Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajo conjunto del Estado con las comunidades indígenas
Por Desarrollo Turístico - Sunday, Apr. 06, 2014 at 1:12 PM

04.04.2014 | Subsecretaria de Desarrollo Turístico

El Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Gpque. Carlos Corvalán y el Dr. Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, firmaron el día Jueves 3 de Abril en el Ministerio de Desarrollo Social, un Convenio de Cooperación para articulas acciones conjuntas entre ambas instituciones.

“Somos protagonistas de éste entendimiento colectivo que servirá de base para buscar las dinámicas de dialogo necesario para el trabajo común”, afirmó Corvalán.

“Mi experiencia como administrador del Parque Nacional Lanín me permitió conocer la realidad de las comunidades y, a partir de allí, colaborar para generar un ámbito de intercambio intelectual”, resaltó el Vicepresidente de APN, Daniel Ramos.

Este convenio busca crear alternativas para desarrollar el crecimiento productivo y socio económico de los pueblos indígenas de la Argentina, desarrollar actividades de interés comunitario y la ejecución de emprendimientos sustentables de turismo social e intercultural por parte de las Comunidades.

Valeria Pellizza, subsecretaria de desarrollo turístico, manifestó que “la cristalización del convenio es un anhelo del Ministerio de Turismo, hoy es un día de enorme alegría, ya que estamos trabajando desde el 2006 en programas de turismo comunitario con la consigna del desarrollo sustentable con inclusión social”.

Como base de este acuerdo, el INAI y la APN garantizarán la consulta y participación en las actividades y proyectos vinculados a la gestión consensuada de los recursos naturales en las Comunidades Indígenas y la participación en el desarrollo de proyectos orientados al mejoramiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

Asimismo, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas articulará la participación de la APN en la ejecución del relevamiento técnico, jurídico y catastral, también se acuerda la incorporación de un representante de la Administración de Parques Nacionales en la Comisión de Análisis e instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena y la participación de los técnicos de la APN durante los trabajos de campo del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.



Fuente: Oficina de Prensa - MINTUR

agrega un comentario