Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los sindicatos temen a la violencia en el paro
Por Ricardo Carpena - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:08 PM

07/04/14 | Ya se sabe qué dirán los diarios después del paro del jueves próximo: “El sindicalismo opositor está eufórico por el alto acatamiento a la huelga y ahora profundizará el plan de lucha. El Gobierno minimizó la adhesión a la medida de fuerza, insistió en calificarla de política y acusó a sus organizadores de buscar la desestabilización de la Presidenta”. No hace falta ser adivino para predecirlo, ni tampoco para saber que la protesta no podrá frenar el ajuste económico: Cristina Kirchner no cambiará el rumbo de sus medidas.

Los sindicatos temen...
piquetes-ferroviario-pollo-sobrero-monachesi_claima20140407_0014_17.jpg, image/jpeg, 468x263

Piquetes. El ferroviario “Pollo” Sobrero, uno de los que impulsa un “paro activo”. / L MONACHESI

--

Sí puede tratar de disimularlas o de camuflarlas. El ejemplo más reciente lo brindó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que en 72 horas, y sin sonrojarse, pasó de advertir que “no hay modificaciones en análisis” del Impuesto a las Ganancias a asegurar que la jefa del Estado “está dispuesta a analizar las propuestas de reforma” del tributo.

Ese viraje pareció el primer éxito del paro de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Y otra muestra de la desesperación oficial para restarle apoyos a la huelga. En ese mismo rubro figura el apuro del Gobierno por cerrar paritarias de gremios amigos por debajo del 30%, aunque, hasta ahora, sólo acataron la UOM y la UOCRA.

Sigue empantanado el convenio de Comercio, en donde Armando Cavalieri se mueve condicionado por la presión de seccionales rebeldes, alineadas en el massismo, y tampoco acordó la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, que mañana resolvería medidas de fuerza (¿la adhesión al paro del jueves?) ante el estancamiento de las negociaciones.

Todo indica que la protesta moyano-barrionuevista será contundente porque pararán 36 gremios del transporte, pero sus organizadores temen que haya hechos de violencia en los más de 50 piquetes que ese día, sin su consentimiento, desplegará la izquierda.

Esa variante no estaba en los planes del camionero ni del gastronómico, convencidos de que sólo la paralización total del país podría debilitar la dureza K, pero el sindicalismo combativo criticó el carácter “dominguero” del paro y el miércoles pasado, en un plenario en la seccional San Fernando del Sindicato del Neumático, decidió que hará cortes de ruta y calles para transformar la protesta en “activa” y “derrotar al Gobierno por medio de una acción de masas”, como dice el documento final del encuentro.

Claro que la izquierda, que no pierde sus clásicos reflejos divisionistas, mostró dificultades. El plenario de la zona norte, al que concurrieron 400 activistas y delegados, fue acaparado por el Partido Obrero y contó con la presencia de una delegación de sus rivales gremiales del Encuentro Sindical Combativo (PTS, Izquierda Socialista y MAS, entre otros). Allí, el PO propuso piquetes desde el mediodía del jueves y el Encuentro replicó que debían empezar a las cinco de la mañana para ser efectivos, impidiendo la llegada de la gente a sus trabajos.

Aún más: el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, integrante del Encuentro, planteó que era absurdo que cada sector hiciera su protesta y que debían hacerse de manera conjunta, algo que recién se analizará en estos días.

Para la CTA opositora, que siempre sale a la calle para defender sus reclamos, también representa un desafío limitarse a un paro sin movilización, como proponen Moyano y Barrionuevo.

En su congreso nacional, que se realizó en Mar del Plata, perdió por amplia mayoría una moción del MST para garantizar la huelga con piquetes y marchas. Aun así, los representantes ceteístas ratificaron su apoyo a la huelga (“rabiosa”, como dijo Pablo Micheli) y dejaron en libertad de acción al interior para hacer cortes, pero una de sus principales integrantes, la Corriente Clasista Combativa (CCC), de Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura, también se pondrá en movimiento en la Capital Federal y el conurbano bonaerense: el jueves se concentrará, entre otros sitios, ante las bocas de subtes de algunas estaciones (al paro sólo adhiere la línea B) y en las puertas de hipermercados.

Ese tipo de decisiones pusieron en alerta al moyano-barrionuevismo: creen que los piquetes esta vez servirían de excusa al Gobierno para “gestos de provocación”, como fuertes operativos policiales que podrían terminar en incidentes.

“Necesitamos la foto de un país parado, no la un país con violencia”, afirman en la CTA michelista.

El debate en el congreso ceteísta fue más allá del paro de esta semana. En las seis horas de discusión también se decidió un viraje clave: esta central aportará propuestas en temas como inseguridad que hasta hoy, pese a los pedidos de la CCC, eran considerados parte de “la agenda de la derecha”. Micheli, en su discurso de cierre, dijo que “los problemas en la distribución de la riqueza también están vinculados con la inseguridad y el narcotráfico”.

Mientras, hay quienes protestan sin necesidad de adherir al paro lanzado para el jueves: la Asociación de Abogados Laboralistas, que presiden León Piasek y Luis Ramírez, denunciará hoy la existencia de un “intento de copamiento” por parte de sectores kirchneristas, entre los cuales menciona a “miembros del estudio del diputado Héctor Recalde”. En la entidad habrá elecciones en agosto y, según la acusación, se está afiliando a abogados que trabajan en el Estado para favorecer una lista K. Recalde negó a Clarín que forme parte de cualquier maniobra, pero admitió que dos letrados de su estudio, su hijo Leandro y Gustavo Ciampa, trabajan para participar de los comicios. “Si algún día me defino, lo haré por ellos. Tengo empatía política con estos muchachos”, dijo.

Algunos abogados, por lo visto, demuestran haber aprendido los mejores trucos de los dirigentes sindicales.

agrega un comentario


Caló volvió a criticar el paro de Moyano y defendió el aumento salarial de la UOM
Por Elizabeth Peger - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:10 PM

Economía y política 07.04.14 | 00:00

Insistió en que la huelga es “política” y le reprochó a Moyano que no se logra la unidad de la CGT “criticando a los compañeros”. Retoman paritarias de Comercio y bancarios

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires

El paro nacional convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para este jueves profundizó las grietas que dividen al sindicalismo y alejó en el tiempo la posibilidad de avanzar en un proceso de reunificación de la CGT. Los cruces que protagonizaron los líderes de las dos principales centrales en los últimos días así lo atestiguan: luego de la dura descalificación con que Moyano se despachó la semana pasada contra el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, a quien le aconsejó “dedicarse a otra cosa”, el metalúrgico recogió ayer el guante y tras insistir en el carácter “político” del inminente paro, reprochó la contradicción del camionero que “critica a otros compañeros y después se quiere sentar a discutir” la unidad del movimiento obrero.
El contrapunto entre Caló y Moyano se inició la semana pasada cuando el jefe de la UOM cuestionó la huelga dispuesta por el sindicalismo opositor al opinar que sus motivos trascienden la discusión salarial. Ante esos dichos, el camionero reaccionó criticando duramente el aumento salarial del 29,6% acordado por el gremio metalúrgico, por lo que le irónicamente le recomendó a Caló que “se dedique a otra cosa”. Ayer, en declaraciones radiales, el titular de la CGT más cercana al Gobierno renovó sus críticas hacia la medida de fuerza del gremialismo opositor y le advirtió a Moyano la imposibilidad de encarar un proceso de unidad sindical desde la crítica al resto de los dirigentes.
“Yo trato por todos los medios de no criticar a otros gremios. No es bueno que un compañero critique a otro compañero, que digan pavadas, cuando después se quieren sentar a unificar al movimiento obrero”, indicó, a la vez que insistió en que “no es el momento oportuno para hacer un paro nacional cuando se están con paritarias abiertas”.
Caló también justificó el acuerdo salarial que cerró su propio gremio en la necesidad de garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo. “Todos los dirigentes gremiales que discutimos salarios siempre queremos más, pero lo que conseguimos es lo que podíamos. No es lo ideal, no es lo mejor pero es lo posible”, se defendió el metalúrgico, y añadió: “Muchas veces es mejor tener un puesto de trabajo que un buen salario, el sueldo después se arregla”, aseguró el jefe cegetista.
Al igual que la UOM, la conducción de la Uocra también definió la semana pasada la paritaria de la industria de la construcción con un incremento del 29,6%. En tanto, hoy retomarán las negociaciones el gremio mercantil, que encabeza Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad en la apuesta de acercar posiciones para sellar un entendimiento, luego de que el último jueves las discusiones se empantanaron por la aspiración sindical de obtener una recomposición por encima del 30 por ciento.
Otra de las paritarias que podría resolverse antes del paro del jueves es la negociación de los bancarios, cuyas discusiones fracasaron la semana pasada. El gremio, que encabeza Sergio Palazzo, convocó para el miércoles a un plenario de secretarios generales en el que amenaza disponer medidas de fuerza sino logra alcanzar un rápido entendimiento.
También esta semana tiene previsto iniciar sus discusiones la industria de la alimentación, donde el gremio anticipó que reclamará un piso salarial de $ 8.500, lo que implica una recomposición del 37 por ciento.

agrega un comentario


Paro 10/4: caciques ya no ocultan sus internas
Por Mariano Martín - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:11 PM

Paro 10/4: caciques ...
not_20140406_735710.jpg, image/jpeg, 160x256

Lunes 7 de Abril de 2014

El paro del sindicalismo opositor del jueves todavía está en preparación y ya mostró las diferencias estratégicas y de concepción política de sus protagonistas. Mientras el gastronómico Luis Barrionuevo advirtió que la medida de esta semana será sólo la primera de un plan de lucha más extenso, con huelgas de 36 y 48 horas, entre otras acciones, Hugo Moyano actuará con más cautela y buscará ampliar sus redes a largo plazo, con vistas a la pelea electoral de 2015.

Con el antecedente de la adhesión que tuvo la medida de Moyano y Barrionuevo el 20 de noviembre de 2012, la incorporación en este caso de los colectiveros de la UTA y de los maquinistas de trenes de La Fraternidad prometen brindarle mayor contundencia al cese de actividades. Esos pronósticos, sin embargo, no acallaron las diferencias entre los protagonistas. Aunque son compañeros de ruta en esta circunstancia, Moyano detesta al gastronómico. En el entorno del camionero dijeron que no hay confianza alguna del jefe de la CGT opositora hacia su par de la Azul y Blanca. Ese sentimiento se acrecentó cuando Barrionuevo declaró sobre el fallecido Néstor Kirchner y le endilgó haber sido un corrupto.

No habrá ruptura, sin embargo. Se mantendrá entre ambos el criterio de "unidad en acción" y las diferencias quedarán marcadas lo más pegado posible a la huelga. Los encargados de resaltarlas serán los más cercanos al camionero en su postura de moderación. Entre ellos, el diputado Facundo Moyano, su propio hijo, que esta misma semana recorrerá los canales de televisión para dar las explicaciones conceptuales de la medida de fuerza y, en lo posible, establecer la distancia que separa a su padre del gastronómico. En la misma línea está el petrolero patagónico y senador nacional Guillermo Pereyra, segundo de Moyano en la CGT opositora.

En ambos impera el "Teorema de Baglini". Tienen bancas en el Congreso y expectativas para 2015, al igual que Moyano y a diferencia de Barrionuevo, que en cada declaración espanta a sus, en teoría, aliados políticos y sindicales. Facundo Moyano le adelantó a este diario las líneas que sustentará para defender la huelga, tildada de política por el oficialismo. "Es un paro político porque las respuestas que faltan tienen que venir de la política. Pero no es un paro partidario", explicó. El dirigente del gremio de los peajes, amigo personal de Sergio Massa, separó al tigrense de la huelga: "Se le dijo de todo cuando no fue al encuentro sindical de Mar del Plata de enero pasado. Camioneros claramente no es un gremio massista", apuntó.

Además de las consignas de una política integral contra la inflación, eliminación del Impuesto a las Ganancias, reclamo de paritarias libres, fondos para las obras sociales y lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, Facundo Moyano dijo que la huelga tiene que ver con un contexto económico desfavorable para los trabajadores. "En 12 meses la devaluación fue del 56% y eso tuvo un impacto en los bolsillos. Y ahora más, con la quita de subsidios en los servicios de gas y agua. Un trabajador que alquilaba hace diez años nunca pudo acceder a su vivienda", detalló. "El Gobierno quiere culpar a Massa de todo. Pero en noviembre de 2012, en el anterior paro, Massa no era una alternativa política como lo es ahora", agregó el legislador y dirigente.

Además de los camioneros de Moyano, los colectiveros y los maquinistas, el paro contará con la adhesión del gremio de señaleros ferroviarios; de los técnicos aeronáuticos y de los aeronavegantes, y de la mayoría de los gremios portuarios. Barrionuevo aportará el respaldo simbóliico de sus gastronómicos, y sumará a los empleados de estaciones de servicio y de las empresas de seguridad. También participarán de la huelga los sindicatos alineados con la CTA opositora, de Pablo Micheli, así como el ferroviario disidente Rubén "Pollo" Sobrero y el municipal jujeño Carlos "Perro" Santillán. Los organizadores apuestan, además, a la adhesión de filiales de la CGT del interior del país.

agrega un comentario


Moyano pronostica alto acatamiento al paro de gremios opositores
Por Fuente: Ambito - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:12 PM

Moyano pronostica al...
not_20140407_735784.jpg, image/jpeg, 300x200

Lunes 7 de Abril de 2014

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, estimó que el paro nacional convocado para el próximo jueves tendrá "como mínimo un acatamiento del 60 o 70 por ciento".

"El paro va a tener como mínimo un acatamiento del 60 o 70 por ciento", enfatizó Moyano, quien evaluó que "la gente está con bronca" porque "se ve maltratada".

Además, sostuvo que "la gente esta con bronca, se ve maltratada, estos temas que el gobierno no asume como propios como la inseguridad, la inflación se van a ver manifestados el 10 de abril".

Para el camionero, la adhesión a la huelga será "muy importante" y no descartó que haya trabajadores que se sumen pese a que sus organizaciones sindicales no lo hicieron.

"Es un paro general, no se han adherido dirigentes, pero vamos a ver qué hacen los trabajadores, quizás se adhieran más allá de los que dicen sus dirigentes", expresó Moyano en declaraciones a varias radios. Y agregó: "Ahora se va a saber quién es quién".

Moyano cargó contra varios de sus colegas sindicalistas -aunque evitó dar nombres- y dijo que "algunos energúmenos dicen que este es un paro político y no miran lo que pasa en sus organizaciones gremiales".

"No sé dónde le ven el paro político. Tengo la misma relación con todos los que tienen pretensiones en 2015", explicó el dirigente gremial.

El próximo jueves la CGT de Moyano, junto a la de Luis Barrionuevo, el gremio de La Fraternidad (maquinistas de tren), la UTA (choferes de colectivos), la CTA opositora de Pablo Micheli, y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi, entre otros, realizarán un paro nacional de actividades para reclamarle al Gobierno medidas a favor de los trabajadores, como modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

agrega un comentario


Descontarán subsidios a empresas de transporte que no presten servicio el jueves
Por Fuente: La Capital - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:14 PM

Descontarán subsidio...
04-07-cap3.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Lunes, 07 de abril de 2014 08:51 | Política

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que una “comisión de especialistas” emitirá un “dictamen” antes del día del paro. Habló sobre Precios Cuidados y la emergencia en seguridad en Buenos Aires.

El gobierno descontará el subsidio que brinda al transporte público de pasajeros a la empresa que no preste el servicio el jueves próximo con motivo de la huelga convocada por la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca, anunció hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Además, dijo que una “comisión de especialistas” emitirá un “dictamen” antes del día del paro para establecer las “garantías” mínimas que deben existir en la materia.

“La decisión en relación al sistema de transporte público de pasajeros es que, si hay paro, se descontará el subsidio en el día a los transportes en virtud de la no prestación del servicio“, anunció Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete también informó que esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, “brindarán un informe pormenorizado” acerca de la evolución del programa Precios Cuidados.

“En la tarde de hoy, el ministro de Economía y el secretario de Comercio brindarán un informe pormenorizado”, adelantó el jefe de Gabinete esta mañana, al ser consultado sobre una nueva etapa del programa en el marco de su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

De esta forma, confirmó el lanzamiento de una segunda etapa de Precios Cuidados con más productos, tras cumplirse la primera revisión trimestral de precios y productos del plan puesto en marcha en los primeros días de enero pasado.

Capitanich también consideró que constituye una “decisión propia”, en uso de sus “facultades y competencias” la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de lanzar un plan de emergencia en materia de seguridad que se extenderá por un año.

“Constituye una decisión propia, que emana de la autoridad competente, que es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y fue tomada en uso de sus facultades y competencia. El habrá hecho un análisis pormenorizado de la problemática de seguridad en su provincia y tomó las medidas que consideró apropiadas”, dijo el jefe de ministros en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Aclaró que “los hechos delictivos siempre ocurrieron” y remarcó que “ha habido un cambio de agenda” por parte de los medios de comunicación que pusieron el tema de la seguridad en el nivel más alto.

“Ha habido un cambio de agenda de parte del sector comunicacional. Hace dos meses eran otros los temas, el dólar, la variación del tipo de cambio, el nivel de inflación. Pero eso va cambiando en virtud de la visión que puede tener cualquier analista de medios o persona asociada a la construcción de la agenda mediática”, consignó Capitanich.

En este marco, el funcionario señaló que “siempre ocurren hechos positivos y hechos negativos”, y dijo que “siempre se maximizan los negativos”. También consideró que el tema de la seguridad es “de carácter transversal, y de complijidad”, y señaló que por ese motivo involucra “al Congreso de la Nación”, que es “el ámbito donde debe discutirse”.

En este marco, Capitanich destacó que Argentina ha sido elogiada por Naciones Unidas por su plan de recuperación de armas, que alcanzó las 168.000 armas entregadas, gracias a los incentivos y la penalización.

Capitanich dijo que muchas veces “se asocian hechos de inseguridad, con casos muy fuertes como Candela, Angeles, pero uno de los temas es que cuando fue lo de Axel Blumberg, se tomaron medidas correspondientes y se erradicaron bandas que se dedicaban a secuestros extorsivos”.

Finalmente, mencionó que “el gobierno nacional actúa en la esfera de su competencia en la ciudad, y en el marco federal como auxiliar de justicia para delitos de carácter federal, y en la provincia a través de la cooperación de Gendarmería nacional”. (DYN y Télam)

agrega un comentario


Moyano hace en Rosario la previa del paro general
Por Fuente: La Capital - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:15 PM

Moyano hace en Rosar...
0405--eco1801--archivo_granata_copia.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Sábado, 05 de abril de 2014 01:00 | Economía

Allí estará acompañado por Luis Barrionuevo (Gastronómicos) y José Fantini (Carne). Los tres darán un discurso, y depositarán una ofrenda floral al monumento de Eva Perón.

Referente local. Marcelo Dainotto, de Camioneros nivel provincial.

El secretario general del gremio Camioneros y jefe de una de las CGT opositoras, Hugo Moyano, estará el martes a la mañana en Rosario, donde visitará la sede local de esa central obrera, para luego encabezar un acto en el sindicato de la Carne.

Allí estará acompañado por Luis Barrionuevo (Gastronómicos) y José Fantini (Carne). Los tres darán un discurso, y depositarán una ofrenda floral al monumento de Eva Perón.

   El gremialista opositor llega a la ciudad apenas dos días antes del paro general del jueves 10 de abril, convocado desde su sector en contra del gobierno nacional.

Los gremios opositores reclaman paritarias “libres y sin techo” entre otros pedidos que incluyen la reducción del impuesto a las ganancias sobre el salario y la puesta en marcha de medidas para combatir la inseguridad que padecen “los trabajadores de todo el país” .

   Así lo explicó Marcelo Dainotto, secretario general de Camioneros de la provincia de Santa Fe, quien afirmó que para la huelga del jueves que viene esperan contar con la adhesión de la mayoría de los gremios ya que —estimó— “la gente está harta de esta situación y estaban esperando una oportunidad para dejarlo en claro”.

   Concretamente, a nivel local responderán a la movida de las centrales opositoras (CGT Moyano, CGT Azul y Blanca y CTA de Pablo Micheli) gremios como la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Camioneros, estaciones de servicios, taxistas, y recolectores de residuos.

Los docentes nucleados en Amsafé votarán para decidir qué hacer.

   Si bien no está previsto que haya una movilización, el gremialista afirmó que harán un acto en la intersección de la AO12 y autopista a Buenos Aires: “No será un corte, si no que se trata de estar presentes en la ruta para invitar a los compañeros camioneros a que se adhieran al paro”. También participarán de la medida de fuerza las entidades del campo, tal como lo anticipó Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria.

   Dainotto se mostró optimista respecto de la adhesión de trabajadores de gremios que formalmente no adhieren a la protesta. Mencionó a los bancarios y a un sector de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) “que no está de acuerdo con el aumento salarial” acordado por el jefe de ese sindicato, Antonio Caló.

   Respecto de los empleados de comercio, cuya dirección gremial ya aclaró que no se plegarán a la medida de fuerza, Dainotto dijo que espera que “muchos trabajadores se plieguen por su cuenta”.

   “La gente va a demostrar su bronca, no es contra el gobierno pero ya nadie aguanta la inseguridad, es algo que los que estamos en la calle padecemos día a día y vemos situaciones lamentables como los casos de justicia por mano propia”, dijo el dirigente. Aparte de protestar por la inseguridad, la agenda de reclamos incluye la eliminación del impuesto a las ganancias: “La gente se está hartando, ya que saquemos el aumento que saquemos a esa plata se la lleva el gobierno”, dijo.

   Dainotto también se quejó por la manera en la cual desde el Ejecutivo se tratan las negociaciones paritarias: “nos están imponiendo un tope salarial, y si hay paritarias lo que queremos es que sean libres y sin techo”.

   El dirigente de Camioneros apostó a un paro “muy activo” ya que la gente “lo está esperando”, y dijo que espera que sea “lo mas pacífico posible”.

   “No es un paro político, en el tema inseguridad protestamos contra el gobierno nacional que es el principal responsable”, dijo.

agrega un comentario


El paro del próximo jueves afectará los principales servicios públicos
Por Fuente: La Capital - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:17 PM

El paro del próximo ...
04-07-eco1201--hector_rio.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Lunes, 07 de abril de 2014 01:00 | Economía

No habrá transporte público, recolección de basura, taxis, estaciones de servicios, Ansés ni Pami. Los docentes estatales votan si habrá clases. Los profesores universitarios afiliados a Coad no dictarán cátedras.

Antecedente. El paro de Camioneros el 8 de julio del año pasado tuvo un alto nivel de atacamiento. (foto: Héctor Rio)

El paro anunciado por las centrales obreras opositoras (CGT Moyano, CGT Azul y Blanca y CTA de Pablo Micheli) para el próximo jueves 10 de abril afectará en la región que no se brinden atención en áreas de la administración pública, fundamentalmente nacional, y la ausencia de servicios clave como el transporte urbano público de pasajeros y de taxis.

Mañana seguramente durante su visita a Rosario, los secretarios generales de la CGT, encabezadas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, confirmarán todas las ramas de actividades que se adherirán a la protesta.

Los docentes nucleados en Amsafé Rosario darán a conocer su posición después de que voten.

Por lo pronto, desde los organizadores del paro recordaron ayer que se verán afectados los servicios de:

• Recolección de basura.

• Transporte urbano público de pasajeros, confirmaron voceros de UTA.

• Taxis.

• Estaciones de servicios.

• Pami.

• Ansés.

• Los bancos se verían afectados por el clearing, provocando dificultades en el abastecimiento de los cajeros automáticos, y operatorias en algunas sucursales por la más que probable ausencia de personal.

• La universidad, ya que los docentes agrupados en Coad se adhirieron al paro.

• Transporte aéreo. Aerolíneas Argentinas no está vendiendo boletos para ese día, según fuentes del sector, ya que que varios áreas que responden a Moyano confirmaron que se sumarán a la protesta. Ricardo Cirielli, secretario General de la Asociación del Persona Técnico Aeronaútico (ATPA), aseguró que "no saldrá ningún vuelo de cabotaje".

• Puertos y plantas del cordón agroindustrial, ya que paran la Federación de Aceiteros y Camioneros. Y, si bien no está previsto que haya una movilización, habrá un acto en la intersección de la AO12 y autopista a Buenos Aires. También es probable que exista algunos actos espontáneos a lo largo de las arterias del cordón.

• Fabricaciones Militares.

También participarán de la medida de fuerza las entidades del campo, tal como lo confirmó Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Todos los detalles paro serán ratificados y ampliados mañana en la sede de la CGT Rosario durante la visita que realizarán, a 48 del paro, Moyano y Barrionuevo, quienes después junto José Fantini (Carne) realicen un acto frente al moumento de Eva Perón, donde depositarán una ofrenda floral.

Al ser consultado Marcelo Dainotto, secretario general de Camioneros de la provincia de Santa Fe, se mostró confiado respecto a la adhesión de los trabajadores de gremios que formalmente no adhieren a las protesta. Entre ellos mencionó a los bancarios y una rama de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) críticos con el acuerdo salarial rubricado por el secretario general de ese sindicato, Antonio Caló.

Sin bien varios gremios explicitaron públicamente que no se adherirán a la medida de fuerza del jueves, Dainotto cree que se sumarán numerosos trabajadores; se plegarán para "demostrar su bronca" contra la idea de establecer un "tope salarial", más después de una brutal devaluación y feroz remarcación de precios por parte de las empresas, sumado a la quita de subsidios y aumentos de impuestos.

agrega un comentario


Gremios críticos con la medida
Por Fuente: La Capital - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:18 PM

Lunes, 07 de abril de 2014 01:00



Organizaciones gremiales nucleadas en el Movimiento Sindical Rosarino manifestaron ayer que "no se sienten representadas" por las centrales obreras disidentes que convocaron a un paro nacional para el 10 de abril. De todos modos, los dirigentes de estos sindicatos el viernes pasado se reunieron y avanzaron en el armado de una línea de defensa del empleo y el salario, ya no desconocen el complejo escenario actual para los trabajadores.

Entre las entidades que dicen que no se sienten representadas por el paro convocado por Barrionuevo, Moyano y Micheli figuran trabajadores de Luz y Fuerza, Municipales de Rosario, Judiciales de Santa Fe, docentes privados (Sadop), bancarios, Empleados de Comercio y Federación Gráfica Rosarina. También el personal de Correos y Telecomunicaciones, Sitratel, Empleados Jockey Club Rosario, Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, trabajadores de la Sanidad (Atsa) y Smata.

"Es necesario un debate serio y responsable de todas las organizaciones sindicales que se contraponga a las convocatorias mediáticas realizadas por dirigentes a nivel nacional, alguno de ellos cómplices de la aplicación de las políticas neoliberales de los 90, o promotores de la creación de sindicatos paralelos atentando contra la unidad de los trabajadores", señalan en un comunicado.

"Cada una de nuestras organizaciones ya ha realizado o se encuentra haciéndolo en estos días planes de lucha con paros y movilizaciones, negociando en el ámbito de la discusión paritaria para conseguir aumentos salariales y obtener mejores condiciones de trabajo para nuestros representados".

Por último el Movimiento puntualizó que siente "la responsabilidad de asumir esta posición", ante "el peso de nuestra historia, capaces de convertir a Rosario en «Capital Nacional del Paro», en pleno apogeo neoliberal de los "90".

agrega un comentario


Amsafe Rosario llama a adherir al Paro Nacional del 10 de abril
Por Amsafe Rosario - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:18 PM

Noticias

05 abr 14

Para que los trabajadores no paguemos la crisis, Amsafe Rosario llama a la docencia de toda la provincia a parar el 10 de abril junto a los trabajadores del país.

Amsafe Rosario llama a parar el 10 de Abril

Para que los trabajadores no paguemos la crisis llamamos a sumarnos al paro del 10 de Abril.

Entendemos la justeza de adherir a este paro porque reafirmamos nuestra vocación unitaria por los derechos e intereses de la clase trabajadora por sobre cualquier otra especulación oportunista, planteando una jornada de lucha en la calle, en defensa del salario, contra la devaluación y el ajuste.

Este paro nacional está convocado por la CGT de Moyano y Barrionuevo. Es un paro aislado, dominguero, sin movilizaciones ni actos, alejado de las formidables luchas docentes y del resto de los trabajadores. Tanto la CTA de Michelli como otros gremios por fuera de la CGT han dado su adhesión.

Sin embargo, la deliberación y la inquietud en la base de los gremios crece frente al avance inflacionario que devora los salarios.

El 23 de enero, el Gobierno Nacional, con el acuerdo de toda la oposición patronal, decidió lanzar un ataque contra el poder adquisitivo de los salarios, a través de una devaluación del peso, a los que sumó tarifazos, impuestazos y la aceleración de la inflación que no para, con el consiguiente aumento de precios de los productos de consumo masivo.

Al mismo tiempo determinó una política de cuerdos paritarios por debajo de la inflación, que en los primeros meses del 2014 ya fue del 10%, anclando el salario, tratando de resolver la crisis de financiamiento a la que llegó, después de vaciar el ANSES y el BANCO CENTRAL para el pago de la deuda externa.

Este ajuste afecta principalmente a los trabajadores, porque la devaluación es un mecanismo de confiscación directa del salario a favor de los monopolios y grandes empresas. Es por esto que la pelea está planteada en la defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones de trabajo.

Los docentes bonaerenses acaban de darnos clase de cómo se debe luchar aún con una dirección claudicante como Baradel y con una CTERA que desoía sus reclamos y que sostuvo el aislamiento de las provincias en lucha, cuyos conflictos aún no cerraron.

Acaban de liquidar el presentismo y el techo salariar que querían imponer.

Fue un ejemplo de lucha independiente, en la calle, dejando arrinconado al gobierno de Scioli que tuvo que ceder tras 17 días de paro.

Señalamos las limitaciones del paro del 10 para tomarlo en nuestras manos activamente con un programa que levante nuestras necesidades, convocando a todos los sindicatos, corrientes, agrupaciones, cuerpos de delegados, a deliberar, adherir y movilizar para logran una gran jornada de lucha unitaria.

Por:

Salario mínimo de $9000.

Paritarias libres. Pisos y techos decididos por los trabajadores y sus organizaciones gremiales.

Eliminación del Impuesto a las Ganancias.

82% Móvil para todos los trabajadores.

Absolución YA de los trabajadores petroleros de “Las Heras.”

agrega un comentario


Conferencia de Prensa: Paro activo del 10 de abril
Por Red Eco Alternativo - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:22 PM

Conferencia de Prens...
trabajadores_bis.jpg, image/jpeg, 225x225

Hoy, lunes 7 de abril, a las 15 horas, en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA, Chile 2181, se realizará una conferencia de prensa convocada por las más de 400 representaciones de Sindicatos, Comisiones Internas y delegados combativos, reunidos en el Plenario convocado por el SUTNA San Fernando (Fate) el pasado 2 de abril.

Para comunicarse:
Víctor Grossi, secretario general Sitraic: 1549984914 - Maximiliano Bronzuoli secretario ejecutivo Sutna: 5491161278372
Alejandro Crespo, vocal Sutna: 1562005089 - Romina Del Plá, secretaria general Suteba Matanza: 1540429791
Ileana Celoto, secretaria gremial de la AGD-Uba: 1569053408 - Néstor .

CONFERENCIA DE PRENSA

El clasismo le dará carácter activo al paro del 10 de abril

Hoy, lunes 7 de abril, a las 15 horas, en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA, Chile 2181, se realizará una conferencia de prensa convocada por las más de 400 representaciones de Sindicatos, Comisiones Internas y delegados combativos, reunidos en el Plenario convocado por el SUTNA San Fernando (Fate) el pasado 2 de abril.
Se anunciará allí la participación en el paro del próximo 10 de abril, confiriendo un carácter activo al paro con piquetes de propaganda y disuasión en más de 30 lugares de Capital y Gran Buenos Aires y otros tantos en todo el país.
"En oposición al paro aislado, desmovilizador, al servicio de la oposición de los Massa y Cía y sin programa, convocado por las burocracias de Moyano-Barrionuevo, llevaremos adelante un paro activo, con asambleas que voten la huelga en los lugares de trabajo, y con un programa definido: por $ 3000 de aumento de emergencia y $ 9000 de inicial, eliminación del impuesto al salario, libertad y desprocesamiento de los petroleros de Las Heras, 35% de piso en paritarias, defensa del 82% móvil”.
"Organizamos además asambleas, en los gremios adheridos y no adheridos, impulsando que este paro sea el comienzo de un plan de 36, 48 y 72 horas hasta la huelga general para quebrar el ajuste que se agrava día a día”, señaló Néstor Pitrola.

Para comunicarse:
Víctor Grossi, secretario general Sitraic: 1549984914 - Maximiliano Bronzuoli secretario ejecutivo Sutna: 5491161278372
Alejandro Crespo, vocal Sutna: 1562005089 - Romina Del Plá, secretaria general Suteba Matanza: 1540429791
Ileana Celoto, secretaria gremial de la AGD-Uba: 1569053408 - Néstor

agrega un comentario


Obreros de industria cárnica, en plan de lucha desde mañana
Por Fuente: El Cronista - Monday, Apr. 07, 2014 at 3:27 PM

Economía y política 07.04.14 | 00:00

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SIGBA) decidieron implementar un plan de medidas por 72 horas en repudio a la política nacional en materia de carnes.
En un comunicado, Adolfo Silvio Etchehun, secretario general del gremio anunció que “definitivamente cansados de las fabulaciones de (Augusto) Costa (secretario de Comercio Interior) y de (Jorge) Capitanich (jefe de Gabinete), los trabajadores de las distintas regiones del país afectadas (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires)” van al paro.
Los trabajadores, según el gremialista, “resolvieron decir basta a este atropello sistemático, denigrante” al que los tiene “acostumbrados el gobierno nacional”.
El plan de lucha comenzará mañana a las 00:00 y finalizará el jueves 10 a las 24:00, con trabajo a reglamento martes y miércoles. El último día se plegarán al paro nacional de la CGT Azul y Blanca y CGT.

agrega un comentario