Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"En esta década tenemos doce asesinados defendiendo los territorios”
Por ContraPunto / Tucumán - Monday, Apr. 07, 2014 at 5:58 PM

IV PARLAMENTO INDÍGENA JUAN CALCHAQUÍ EN AMAICHA DEL VALLE – TUCUMÁN

Paz Argentina Quiroga es Amta (guía) del Pueblo Warpe de San Juan y participó de la mesa de cierre del IV Parlamento Indígena. Entre la emoción de estar presente, el agradecimiento por el respeto y las enseñanzas como miembro mayor de su comunidad, nos relata las injusticias, la cooptación y los desafíos de los Pueblos Originarios a 4 años de la marcha nacional del bicentenario y del posterior encuentro con la presidenta Cristina Fernandez. "No hay cambios. La marcha era un río de gente con banderas multicolores, atuendos multicolores, instrumentos de todo tipo y eso ha quedado en el silencio". Por ContraPunto – RNMA.

"En esta década...
pazquiroga.jpg, image/jpeg, 420x278

Paz Argentina Quiroga al recibir la invitación al Parlamento se sintió emocionada y con la imperiosa necesidad de participar del mismo. En el lugar y tras participar de la mesa de cierre, cuenta como sus ancestros le relataban que sus abuelos son primos hermanos de la comunidad Diaguita e invita a recuperar esos lazos "que son lazos sanguíneos, son lazos genéticos y son lazos de memoria histórica como hijos de un territorio avasallado primero por los invasores y que ahora se ha profundizado con la acción de las multinacionales". De las primeras preguntas y relatos, surge el agradecimiento al respeto en el trato de usted y la necesidad de transmitirlo a las nuevas generaciones para no perder un hábito originario.

A medida que continúa la charla, la seriedad empieza a manifestarse en su rostro y en sus ojos se refleja una esperanza, que se hace presente pero se resquebraja en el relato de lo que viven. Las multinacionales y su accionar le quitan la sonrisa, sostiene que actúan bajo distintas consignas: “ahora la consigna con el proyecto nacional y popular es por el desarrollo y cada vez que se habla de desarrollo, nosotros los pueblos indígenas sufrimos, porque se hace con la invasión y el saqueo a nuestros territorios". Y continúa diciendo que "en este momento el desarrollo significa seguir manteniendo un sistema que no ha dado resultado para la vida de la casa grande que es el planeta tierra, porque el planeta tierra está en peligro de muerte gracias a esto".

Las luchas y resistencias por sus territorios son históricas. Asegura que "nuestro territorio es la vida. Nosotros tenemos una vida puesta en su defensa y su recuperación. Hemos reconstruido un pueblo desde cero y vamos descubriendo por la tradición oral de la familia y de los mayores que somos un pueblo que ha defendido el territorio hasta el último, por eso es que no tenemos miles de asentamientos ni miles de comunidades, somos un pueblo en una gran extensión de territorio porque el centro oeste pertenece al territorio Warpe".

Actualmente, San Juan se encuentra invadido por las mineras, lo que entiende "es la continuidad de una política de hace años, una política que se traslada a los cañaverales y a los yerbatales". Este accionar lo sienten como una nueva invasión, "una segunda invasión que viene con la alta tecnología y uno de los elementos principales de asentamiento de esta invasión la tiene la comunicación, los medios de comunicación al servicio de las multinacionales y de los gobiernos que son serviles". Como si fuese una broma sostiene que Gioja, el gobernador sanjuanino, es el mejor gerente que jamás ha tenido la Barrick Gold y no se equivoca.

La organización y la resistencia de los pueblos ha dado sus frutos, por ejemplo en Mendoza, las petroleras no pudieron instalarse. En San Juan, un movimiento autoconvocado conducido por mujeres y madres jóvenes da pelea y sostiene que a su pueblo a pesar de los intentos de frenar sus resistencias "no lograron desarticular la conducción espiritual del pueblo Warpe y de las comunidades que han seguido la indicación. Nosotros no somos miles, somos pocos y algunos
desorganizados, cooptados por la iglesia, cooptados por los políticos, cooptados por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), ese nefasto instituto que hay. Y nosotros hemos continuado la lucha como desde el principio, con lo que nuestros mayores no han enseñado".
Sostiene que el verdadero poder es el de naturaleza y sus ancestros, más allá del poder político y económico, y ello los lleva a continuar con la lucha en contra de las mineras, principalmente Barrick Gold en esa zona. Entiende que por ello, las nuevas generaciones "no tienen muchas alternativas, o están en defensa de la vida o están en defensa de los planes de desarrollo que significan muerte del territorio y de la vida".
Defensora del papel de la mujer y sosteniendo que en su comunidad la cuestión de género no existe asevera que "siempre y desde todas las eras, desde que el hombre se paró en dos patas, el eje de una comunidad es la mujer. Porque la mujer da vida, es la hija de la tierra, es la que alimenta, la que nutre, la que educa y la que organiza".

En la marcha realizada a nivel nacional en el año 2010 y que concluía con una visita a la presidenta, Paz Argentina fue una de los cientos de participantes y entró en la comitiva que se reunió con Cristina Fernandez. Recuerda que los objetivos de la misma fueron "no solamente visibilizar y mostrar que estamos y que estamos de pie". En la audiencia se presentaron dos documentos con reclamos y propuestas de cada territorio "porque nosotros tenemos saberes y capacidades para resolver la vida en cada territorio, pero no estamos habitando el territorio, sino está habitado por las multinacionales de todo tipo y por los grupos y amigos de funcionarios que tienen casas en todos los puntos del territorio". Sostiene que los cambios positivos después de aquella movilización no llegaron, "no hubo respuestas a las dos consignas centrales que fueron reconocer el genocidio que se realizó con la invasión a nuestro territorio, reconocer el genocidio desde todo punto de vista y la otra cuestión fue el reclamo de una reparación histórica por el genocidio y de una reparación económica, porque de todos los saqueos que hemos sufrido los únicos que se han beneficiado son los de afuera, antes los europeos ahora las multinacionales". El diálogo continuó con voceros de la presidencia y miembros de La Cámpora, pero a pesar de presentar todas las carpetas y toda la documentación no hubo avances. Al contrario, en relación a la propuesta sobre un ministerio o área específica para los asuntos la respuesta es contundente: "nos dijeron que no, que eso es armar más estructura y que no están en condiciones de hacerlo, además no es necesario porque para eso está el ministerio de desarrollo social".

Sumado a aquellas respuestas negativas, al poco tiempo de realizada la marcha se crea el Ministerio de Turismo que "son parte del negocio, porque la invasión no es solo con la soja y con la minería sino también con el turismo, sitios sagrados han sido invadidos por el turismo y están siendo apropiados". Cuenta el caso de El Alcasar, un sitio sagrado en San Juan, que ahora resulta tener un dueño con escrituras del mismo, pasando por alto un decreto municipal que lo declara sitio sagrado de la comunidad. "Por todo ello decimos que no hay cambios. La marcha era un río de gente con banderas multicolores, atuendos multicolores, instrumentos de todo tipo y eso ha quedado en el silencio" comenta con desaliento pero continúa con sus reflexiones en relación al Consejo Plurinacional que se conformó para dicha movilización, "con los 35 pueblos como parte integrante se fue debilitando porque la política cooptó. Era un consejo muy valioso porque era la primera vez que a nivel nacional se constituía una instancia desde los pueblos y no desde el Estado" asegura.

"En esta década tenemos doce asesinados defendiendo los territorios. Aparece Esperanza (Doña Esperanza Nieva, asesinada en Amaicha en 2010), aparece Chocobar (Don Javier Chocobar, asesinado en Chuschagasta en 2009), los hermanos Qom, los hermanos Wichis". Esta información se hizo documento en la Cumbre realizada en Formosa, el mismo fue refrendado y se pidió una nueva audiencia con la presidenta "de lo que hasta el día no hemos recibido respuestas. Nosotros no vemos ningún cambio, estamos esperando la audiencia con la presidenta desde marzo de 2012" sentencia con el tono del cansancio de lo que no llega.

"Recuperar nuestros territorios, nuestra cosmovisión, nuestra cosmogonía y nuestras casas circulares es la asignación pendiente que tenemos" sentencia, mientras relata la infinidad de proyectos que presentaron, las veces que no fueron invitados a los talleres y encuentros que el gobierno organiza, hace una crítica al asistencialismo y concluye que "no hay cambio y la prueba está en que el Estado nacional y su conducción política se encuentra en una crisis profunda y en soledad, porque ha privilegiado otras alianzas y algunas alianzas tienen cortos lazos".

Por ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com

agrega un comentario