Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas colombianos denuncian muerte de niños por abandono estatal
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Apr. 07, 2014 at 1:42 PM

Bogotá, 5 abr (PL) La Asociación de Cabildos Embera Oibida y Eyabida de Carmen del Darién, en el Chocó colombiano, denunció hoy la muerte de cuatro menores de edad de esa comunidad indígena por falta de acceso a los servicios de salud.

En un comunicado difundido por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, esa organización señaló que desde el 14 de marzo se presenta una emergencia infantil por el total abandono del Gobierno nacional, departamental y local.

Desde hace más de 20 días, señala el texto, han fallecido cuatro niños, uno de ellos de un año, por vómitos, diarreas y dolor de estómago. Actualmente hay presencia de malaria y paludismo en la zona donde se reportan 30 casos.

Los indígenas solicitaron a la dirección local de salud una jornada de vacunación y fumigación contra la malaria. Hasta el momento, añaden, no hay respuesta positiva por parte de las instituciones correspondientes.

Exigimos con carácter urgente una brigada de salud, específicamente para la comunidad del Alto Guayabal, manifestaron.

Hace solo unos días la representante a la Cámara y copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Angela María Robledo, urgió a atender a más de 550 mil niños indígenas amenazados de muerte por desnutrición crónica en el país.

La congresista por la Alianza Verde pidió al Instituto de Bienestar Familiar convocar a la Mesa de Seguimiento a la Situación de la Niñez Indígena y tomar medidas humanitarias inmediatas para afrontar esta situación.

Desde hace tres años Robledo ha venido denunciando el delicado ambiente en el que viven los menores de comunidades originarias como los wayuu, wiwa, kogui, arhuaco y kancuamo.

agrega un comentario