Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches y desarrolladores buscarán definir de manera conjunta el límite del lote 9
Por Diario Andino / Villa La Angostura - Monday, Apr. 07, 2014 at 1:46 PM

4/04/14 | Firmaron en un acuerdo por el cual cada parte designará un agrimensor y posteriormente, los profesionales trabajarán de manera conjunta para delimitar los terrenos. Asimismo, una vez definido el límite, los Mapuches no avanzarán en su reclamo sobre el lote 11.

Mapuches y desarroll...
mapuches-desalojo-4-467x300.jpg, image/jpeg, 467x300

La comunidad mapuche Paichil Antriao y el grupo empresario que busca desarrollar un loteo con cancha de golf en las ex tierras de Pascoto y en el Parque Industrial, firmaron un acuerdo que compromete a las partes a buscar una solución al conflicto territorial suscitado en la zona conocida como ex Madesur.
Esta instancia de Mediación faculta a ambos sectores a designar un agrimensor. Los profesionales trabajaron en conjunto para establecer los límites exactos de los lotes pastoriles 9 y 11. Cabe recordar que el lote 9 es el que reclama la comunidad por derecho ancestral, mientras que históricamente, nunca hubo reclamo indígena por el lote 11. Los desarrolladores sostienen que todo su proyecto se encuadra en el lote 11; mientras que los Mapuches aseguran que la reivindicación territorial que llevaron adelante hace dos semanas estuvo emplazada dentro del lote 9. La falta de límites en la zona fue la que desencadenó en conflicto que buscan resolver en esta instancia de mediación.
Asimismo, el convenio deja en claro que una vez determinados los lotes, la comunidad se compromete no invadir el lote 11.
No obstante, los mapuches no renunciaron al derecho por ocupación tradicional y por reclamo ancestral que pudiera corresponderle por el relevamiento territorial de la ley 26.160.

agrega un comentario