Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Club de la paritaria contra Moyano
Por Mariano Martín - Saturday, Apr. 05, 2014 at 6:39 PM

Quieren acuerdos para el 50% de trabajadores antes del paro

Club de la paritaria...
not_20140402_735314.jpg, image/jpeg, 225x703

Jueves 3 de Abril de 2014

El Gobierno espera tener resueltas las paritarias de la mitad de los asalariados del sector privado regidos por convenios colectivos antes del paro convocado por el sindicalismo disidente para el jueves próximo. Se trata de unos 2,6 millones de trabajadores sobre un total de 5,5 millones de convencionados, sin contabilizar los del sector público. En la mayoría de los casos se prevé que los gremios seguirán los pasos inaugurados el viernes pasado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y continuados por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con aumentos salariales apenas por debajo del 30 por ciento en dos cuotas. El próximo desafío será la paritaria de Comercio, que suma más de un millón de trabajadores.

Para alcanzar ese escenario el Ejecutivo prevé echar mano del "club de la paritaria", integrado por gremios afines al oficialismo que ya firmaron o que aceptaron, en principio, suscribir incrementos nominales del 25% en dos cuotas con agregados de sumas fijas no remunerativas y otros componentes que elevan unos cuatro puntos porcentuales el impacto de bolsillo. A ellos deben sumarse los que entre enero y febrero sellaron entendimientos de transición para diferir el inicio de sus negociaciones formales hasta el segundo trimestre del año, como los casos de los bancarios, los ferroviarios, los colectiveros, los petroleros y los aceiteros, entre otros.

Cristina de Kirchner sabe que el paro convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, de dos versiones disidentes de la CGT, con el apoyo de la CTA opositora de Pablo Micheli y de un conglomerado sindical inorgánico y de organizaciones y partidos de izquierda, cuenta con los elementos suficientes como para ser contundente. Sólo con la adhesión de los camioneros de Moyano, los colectiveros de la UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, la huelga obstaculizará la llegada a sus lugares de trabajo de asalariados en principio no contemplados en la medida de fuerza.

Pero con buena parte de las paritarias resuelta, en el Gobierno suponen que los planes de lucha impulsados por los dirigentes opositores terminarán por perder fuerza en los meses siguientes. Y de paso, los funcionarios creen que la lógica generalizada en esas primeras negociaciones contagiará a otros gremios sin el poderío autónomo con que cuentan organizaciones como la de Moyano.

Por eso el Ejecutivo apuró los cierres de las discusiones más numerosas en términos de afiliados. Hasta ahora logró hacerlo con alrededor de un millón de trabajadores. Son los de la UOM y la UOCRA, que pactaron un 15% en abril y un 10% acumulativo en julio, más una suma fija que terminó por computarse sobre el salario base que llevó el impacto real a 29,6 por ciento. Los trabajadores de entidades civiles y deportivas (Utedyc) obtuvieron un 30% en dos cuotas no acumulativas, en tanto que el gremio de los empleados de estaciones de servicio informó haber cerrado un entendimiento con los empresarios del sector por una suba del 36 por ciento.

En el mismo grupo figuran los mecánicos del SMATA, que negocian de manera sigilosa con las terminales automotrices y pactan subas trimestrales del orden del 8%, que al ser anualizadas oscilan un impacto del 35 por ciento. Mientras que dos gremios marítimos cerraron la semana pasada una suba anual del 26 por ciento.

Con acuerdos transitorios pendientes de renegociación para el segundo trimestre figuran los bancarios, los colectiveros (urbanos y de larga distancia), los ferroviarios, los aceiteros y los petroleros, cuyos gremios aceptaron diferir sus acuerdos a cambio de sumas fijas no remunerativas. Son un cuarto de millón de asalariados. Mientras que el número de 2,6 millones de trabajadores sólo se alcanzará una vez firmadas las paritarias mercantil (1,1 millón de empleados) y la de Sanidad, a cargo de los "gordos" de la CGT oficialista Armando Cavalieri y Carlos West Ocampo, respectivamente.

agrega un comentario


Nuevo cuarto intermedio en la paritaria de Comercio
Por Fuente: Ambito - Saturday, Apr. 05, 2014 at 6:41 PM

Jueves 3 de Abril de 2014

Las negociaciones entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresariales volvieron a fracasar y pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes, en medio de un duro tira y afloje.

Según fuentes empresarias, durante las conversaciones continuó el desacuerdo sobre el porcentaje de actualización y no se trató el reclamo del gremio de un incremento en los adicionales.

Tras la reunión realizada en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los empresarios señalaron que "aún no hay acuerdo sobre el porcentaje", aunque fuentes sindicales confiaron en que "el lunes se firmará el aumento".

El secretario de Prensa de FAECYS, Leopoldo Martínez, informó que "aún restan discutir detalles y las conversaciones continúan en un tono de diálogo muy bueno y sin conflictos".

Martínez dejó abierta la posibilidad que el próximo lunes de llegue a un acuerdo y resaltó que las tratativas que lleva adelante el secretario general Armando Cavalieri, "tienen pleno respaldo del secretariado nacional del gremio".

El gremio exige una recomposición salarial de un 15% en abril y otro 10 por ciento en mayo, más el pago de dos sumas fijas de 1.500 pesos cada una, que llevaría la mejora salarial en algunas décimas por encima del 30 por ciento.

El sector empresario está ofreciendo una mejora de entre el 28 y el 29 por ciento y aun resta discutir que pasará con el aumento de los adicionales que pide el gremio.

Ambos sectores están siendo fuertemente presionados por el gobierno que quiere que la paritaria se cierre antes del paro general de los gremios opositores previsto para el jueves próximo.

Las negociaciones se llevaron a cabo en la sede de la Cámara Argentina de Comercio, con la participación de su titular Carlos de la Vega, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide y la representación sindical que encabezó Cavalieri.

agrega un comentario


Aceiteros piden suba del 39% y amenazan con paralizar la exportación de soja
Por Fuente: iProfesional - Saturday, Apr. 05, 2014 at 6:45 PM

Aceiteros piden suba...
397492.jpg, image/jpeg, 630x460

03-04-2014 Mientras el Gobierno espera ansioso el ingreso de dólares por la venta de la oleaginosa en el exterior, la Federación Nacional de trabajadores aceiteros y la conducción de la CGT San Lorenzo acordaron una estrategia de unidad para encarar las paritarias

Pese a que el gobierno nacional intenta cerrar cuanto antes la mayor cantidad de paritarias posibles, las negociaciones salariales de algunos gremios clave le siguen trayendo dolores de cabeza. Es el caso de los trabajadores aceiteros, cuya Federación acordó una estrategia de unidad con la CGT San Lorenzo para reclamar un aumento del 39%. Si no lo consiguen, ya amenazan con paralizar las exportaciones de soja.

Esta jugada pone en aprietos a la Casa Rosada que espera ansiosa el ingreso de los "sojadólares".

La intención de las organizaciones es lograr romper con la referencia de entre 27% y 30% que comenzó a fijarse a partir de los acuerdos de los metalúrgicos de la UOM, los de la construcción afiliados a la UOCRA y los sindicatos docentes nacionales.

Por el primer trimestre del año, los aceiteros liderado por Daniel Yofra acordaron cobrar una suma fija equivalente a un aumento del 26% de sus salarios.

Ese acuerdo representaba $2.100 mensuales más un monto fijo de $8.200 que las empresas pagaron por única vez. Ahora, su sindicato reclama que el incremento para todo el año sea del 39 por ciento. Eso llevaría el salario básico de los $7.560 actuales a cerca de 10.500 pesos.

Un planteo similar tienen los trabajadores agrupados en la CGT San Lorenzo, que agrupa a unos 4.000 trabajadores tercerizados del puerto rosarino, entre vigiladores, portuarios, estibadores y obreros de la construcción. Sin haber podido acordar una suma fija, los conducidos por Quiroga piden que el sueldo mínimo sea elevado de $7.250 a $10.078, según consigna este jueves El Cronista Comercial.

Los sindicalistas advierten que, gracias a la devaluación aplicada a comienzos de año, las empresas exportadoras lograron aumentar sus ganancias de manera exponencial al tiempo que consiguieron bajar sus costos laborales, por lo que se encontrarían en condiciones de hacer frente a tamaño aumento.

agrega un comentario


Sobrero vaticinó un paro "muy fuerte" para el jueves próximo
Por Cadena 3 - Saturday, Apr. 05, 2014 at 6:47 PM

Sobrero vaticinó un ...
archi_215766.jpg, image/jpeg, 640x405

05/04/2014 | 08:37 Más de 30 gremios confirmaron su adhesión a la protesta en reclamo de "paritarias sin techo", entre otros puntos. El líder ferroviario amenazó en Cadena 3 con una medida de fuerza por 36 horas.

El dirigente gremial de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, en diálogo con Cadena 3 adelantó que el paro nacional dispuesto para el próximo jueves por más de 30 sindicatos de transporte será muy fuerte.

“Ayer tuvimos una reunión con 30 dirigentes. Estuvimos planificando la paralización de la zona oeste del gran Buenos Aires. Va a ser un paro muy fuerte”, vaticinó.

La huelga nacional en reclamo de "paritarias sin techo, aumento de urgencia para jubilados y por mayor seguridad", entre otras consignas.

Ayer, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a 36 gremios del sector pertenecientes a la CGT Azopardo, confirmó su adhesión a la medida de fuerza lanzada por esa central y por la CGT Azul y Blanca.

Sobrero amenazó con una protesta de 36 horas, en caso que el Gobierno no responda a sus reclamos.

“Eso sería lamentable. Espero que nos escuchen, porque la inflación nos está matando como trabajadores”, enfatizó.

Al ser consultado sobre el incidente de ayer en el que 10 personas resultaron heridas tras un principio de incendio en una de las líneas del Mitre en Retiro, “el Pollo” pidió más inversión por parte del Estado.

“Para cambiar hay que hacer una fuerte inversión, con cambios de equipo. Eso lleva un tiempo. Mi preocupación es la reacción de la gente, que lo primero que hizo fue atacar al motorman”, agregó.

agrega un comentario