Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen subas de al menos 30% los sindicatos que aplazaron sus paritarias
Por Nicolás Balinotti - Tuesday, Apr. 08, 2014 at 1:58 PM

Domingo 06 de abril de 2014 | Varios gremios negocian aumentos tras haber acordado sumas puente o adelantos en el primer trimestre

Puja salarial

Por Nicolás Balinotti | LA NACION

Si la paritaria fuera un partido de fútbol, el segundo tiempo estaría por comenzar. Y para algunos gremios, el resultado parcial es una victoria pírrica. En tren de no quedar atrás a nte la escalada inflacionaria , la mayoría de los sindicatos que negoció salarios a comienzo de año apeló a un pago a cuenta o a una suma puente para postergar la paritaria y convenir los aumentos anuales en un escenario más claro y previsible. Pero ese tiempo de aplazo caducó y ya es momento de renegociar. Y los reclamos, como sucedió en enero, no bajan del 30% .

Lejos de haber ganado certezas, siete de los ocho sindicatos que reabrirán en el corto plazo sus paritarias tienen una postura tan dura como a comienzos de año. Si entonces la devaluación del peso y la inflación nublaban con incertidumbre las negociaciones, ahora habría que sumarles el impacto en el bolsillo de los trabajadores del alza de las tarifas en los servicios de gas y agua.

Con acuerdos casi idénticos, la Federación de Aceiteros, La Bancaria y los choferes de larga distancia de la UTA postergaron en enero su pulseada salarial. Los dos primeros gremios ya activaron la renegociación con pedidos de aumento que oscilan entre 40% y 30%, respectivamente. Es decir que no tomarían como referencia la pauta del 26,5% que trazó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que conduce el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló.

"Pretendemos llevar el sueldo básico a $ 10.500. Hoy estamos en $7564, así que pediremos un 40%", dijo a LA NACION Adrián Dávalos, secretario gremial de los aceiteros. La Federación había acordado en enero el pago a cuenta de una suma puente de $ 1900 para la categoría más baja y de $ 2100 para la más alta.

La Bancaria había acordado una suma de $ 3000 ($ 1200 son no remunerativos) por el primer trimestre y la semana pasada se trabó la negociación para el trato anual. La paritaria se empantanó tanto que pasado mañana la cúpula del gremio podría adherir al paro nacional que convocaron las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el jueves.

"El aumento será acorde a la suba de los precios en los supermercados", dijo a LA NACION Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria. Su mensaje fue una salida para evitar dar precisiones sobre el porcentaje de suba por demandar. Pero la postura del gremio se endureció, en un comunicado en el que se mencionan "inesperados e inexplicables obstáculos" para acordar. Firmado por el secretario general, Sergio Palazzo, el mensaje continúa así: "Nada puede justificar esos obstáculos cuando el sector [empresario] ha obtenido en el último ejercicio una rentabilidad superior al antecedente, cuando no ha habido límite razonable para los formadores de precios, cuando el acuerdo vigente venció el 31 de diciembre, cuando una parte sustancial de nuestros salarios es afectada por el injusto impuesto a las ganancias".

Con los colectiveros de la UTA tampoco se vislumbra un acuerdo inmediato. En febrero logró $ 1200 de adelanto. "Esto nos permitirá elaborar una propuesta para la paritaria final", sostuvo por entonces Roberto Fernández, líder de la UTA y nuevo aliado de Moyano y Barrionuevo. Sin embargo, la negociación se retomará a fines de mes y no hay aún proyecciones sobre porcentajes. "Hoy no sabemos de cuánto será la inflación de mayo", dijo a LA NACION un jerárquico del gremio. Y descartó anudar un trato de entre 26,5% y 29%, como cerraron la UOM y los albañiles de la Uocra. "Esas son negociaciones salariales que responden más a un ordenamiento político que a la necesidad de los trabajadores", diferenció el dirigente.

Los cuatro gremios ferroviarios firmaron hace dos semanas una suma fija mensual de $ 1100 a $ 2500, según la categoría, por el primer trimestre del año. El porcentaje de la suba anual se definirá el 15 de mayo, cuando los sindicatos, los empresarios y los representantes del Estado vuelvan a negociar.

Entre los ferroviarios, la voz cantante la lleva Omar Maturano, jefe de la Fraternidad y uno de los impulsores del paro del jueves. Maturano contemplará en el nuevo pedido la inflación y las subas en las tarifas de agua y de gas. Su exigencia no sería menor al 30 por ciento. Pero distinta sería la postura de Sergio Sassia, de la Unión Ferroviaria, un gremio alineado con la Casa Rosada. "Sería apresurado precisar el porcentaje que podríamos cerrar en mayo. Estamos muy conformes con el acuerdo que logramos", dijo Sassia a LA NACION.

Sólo a partir de ahora se sabrá si la postergación de las negociaciones salariales fue una vía de escape exitosa ante la inflación y la inestabilidad económica que dominó el arranque de 2014. A los sindicatos que dieron el campanazo de largada a las paritarias del año les toca ahora jugar el segundo tiempo..

agrega un comentario


Moyano quiere evitar que haya incidentes durante los piquetes
Por Ricardo Carpena - Tuesday, Apr. 08, 2014 at 2:09 PM

Moyano quiere evitar...
antecedente-sobrero-moyano-encuentro-archivo_claima20140408_0012_17.jpg, image/jpeg, 468x263

Antecedente. Sobrero y Moyano, en un encuentro de 2013. / ARCHIVO

El camionero recibió en la CGT al delegado ferroviario combativo Rubén “Pollo” Sobrero.

08/04/14

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, le pidió ayer al delegado ferroviario combativo Rubén “Pollo” Sobrero que se extremen los cuidados con el fin de evitar “provocaciones” y “hechos de violencia” en los piquetes que organizará la izquierda para garantizar un alto acatamiento al paro general de pasado mañana.

Ambos se reunieron en la sede de Azopardo 802 para cambiar opiniones sobre la huelga de 24 horas, y Sobrero aprovechó para pedirle “la continuidad del plan de lucha” contra el Gobierno. En ese sentido, Moyano le preguntó su opinión sobre la posible realización de un paro general de 36 horas, con movilización a la Plaza de Mayo.

Como anticipó ayer Clarín, el jefe camionero y sus aliados sindicales están preocupados por la posibilidad de que se produzcan incidentes durantes los piquetes, que fueron decididos, sin su consentimiento, por el gremialismo combativo. “Hay que tratar de que no haya problemas para que no se desvirtúe el paro”, le advirtió Moyano, mientras que Sobrero le aseguró que la idea es “hacer visibles los reclamos, pero sin violencia”.

El ferroviario habló en nombre del Encuentro Sindical Combativo, sector que integra junto con el municipal jujeño Carlos “Perro” Santillán, el PTS e Izquierda Socialista, entre otras agrupaciones, y que pasado mañana hará unos 50 cortes en calles de Capital y Gran Buenos Aires, protagonizados por unos 7.000 militantes.

Otro sector que hará piquetes en todo el país será la Coordinadora Sindical Clasista, del Partido Obrero (PO), junto con otros sindicatos, comisiones internas y delegados combativos. No serán exactamente los mismos del Encuentro: ayer, en rueda de prensa, anunciaron que harán cortes en lugares clave de la Capital como la avenida General Paz y Constituyentes, Puente Pueyrredón, avenida Córdoba y Junín, la zona industrial de Pompeya y la avenida Corrientes y Maipú. Y en el Gran Buenos Aires, en Henry Ford y Panamericana, en los parques industriales de Zárate, Tortuguitas, Pilar, Almirante Brown y Garín, la Rotonda de Alpargatas, Puente La Noria, la autopista a La Plata y la Ruta 3 a la altura de Isidro Casanova, entre otros sitios.

El diputado Néstor Pitrola (PO), del Frente de Izquierda, se refirió al temor sindical a los disturbios: “Nos vienen a hablar de violencia los jefes de las patotas de la Uocra, de Pedraza o del Smata. Les duele que nuestros piquetes marcarán una perspectiva política propia que no es la de los Massa y compañía, tan ajustadores como el Gobierno”. Y añadió: “La izquierda y el clasismo impulsan un plan de lucha hasta la huelga general para quebrar el ajuste, no para posicionar a Moyano o Barrionuevo con la oposición tradicional que pretende la sucesión del kirchnerismo”.

Para reforzar el paro en el interior, Moyano se reunirá hoy en Rosario con los dirigentes de la CGT local, que garantizó que adherirán a la protesta los gremios del transporte, como la UTA y taxistas.

agrega un comentario


Doble advertencia del Gobierno a protagonistas del paro
Por Mariano Martín - Tuesday, Apr. 08, 2014 at 2:13 PM

Doble advertencia de...
tmb1_585878_20140408090321.jpg, image/jpeg, 641x360

Martes 08 de Abril de 2014

El Gobierno redobló los esfuerzos por restarle contundencia al paro nacional convocado para el jueves por el sindicalismo opositor. Anunció el descuento de subsidios a las empresas de transporte que no lleven adelante sus recorridos, exhibió el dictamen de una comisión conformada para definir los servicios mínimos a prestar y aceleró el cierre de paritarias de gremios testigo. La estrategia del Ejecutivo se completó con declaraciones de los dirigentes sindicales más cercanos que en coro cuestionaron la huelga.

La reacción oficial está relacionada con que la huelga contará con la adhesión de los colectiveros de la UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, lo que prenuncia mayor impacto que la del 20 de noviembre de 2012 también lanzada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. En esa línea, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, avisó que en caso de un cese de actividades "se descontará el día a todos los transportes". Se refirió así a las empresas de colectivos urbanos y a las concesionarias ferroviarias.

Capitanich advirtió además sobre el pronunciamiento de la Comisión de Garantías, integrada por representantes sindicales, empresarios y de entidades académicas y de abogados, creada el año pasado en cumplimiento de normas de la Organización Internacional del Trabajo para la definición de los alcances de los denominados "servicios esenciales" y "servicios mínimos" ante una medida gremial.

Aunque el jefe de ministros dijo que habría un dictamen antes del paro, la comisión se reunió el 1 de abril y ya se pronunció sobre la huelga del jueves. Se remitió a la normativa vigente, tanto local como de la OIT: es decir que frente a la adopción de medidas de acción directa "que involucren actividades que pueden ser consideradas servicios esenciales" los responsables deberán "garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción". Esa consideración abarca "los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo".

El dictamen no tiene un efecto directo sobre la huelga, al menos en el rubro del transporte, el que más preocupa al Gobierno. Pero su difusión apunta a sentar un precedente ante los protagonistas de la huelga frente a posibles perjuicios y, sobre todo, a la alternativa de convocar a nuevas medidas de fuerza de mayor extensión.

En paralelo, desde la CGT oficialista salieron a cuestionar el paro. Antonio Caló, líder de esa central y del gremio metalúrgico, dijo que para establecer el impacto real habría que poner "los medios de transporte a funcionar". Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN, y Gerardo Martínez, de los albañiles de la UOCRA, criticaron la oportunidad de la medida en medio de las discusiones paritarias. En tanto que la Asociación Bancaria no adherirá a la huelga y en los bancos intentarán mantener la operatoria.

agrega un comentario


Acuerdo salarial con Comercio y con la Asociación Bancaria: 29%
Por Fuente: Ambito - Tuesday, Apr. 08, 2014 at 2:17 PM

Acuerdo salarial con...
53432932b6a3f_crop.jpg, image/jpeg, 638x360

Martes 8 de Abril de 2014

La resolución ayer de la negociación salarial en el sector de comercio y la segura definición hoy en los bancos estableció el escenario que buscaba el Gobierno para quitar argumentos al paro de los sindicatos opositores. El gremio mercantil acordó ayer con las cámaras empresariales una suba de poco más del 29%, similar a las pactadas por los metalúrgicos de la UOM y los albañiles de la UOCRA. Con esa paritaria y la de la Asociación Bancaria esta semana serán más de 2 millones los trabajadores con sus salarios resueltos, sobre 5,5 millones regidos por convenios colectivos en el sector privado.

El sindicato que lidera Armando Cavalieri se reunió ayer con la Cámara Argentina de Comercio y con la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en el Ministerio de Trabajo. Ante el titular de esa cartera, Carlos Tomada, llegaron a un entendimiento que firmarán hoy en la Casa Rosada: un incremento del 17% en abril y otro, no acumulativo, del 10% en septiembre. También se pactó el pago de dos sumas no remunerativas de $ 1.200 cada una, en julio y noviembre. Tal como sucedió con la UOM y la UOCRA, las partes prevén acordar un pago extraordinario a la obra social del gremio (OSECAC).

El apuro del Gobierno por cerrar esa paritaria dejó algunos cabos sueltos. Además del monto que los empleadores aportarán a OSECAC, quedó por definirse el inicio formal del nuevo acuerdo salarial. Es que el convenio de este año debería regir a partir del 1 de mayo, pero la negociación de ayer estableció que la primera cuota del aumento se pagará con los salarios de abril, un ítem que para el sector empresarial violentaría la duración establecida en paritarias.

En la negociación de los bancos también intervino el Ejecutivo. Los presidentes de las cámaras que agrupan a las entidades financieras recibieron ayer llamados de funcionarios para exigirles un cierre de la negociación, que abarca a más de 200 mil empleados. El mensaje fue el mismo: a diferencia de otros sectores, los bancos tuvieron ganancias importantes el año pasado y todo indica que también las tendrán en 2014, por lo que se allanaron anoche al pedido del sindicato que lidera Sergio Palazzo.

El planteo de la Asociación Bancaria era similar a los del resto de los gremios alineados con el oficialismo, de un aumento en torno del 30% y un aporte a la obra social. Se firmó el 29% para haberes sean remunerativos o no. Los llamados fueron para los presidentes de ADEBA (bancos privados de capital nacional), Jorge Brito; de ABA (entidades de capital extranjero), Claudio Cesario; y de Abappra (públicos y privados argentinos), Juan Ignacio Forlón.

agrega un comentario


Por el paro del 10 de abril también habrá piquetes en accesos y calles de la Capital
Por Fuente: La Nación - Tuesday, Apr. 08, 2014 at 2:23 PM

Por el paro del 10 d...
paro10.jpg, image/jpeg, 600x400

Martes 08 de abril de 2014 | 12:56

Organizaciones de izquierda cortarán el jueves próximo el puente Pueyrredón y la Panamericana; amenazan con replicar las protestas en más de 50 puntos en todo el país

El paro general del próximo jueves también se hará visible en las calles. Pese al mandato de las CGT de Hugo Moyano (Azopardo) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y la CTA de Pablo Micheli de que el paro del 10 de abril sea "sin movilización", sectores de izquierda, organizaciones sociales y dirigentes sindicales de base convocaron a manifestarse en varios piquetes y cortes de calles desde la madrugada.

Las interrupciones del tránsito más importantes serán en los principales accesos a la Capital Federal: el puente Pueyrredón, acceso Oeste y la autopista Panamericana, a la altura de Henry Ford. Esto complicará el ingreso del tránsito en la ciudad, donde se espera que se repliquen los cortes en las calles. Además, habrá poco movimiento por la suspensión de los servicios de trenes y colectivos.

El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana que no habrá un operativo especial para evitar piquetes el día del paro. El funcionario dijo que se aplicará "los mecanismos de prevención" habituales para garantizar "la seguridad".

En la Capital habría cortes en la avenida General Paz y Constituyentes, avenida Córdoba y Junín, la zona industrial de Pompeya y la avenida Corrientes y Maipú. También se reproducirán en el conurbano y en varios puntos del país. Habrá piquetes en el puente La Noria, acceso Oeste, en las vías de los trenes Mitre y Sarmiento (en la estación Castelar), en la autopista a La Plata, en los parques industriales de Zarate, Tortuguitas, Pilar, Almirante Brown y Garin.

Los cortes fueron convocados por los integrantes del Frente de Izquierda (PO, PTS e Izquierda Socialista), la Corriente Clasista Combativa, la Coordinadora Sindical Clasista, Barrios de Pie, el sector disidente ferroviario de Rubén "Pollo" Sobrero y el jujeño Carlos "Perro" Santillán, entre otras agrupaciones.

Si bien comparten los reclamos de Moyano y Barrionuevo sobre el impuesto a las Ganancias, en contra del ajuste, y por mejoras en las asignaciones y en jubilaciones, también exigirán la libertad de los petroleros condenados de Las Heras

"Haremos sentir la fuerza de los trabajadores organizados, no solo abandonando el trabajo, sino también ganando las calles", afirmó el delegado de la línea B del subte, Claudio Dellecarbonara, del PTS. De toda la red de subterráneos porteños, la B sería la única que no operará el jueves.

"La izquierda y el clasismo impulsa un plan de lucha hasta la huelga general para quebrar el ajuste, no para posicionar a Moyano o Barrionuevo con la oposición tradicional que pretende la sucesión del kirchnerismo", expresó días atrás el diputado nacional Néstor Pitrola, que anunció que el jueves próximo habrá "43 movilizaciones y piquetes en Capital, Gran Buenos Aires y distintos puntos del país, desde Salta y Jujuy hasta Santa Cruz".

Esta mañana, Micheli se despegó de los piquetes y se diferenció de los sectores de izquierda mas combatientes que convocaron a los cortes. "Los compañeros de los partidos de izquierda tienen derecho de hacer lo que consideren correcto

, pero no es una decisión de las centrales obreras", consideró el líder de la CTA disidente en diálogo con radio Del Plata. Y rechazó las medidas por ser funcionales a la Casa Rosada: "No tenemos que darle excusas al Gobierno de que la gente no puede ir a trabajar porque hay piquetes. Nadie va a molestar a quien quiera ir a trabajar"..

agrega un comentario


El gobierno y Moyano se cruzan por el paro nacional del jueves
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Apr. 08, 2014 at 2:25 PM

El gobierno y Moyano...
04-08-ec1601--telam.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Tándem. Moyano y Barrionuevo, fogoneros de huelga nacional del jueves.

Martes, 08 de abril de 2014

Capitanich amenaza con descontar subsidios a empresas de transporte. El camionero prevé un alto acatamiento. Habrá hoy un acto en Rosario.



El gobierno y las centrales sindicales opositoras cruzaron dardos ayer en torno del paro nacional programado para el jueves por el sector del sindicalismo que encabeza Hugo Moyano. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que descontará el día de subsidios a las empresas del transporte público cuyos trabajadores se plieguen a la medida. El titular de la CGT Azopardo, por su parte, estimó que la huelga tendrá "como mínimo un acatamiento del 60 por ciento ó 70 por ciento".

Referentes de la central que conduce Moyano y de la CGT Azul y Blanca, que lidera Luis Barrionuevo, programaron un acto en Rosario, a modo de anticipo del paro de pasado mañana. La jornada comenzará con una conferencia de prensa en la CGT local y culminará con un acto en el Sindicato de la Carne. El jefe cegetista local, Rubén López, será de la partida junto a Marcelo Andrada (Recolectores), Juan Carlos Schmidt (Dragado) y José Fantini (Carne).

De esa forma, esperan calentar el ambiente para la medida de fuerza, que si bien no tendrá un acto central, será acompañada por piquetes y concentraciones. Desde el sindicato de Camioneros anunciaron que el jueves habrá presencia del gremio en la A012, en las intersecciones con las autopistas a Buenos Aires y Santa Fe. Desde Recolectores prometieron cortes de calle, con base en Ovidio Lagos y Circunvalación. "Estaremos en lugares claves", dijo Marcelo Andrada, su secretario general.

A nivel nacional, la huelga cuenta con el apoyo de la UTA (choferes de colectivos) y los técnicos aeronáuticos (Apta), entre otros gremios que, junto a Camioneros, contribuyen a garantizar la medida a través del obstáculo a la movilidad. Al constituir una rama del sindicato que lidera Moyano, no habrá transporte de caudales, de modo que dificultará la actividad bancaria, a pesar de que ese sindicato no adhiera a la medida.

En Rosario, lo más probable es que no se dicten clases ya que la conducción local de Amsafé, enrolada en la CTA de Pablo Micheli, apoya la medida. Igual, los docentes votarán mañana.

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, mantuvo junto a otros funcionarios, una serie de encuentros con dirigentes gremiales, con el propósito de contrarrestar la medida lanzada por las dos CGT y la CTA opositora. Parte de la estrategia es "acelerar" el cierre de varias paritarias. Ayer cerró el acuerdo mercantil (ver aparte).

En el ámbito de la Casa de Gobierno se tiene la certeza que el jueves será un "día caótico" y no habrá colectivos ni trenes. Tampoco vuelos de cabotaje e internacionales, ni recolección de residuos, lo que representa un problema grave para los centros urbanos.

El jefe de la UOM, Antonio Caló, dijo que para saber "si la gente apoya o no el paro" habría que poner "los medios de transporte a funcionar".

Salarios: acuerdo mercantil

El gremio mercantil acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 27%, desdoblado en dos cuotas, y el pago, también en dos veces, de una suma no remunerativa de 2.400 pesos.

El aumento fue pactado tiene el siguiente escalonamiento: 17% desde el 1º de abril y 10% a partir del 1º de septiembre. Estos porcentajes no son acumulativos. El acuerdo contempa el pago de sumas fijas de 1.200 pesos en julio y noviembre.

El acuerdo involucra a un millón de trabajadores del sector de comercio. Regirá a partir del 1º de abril y permitirá que un empleado de comercio perciba desde esa fecha 8.451 pesos. “Se ganó un mes, porque la paritaria mercantil debía regir a partir de mayo próximo”, puntualizó Armando Cavallieri, titular del gremio. Por distinto camino, el acuerdo se acerca a los firmados por UOM y Uocra, que con todos los ítems superan el 29%.

Habrá taxis

El Sindicato de Peones de Taxi de Rosario, que conduce Horacio Boix, confirmó que su gremio no adhiere a la huelga nacional convocada por las centrales sindicales opositoras. A nivel nacional, el titular del gremio está alineado con la CGT de Caló. Además, a nivel local consideran que es “un paro político que no busca ayudar a los trabajadores”.

agrega un comentario


Paritarias: CICOP acordó entre el 26 y el 32%
Por La Tecla.info - Tuesday, Apr. 08, 2014 at 2:27 PM

Paritarias: CICOP ac...
41013_2.jpg, image/jpeg, 362x198

El ministro Salud, Alejandro Collia, precisó que un médico ingresante que cobra 6.800 pesos de salario de bolsillo pasará a percibir 8.300 desde marzo y 9 mil en agosto

Tras un prolongado conflicto y varias marchas y contramarchas, finalmente, las paritarias de salud culminaron con un acuerdo entre las partes para que los aumentos oscilen entre el 26 y el 32%. Por otro lado, se informó que el grueso del incremento (más del 70 por ciento), será percibido con la liquidación de este mes retroactivo a marzo, y el resto en agosto.

El médico asistente de planta (ingresante) que hoy cobra 6.819,40 pesos de salario de bolsillo pasará a cobrar 8.328 pesos desde marzo y, en agosto, llegará a los 9.028 pesos, lo que totaliza una suba del 32 por ciento.

En tanto, el médico asistente de guardia pasará de los 8.025 pesos de bolsillo actuales a 9.715 pesos retroactivo a marzo y, en agosto, ascenderá a 10.416 pesos. Una suba global del 29 por ciento.

En relación a los aumentos por reemplazos de guardia, se precisó que aquellos médicos que los hagan en días hábiles pasarán de los 1.800 pesos actuales a 2.250 pesos. En tanto, aquellos que los realizan los fines de semana pasan de 2.000 a 2.500 pesos por reemplazo.

Por otra parte, un médico de hospital “A”, que trabaja 36 horas semanales y tiene una antigüedad de 20 años, pasará de cobrar los actuales 9.710,9 pesos a 11.844,9 a partir de marzo y luego, en agosto, 12.548 pesos.

Los médicos residentes, por su parte, recibirán un aumento del 30 por ciento entre marzo y agosto. De este modo, pasarán de los 6.976 pesos actuales, a 8.496 en marzo y a 9.068 pesos en agosto.

La bonificación remunerativa decreciente por escalafón aumentará dos veces: un 45 por ciento más respecto de los valores actuales en marzo y un 90 por ciento en agosto, también en comparación con lo que se cobra hoy por este concepto. Por ejemplo, el médico ingresante que hoy percibe 1.358 pesos por esta bonificación pasará a obtener 2.581,41 pesos en agosto.

En cuanto a la bonificación remunerativa creciente por escalafón, los médicos obtendrán un incremento del 60 por ciento en agosto con respecto a los valores actuales. Así, el médico asistente pasará de los 598,44 pesos actuales a 1.208,85 pesos.

agrega un comentario


El SUTE aceptó el 30,5% y prepara la paritaria 2015 para octubre
Por Fuente: MDZ - Tuesday, Apr. 08, 2014 at 2:28 PM

El SUTE aceptó el 30...
5342dc120db63_565_319_.jpg, image/jpeg, 565x319

7 de Abril de 2014

José Luis Pareja, miembro del SUTE, explicó que la inflación mendocina será monitoreada en conjunto con el Gobierno y que las paritarias para el año próximo comenzarán en el tercer trimestre.

(Foto Alf Ponce / MDZ)

Luego de la aceptación de la propuesta del Gobierno con respecto al aumento salarial, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) comenzarán a poner en marcha lo que será los próximos pasos para adelantarse a las negociaciones paritarias del próximo año. Así, el gremio docente conformará una comisión mixta para monitorear la inflación, prometida por la Provincia, y se llevaron la palabra de que la mesa paritaria del 2015 iniciarà en octubre de este año.

En diálogo con MDZ Radio estuvo José Luis Pareja, prosecretario gremial de Enlace del SUTE, quien confirmó estos puntos y, además, aprovechó para subrayar la importancia de que, en el plenario provincial del sindicato en Rivadavia, se logró conseguir una mayoría importante a favor de la propuesta salarial para superar algunos obstáculos que había dejado el anterior encuentro.

Primeramente, Pareja destacó que la mayoría amplia obtenida en la votación (148 delegados votaron por la afirmativa y 31 delegados por la negativa) permitió "constituir una mayoría especial de los dos tercios que era necesaria para poder aceptar la propuesta", ya que "no tenía los cuatro condicionamiento que se había votado en Tupungato y para poder revertir una decisión anterior era necesario la mayoría de los dos tercios, lo cual se superó".

El gremialista recordó que esos cuatro condicionamientos eran "un aumento superior al 30,5%, que sea en blanco, en una sola cuota y retroactivo a enero".

Si bien en la última paritaria "no se daba el último condicionamiento de la retroactividad", Pareja subrayó que "cumpliendo tres de los cuatro condicionamientos y sumado a que, a partir de la firma de la paritaria, se hará una comisión que permitirá evaluar y hacer un seguimiento del IPC mendocino", la mayoría de los docentes quedaron convencidos del acuerdo.

Con respecto a la comisión que monitoreará la inflación en la provincia, el sindicalista miembro del SUTE explicó que les permitirá "evaluar en forma permanente (bimensual) en donde nos permite evaluar de forma directa si se produce algún desfasaje" en los precios, "que esperamos que no se produzca, porque es perjudicial para el país índices inflacionarios altos". En el caso de que ese desfasaje que produzca, Pareja señaló que "tenemos el reaseguro para volvernos a sentar y rediscutir esa diferencia". Esa comisión tendría que estar conformada para julio, adelantó.

Un elemento más que se agrega, según indicó Pareja, es que "las paritaria, para el año siguiente, comenzarán a discutirse en octubre, de tal manera que, si las cosas se hacen bien, en enero todos puedan tener el aumento".

Ante la consulta sobre que valores tomará en cuenta la revisión del IPC, Pareja señaló que si bien "tenemos que trabajar sobre el IPC oficial" sostuvo que "se podrá tener en cuenta que el IPC provincial supera la media nacional". Así, el gremialista agregó que "podemos creer y tener confianza prima facie que, de acuerdo a la información anterior, la medición en Mendoza se hace con un criterio bastante certero".

También se lo consultó sobre la consideración de la canasta básica en la medición, algo que vienen reclamando los docentes no alineados con el SUTE. Sin embargo, Pareja prefirió descartar de plano esa posibilidad: "No hay que entrar en el tema de la canasta básica, porque es una terminología que inclusive es parte de una recomendación del FMI. Nos tenemos que mover con otro tipo de conceptualización".

Además, habló sobre las responsabilidades del sindicato en esta cuestión: "Somos responsables como entidad gremial, junto con el Gobierno, de cómo se van produciendo los distintos elementos que van constituyendo el índice de precios, aumento de precios, inflación para algunos precios y otros no. Nosotros también nos tenemos que hacer cargo para que, si el desfasaje llega, tenga la reparación inmediata".

Finalmente, Pareja indicó cómo actuaría en SUTE en caso que el desfasaje sea a favor del aumento docente otorgado este año: "Si la cosa favorece, el año que viene la recomposición estará de acuerdo a como se hayan ido dando los elementos que hacen que la recomposición tenga un índice elevado y no de aumento salarial. No tenemos que ir detrás de la inflación, sino delante de ella. La información nos va a permitir decidir en el camino correcto".

agrega un comentario