Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes reclaman tierras en Campo Quijano
Por Radio Salta - Monday, Apr. 07, 2014 at 1:36 PM

03/04/2014 | El señor Zerpa en representación de la Comunidad Aborigen Valle del Sol, narró por Radio Salta la problemática del destierro que sufren actualmente sus habitantes.

SALTA, - 03/04/2014

El señor Zerpa en representación de la Comunidad Aborigen Valle del Sol, diálogo con "El Alquimista", para narrar la problemática del destierro que sufren actualmente sus habitantes.

Zerpa comenzó su plática explicando cual es la situación con las tierras en Quijano.

“Nosotros somos una comunidad organizada bajo la ley nacional de emergencia, nuestra comunidad esta ubicada a la orilla del pueblo de Campo Quijano en dirección noroeste, allí están ubicadas nuestras familias, por lo tanto estamos reclamando las tierras que pertenecieron a nuestros antepasados y es por eso que luchamos para obtener un sitio en esas tierras”. Luego Zerpa explayó lo acontecido el día miércoles:

“Lo que paso ayer, fue que nuestro hermano José Antonio Salas, quien vive con su madre, recientemente operada de la vista y esta reposando en Quijano y a raíz de dicha operación, José por la tarde, fue a visitar a su madre acompañado por otros hermanos de la comunidad"; "Luego llegaron unas personas a una casilla, la cual esta ubicada muy cerca de una acequia, este hombre hace un año que esta haciendo cosas por ahí, primeramente trancó los caminos y luego borró las acequias, trancó las pasadas de agua". "El hombre que esta realizando todo esto es Francisco Jovanovic, quien apareció hace un año en nuestras tierras, en ese tiempo levanto una pequeña casilla para disimular que vive ahí, pero solo esta dos o tres horas”.

Al ser consultado de quién avala el accionar de Jovanovic, Zerpa dijo:

“Nosotros no sabemos quien lo hace, pero si escuchamos rumores políticos, que él, es familiar del Jovanovic que se desempeña como secretario de Seguridad”

Luego habló sobre la situación en la cual se encuentran los trámites ya iniciados, para el reconocimiento del espacio de tierra que reclaman.

“Nosotros bajo la ley estipulada, estamos esperando el relevamiento para que siga el proceso de la entrega de tierras”. “Nuestro representante se ocupa de la situación del tramite para que nos entreguen las tierras”.

Por último, explicó las maniobras que realiza Jovanovic, en contra de los habitantes de su comunidad.

“Primero, empezó cortándole el agua a doña Andrea y le prohibió sacar leña, falta que le diga que no pueda respirar, después hizo correr la voz de que iba a sacar las vacas a la calle de las familias de las comunidades, si no pagaban el pasaje, los caballos también los tiraba a la calle y así cada vez había mas presión, hasta que llegamos nosotros a esta situación de desalojo ordenada por la jueza San Miguel”.
“Este señor no compro tierras pero si esta alambrando todo lo que es la zona de pastoreo de nuestra hacienda, no nos permite utilizar nada”. Finalizó Zerpa.

agrega un comentario


Desalojaron a una familia aborigen con una topadora
Por Radio Salta - Monday, Apr. 07, 2014 at 1:41 PM

05/04/2014 | Un fuerte enfrentamiento se originó entre efectivos de la policía y miembros de la comunidad originaria Valle del Sol en la zona conocida como Las Mesadas, al norte de Campo Quijano. Con varios heridos pero sin detenidos, la fuerte resistencia al desalojo de una anciana de 77 años se mantiene en la zona, en donde una veintena de integrantes de la etnia Colla permanecen atrincherados esperando la intervención de la Justicia salteña.
Imagen de la Noticia
Share on email Share on print

Todo se inició el miércoles en la noche con un sigiloso movimiento de una topadora contratada por Francisco Jovanovich, quien figura en inmuebles como dueño de estas tierras donde vive la abuela Andrea Quipildor con dos de sus hijos.
Según el relato de testigos, la maquinaria atropelló hasta tirar abajo la vieja casita de adobe, sin luces y guiados por operarios que indicaban cómo avanzar sobre la pequeña estructura. La familia Quipildor no estaba en ese momento en su morada, por lo que los operarios de Jovanovich pudieron sacar las enseres de la anciana en un camión sin saber hasta hoy su destino final.
“Atropellaron contra nuestra casa justo cuando no estábamos; sacaron nuestras pertenencias y las arrojaron vaya a saber dónde. Hace tres noches mi mamá y yo tuvimos que irnos a dormir a casa de unos parientes. No había orden de desalojo. Este señor es un terrateniente que está haciendo un negocio inmobiliario con estas tierras”, contó Marcela Sara, hija de la anciana.
La comunidad originaria Valle del Sol desde hace varios años reclama como suyas estas tierras ubicadas al norte de las estribaciones del pueblo. Precisamente los tatarabuelos de doña Andrea Quipildor de Sara nacieron y se criaron en esta zona.

agrega un comentario