié en Panamá".
-"Y yo estudié en la Universidad Nacional de Córdoba", le contesté, y no sabía qué había en Panamá, pero al menos estábamos "uno a uno".



11:42 Simulacro de Fusilamiento

A Hugo Antonio Gomez le dijeron que lo iban a fusilar, apenas llegó a La Ribera. "Siempre pensé que un balazo no duele, es el sonido, algo calentito y ya está. Pero me di cuenta de que lo que duele no es lo físico, sino lo psíquico", dice recordando el duro momento.
En La Ribera lo torturaron con golpes y patadas mientras lo interrogaban sobre su actividad como delegado gremial y sobre el hallazgo de un libro de Mao Tse Tung en su casa.



11:40 "Yo fui alumno suyo"

En La Perla, Gomez estaba junto a un soldado y alguien dio la orden: "Éste no es para acá", y lo volvieron a subir. "Vamos para San Vicente" le dijo el soldado que lo llevaba, y luego de observarlo le dijo: "Yo fui alumno suyo". Iban camino a La Ribera



11:31 Testigo 248: Declara Hugo Antonio Gomez

"Con mis 82 años, soy un poco historia" dice Hugo, y cuenta que siempre fue una persona inquieta, dedicado a la electrónica y docente. "Fui dirigente gremial y siempre muy exigente con la enseñanza. Yo quería tecnología moderna, era un tipo jodido, pero nunca me vinculé a organizaciones armadas. En septiembre de 1976 salía de la escuela y vi un coche con gente armada. Al otro día me dijeron que me estaban buscando".
Gomez sufrió allanamientos e intimidaciones hasta que el 7 de diciembre lo secuestraron y lo llevaron en un unimog hasta u lugar que pudo identificar como La Perla: "Vi que pasaba un colectivo que decía Carlos Paz por la ruta"


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
.

La Causa
Víctimas
Acusados
Tribunal
Fiscales
Querella
Defensa
Portada
..
















Links

























Videos





Entrevista a María del Carmen Torres en Zona Política














Claves del día





Día 132: 01/04


17:00 Cuarto intermedio hasta el jueves a las 10:00



16:40 Testigo 247: Declara Ricardo Figueroa

Se trata de un vecino de la familia Aguilar, mencionado por el "Bocha" Aguilar en su testimonio de la audiencia 123. En aquel momento, el hermano de Néstor contó que mientras este estaba huyendo desesperadamente de los captores, se chocó en la vereda con una señora que era vecina de ellos, a quien le pidió ayuda.
(El siguiente fragmento es gentileza de la periodista Marta Platía)
-Conocía a Néstor Rafael Aguilar?
-Sí, fuimos compañeros desde la primaria. Recuerdo que cuando se lo llevaron, él se había ido hacia su casa, vivía en la esquina de la mía, y yo frente al colegio... Yo no estaba en ese momento, pero cuando volví a casa, mi papá me relató lo que había ocurrido. Que Rafael había llegado por la vereda, que se había abrazado a mi madre y que le dijo “¡Me vienen siguiendo, me quieren llevar!”. Que él se abrazó a mi mamá -sigue el testigo con los ojos muy abiertos, como si estuviese viendo la escena- pero que se lo arrancaron. Eso me lo contó primero mi padre y después mi madre.
Yo he sido su vecino, conozco a sus padres, hermanos… Estaba de novio con una vecina del barrio, pero no recuerdo su nombre. No recuerdo la fecha de todo eso, pero sí el horario, fue a la tarde. Nosotros ya no estábamos en una actividad escolar. Habíamos terminado la secundaria, pero ayudábamos en un grupo.


15:30 Testigo 246: Declara María Margarita Aguilar

Va a declarar sobre la desaparición de su hermano, Nestor Rafael Aguilar, quien fue testigo cuando se lo llevaron el 22 de octubre de 1976.
"Juro por Dios, por ustedes, por mi hermano y por mis amigos decir la verdad", dijo ante el Presidente del Tribunal Jaime Díaz Gavier y comenzó a narrar lo sucedido el día del secuestro de su hermano, cuando ella estaba dando clases particulares a cinco niños e irrumpió una patota de civil. "Me pusieron un arma en la cabeza, yo sentía los gritos de mi hermano. Y a mi papá pidiendoles que no lo mataran. Lo golpearon brutalmente frente a mis padres".
El día anterior se habían llevado a su cuñada, Cristina Demarchi, después de allanar el domicilio de ambos. Después, todo cambió para la familia, que empezó a sufrir la persecusión de personas que los seguían en autos mientras ellos movían cielo y tierra para dar con el paradero de la pareja. "Nos rompieron la vida", resume María Margarita Aguilar.



15;23 Testigo 245: Declara Elizabeth Homenuc

Cuando el fiscal le pregunta si conoció a la pareja de Demarchi y Aguilar, responde:
"Los conocí una sóla vez. Los acercamos en un auto porque ibamos a pasar cerca de su casa. Yo estaba embarazada de seis meses y Cristina dijo: yo también. A los pocos días mi marido me contó que se los habían llevado, que estaban desaparecidos. A mí siempre me quedó grabado el hecho de que era una chica embarazada".
Terminó el testimonio de la tercera testigo del día.



15:15 Testigo 244: Declara Lidia de La Merced Zappia

Iba a ser testigo del casamiento de Cristina Demarchi y Néstor Rafael Aguilar, era conocida de la pareja por participar del grupo misionero al que pertenecían.
-"Sabe si Cristina estaba embarazada?"
-"Estaba embarazada, eso es lo que se comentaba".
-"Sabe qué pasó con ellos?"
-"No..."
Terminó el testimonio de Lidia Zappia.


15:00 Terminó el testimonio de Chiavassa

"...Vimos el valor desagregado de una epoca donde se rompieron todos los parametros constitucionales, políticos, donde impero el horror y subsistió el miedo, y entonces sí, revaloricé el sentido del valor agregado, de esta sociedad que permite, tardía o no, una justicia constitucional, republicana, que permite que aquellos puedan tener las opciones que ellos mismos no nos dieron...a quienes perforamos las paredes de las cárceles, a las abuelas, las madres, los H.I.J.O.S., una sociedad que permite que tengamos una oportunidad como esta". Con esas palabras Isidro Fernando Chiavassa terminó de declarar.



14:10 Complicidades

Ya como preso legal, el testigo fue trasladado a la cárcel UP1. El juez Zamboni Ledesma y su secretario le tomaban declaración, y Chiavazza se pregunta cómo fue posible que no exigieran su liberación, que avalaran su persecusión. Habla de complicidad civil, como fue la de "los directivos de empresas como Mercedez Benz, Fíat y tantas otras".
"Estando en UP1 a principios de 1977, llega una delegación junto al Director del Servicio penitenciario, Gastaldi; el director de la Cárcel, Torres. El objeto de la visita era ver en que condiciones físicas estábamos para mejorar las condiciones en que vivíamos. ¿Cómo las mejoraron? a los tres días vinieron y tapiaron las ventanas. Y allí fueron cómplices las autoridades penitenciarias". Agrega: "No pude ver a mis hijas durante esos dos años, con todo lo que eso significa: inventándome sus vidas".


13:50 La Ribera

El testigo da detalles de las condiciones inhumanas de su cautiverio. sin la posibilidad de higienizarse ni de tener ninguna clase de cuidados méticos, sometidos a tormentos y malos tratos: "Eran mecanismos de perversión psicológica".
Sin embargo aclara que no llegaba a los niveles de brutalidad que conoció en la D2 ni lo que supo por comentarios de los pocos que venían de La Perla.


13:43 El gato Gomez

El testigo Isidro Chiavassa reconoce a quien fue su torturador, Miguel Angel "El Gato" Gomez, en la D2. "Lo ví también llevarse a las compañeras secuestradas para darles el 'tratamiento especial'. Creo q siempre las mujeres estuvieron en condición desfavorecida frente a los hombres por el sólo hecho de ser mujeres. Dentro de los tratos que recibíamos, había formas extremas de machismo". Con la dificultad propia de tan terrible recuerdo, da algunos detalles que explicitan el ensañamiento de los miembros de la patota contra las compañeras.



12:40 Breve cuarto intermedio

El fiscal interroga al testigo sobre aquellas personas que pudo ver durante su secuestro en los centros clandestinos de Córdoba, compañeros de los sindicatos y docentes de Arquitectura. Antes que el testigo responda, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio de 15 minutos.



12:20 Los recuerdos más terribles

Chiavassa refuerza sus dichos, recordando que se echó a 120 docentes y desaparecieron más de cuarenta estudiantes. "En ese marco de persecusion que hubo en una unidad académica, yo fui secuestrado". Se lo llevaron de su domicilio el 9 de septiembre de 1976 aproximadamente a las 21 hs. junto a quien entonces era su esposa. Tito se conmueve por la impotencia del recuerdo, junto a ellos llevaron también a la hija de su compañera, una niña de 5 años que pasó la noche en el Departamento de la Policía.
El testigo describe los detalles de las torturas recibidas, las secuelas físicas que les dejaron y cómo ello lo afectó en su vida.
"Fue brutal el daño a los sobrevivientes de estos lugares, incluso yo", sostiene, y da como ejemplo la situación de los cuatro "viejos" Chabrol, Borgoño, Onetti y Ruffa, "perseguidos por la subversiva tarea de buscar a sus hijos".



12:12 Militante

El testigo, Isidro Chiavassa, comienza a declarar lo que vivió estando detenido en la D2 y en Campo de la Ribera. A pesar de que desde el Tribunal pretenden acotar el relato sobre el contexto, Chiavassa se mantiene firme, explicando la motivación que tenía la patota que se lo llevó de su casa: "Quisiera comenzar a partir de algunos elementos comunes tanto de la D2 como en Campo de la Ribera. Ese elemento comun tiene que ver con el interrogatorio que me hicieron bajo torturas, básicamente sintetizada en un par de preguntas, referidas a mi práctica y mi actividad como docente en la facultad de arquitectura de UNC y mi relación con varios sindicatos de la ciudad, y con los centros de estudiantes de la facultad. Yo era un militante social, militante político, militante gremial"



12:00 Testigo 243: Declara Isidro Fernando "Tito" Chiavassa

Al entrar en la sala, con paso pausado y tranquilo, el testigo dirige su saludo al tribunal, luego comienza a grar sobre sí mismo volteándose hacia los abogados y fiscales. Saluda con un "Buenos Días" a los fiscales, querellantes y defensores, sigue con su mirada hacia la derecha de la sala, y agrega un saludo al público, haciendo evidente su sentimiento hacia los imputados a quienes sólo dirige su mirada severa y profunda.
Después de prometer por la Memoria, la Verdad y la Justicia, comienza su testimonio.



11:08 Hoy declaran cinco testigos

Se trata del arquitecto "Tito" Chiavassa, quien estuvo secuestrado en Campo de la Ribera; y cuatro testigos más que son derivados del testimonio de Alberto Alguilar Vouillat, durante la audiencia 123. Se trata de Mercedes Zappia de Dominguez, Elizabeth Homenuc, Ricardo Figueroa, María Aguilar de Carbo.


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
.

La Causa
Víctimas
Acusados
Tribunal
Fiscales
Querella
Defensa
Portada
..
















Links

























Videos





Entrevista a María del Carmen Torres en Zona Política














Claves del día





Día 131: 27/03


13:36 Cuarto intermedio hasta el martes a las 10:30



13:34 Militantes importantes

Del muro de la periodista Marta Platía en Facebook, quien capturó un momento clave del debate oral:
"-¿Señora, y a usted qué le hace suponer que semejante operativo haya sido sólo para detener a esas siete personas?, pregunta el defensor de los represores, Osvaldo Viola, a la testigo Eleonor Zucaría.
-No, no para detenerlos no, para matarlos. Destruyeron el lugar. Los mataron a todos.
-¿Y por qué eran tan importantes?
-La importancia la daba su compromiso. Eso era lo que los distinguía."



13:05 Operativo "El Castillo"

Leonor fue la única sobreviviente del operativo conocido como "El Castillo", donde asesinaron a siete militantes. "Llegaron a la vivienda, yo estaba ahí parada, de pronto tenía cuatro militares apuntando. En cuastión de minutos la zona y la casa se llenó de uniformados. Veo llegar a Luciano Benjamín Menendez que dirigió todo el operativo en el que destruyeron la casa con bazukas... Asesinaron a los siete que estaban y yo pude resguardarme en lo de unos vecinos que afortunadamente me cubrieron".



12:56 Testigo 242: Declara Leonor Zucaría

Viene a declarar por el secuestro y asesinato de su hermano, Ricardo Zucaría Hit. Pero lo más importante de su testimonio se desprende de su presencia en el lugar de los hechos durante el 9 de marzo de 1977, en resonante operativo conocido como El Castillo, donde fueron asesinados siete militantes.

Antes de dar lugar a la comparescencia de la testigo, hubo un pequeño dialogo entre los jueces y el fiscal. Desde el tribunal consideraban postergar el testimonio porque uno de los jueces debe viajar a La Rioja a las 14:00 hs. El fiscal opuso el argumento: "Un viaje a la Rioja es un motivo, pero la testigo también viene viajando desde Buenos Aires y hace muchos años que espera declarar".



12:18 Homenaje a los presos comunes

La testigo trajo para mostrar al tribunal unos regalitos que les enviaban los presos comunes a las embarazadas del pabellón de presas políticas que los guardias sacaban a tomar sol. "Los presos nos tiraban desde las ventanas paquetitos con caramelos, con cigarrillos. Una vez descubrieron a uno y lo castigaron duramente, encerrandole en unas celdas de techo bajo, tirandoles agua fría, prohibiéndoles las visitas. Nosotras pensamos que ya no nos iban a tirar nada, pero ellos siguieron tirando".



12:11 Embarazo

La testigo cuenta que descubrió que estaba embarazada una vez que la llevaron a la cárcel de UP1, cuando los pasaron a disposición del PEN y les iniciaron una causa. En ese tiempo, Nidia recuerda que esperaba el momento de ser trasladados al juzgado, que era más o menos cada 15 días, porque de ese modo, al ser trasladados juntos él podía ver cómo su panza de embarazada crecía a lo largo de los 9 meses.
Es terrible el testimonio de la testigo quien cuenta que después de tener a su hijo en la Maternidad debió entregarlo a su familia por medio de un personal de la cárcel: "Sólo me mostraron el DNI de mi padre que lo esperaba afuera, porque no podíamos tener ningún contacto". Nidia volvió a ver a su hijo meses después, a través de un vidrio.
El aire contenido en la Sala y los rostros de todos los presentes, horrorizados por lo que están escuchando, ponen en evidencia otro de los niveles que conllevó el plan sistemático en nuestra sociedad.



11:59 Convivir con la muerte

"A las caras les pude dar nombres: Vergez, Acosta. Pude ver que ellos eran los que estaban a cargo. Había dos niveles, uno con mayor nivel de autoridad, y otros que llevaban y traían". La testigo habla de la convivencia con la muerte minuto a minuto, total incertidumbre sobre el futuro, escuchar las torturas a otros todo el tiempo. "Mi registro es como si siempre hubiera sido de noche"


11:38 Recuerdos en La Perla

"Tengo pocos recuerdos, algunos me han preguntado qué comía o si comía, y no me acuerdo. Sólo recuerdo cuando me llevaban a bañar. Mi marido dice que recuerda oirme cantar, yo no recuerdo que cantara. Sí recuerdo estar recostada en mi colchoneta y escuchar ruidos de pasos, de pasos con botas, con borcegos militares (...) Para poder continuar la vida uno necesita olvidar esta historia que es tan terrible. Es imposible cargar con tanta historia y seguir viviendo.".



11:35 Pastilla de Cianuro

Nidia cuenta que unos días después de su secuestro en La Perla escucha un revuelo en el lugar. La llevan a una oficina, le sacan la venda, y le cuentan que habían secuestrado a su cuñado, Enrique Valdéz, un dirigente de Montoneros. Lo habían agarrado en la casa de ellos, y durante el trayecto a La Perla él convenció a sus captores que le desataran las manos y que él iba a contribuir con ellos. Al hacerlo, Enrique se tomó una pastilla de cianuro que llevaba oculta y con ella se produjo la propia muerte.
"Todo esto me lo contaron ellos mismos en esa oficina. Ahí es cuando ellos me muestran en una pared un organigrama de las organizaciones. Me dijeron que nosotros no estábamos en ese organigrama".



11:25 Militancia en los barrios

Nidia tenía 19 años, se había casado con Oscar Valdéz, de 21, quien era militante en la Juventud Peronista. Ella cuenta el trabajo que realizaban en barrios carenciados y en la capilla de Arguello con el Padre Mariani.



11:10 El silencio

Ante la primera pregunta del fiscal, quien le pregunta cómo está, a modo de saludo, Nidia responde con una larga reflexión sobre el silencio de muchos años, sobre lo difícil de este momento, pero lo necesario y lo importante que es, al mismo tiempo, poder estar aquí declarando.
"Mis sentimientos son ambivalentes, me costó decidirme a testimoniar. Uno hace un esfuerzo muy grande. Testimoniar implica tener que recordarlo y casi volver a vivir todo eso... Este proceso permitió poder hablar con mi familia, amigos, de un tema que nunca había hablado. Uno no habla, los otros no preguntan, por eso hoy agradezco a este juicio y la oportunidad"


11:00 Testigo 241: Declara Nidia Giacumino

La testigo era la esposa de Oscar Valdes y fueron secuestrados juntos en el marco de un conflicto con la UTA, cuando ellos viajaban como pasajeros en un colectivo. En esa oportunidad una persona de civil los mandó al fondo del colectivo y apuntó con un arma directamente a Valdéz hiriéndolo. Luego fueron llevados a la comisaría séptima y la D2. Era el 11 de abril de 1977. Unos días después los llevaron a La Perla.la existencia de un plan sistemático.MOVIMIENTO DDHH de CORDOBA: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.






.















.

agrega un comentario