Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia el paro nacional
Por ANRed - Wednesday, Apr. 09, 2014 at 2:20 PM

Este jueves 10 de abril habrá paro nacional. Los reclamos van desde paritarias libres y prohibición de suspensiones y despidos a la exigencia de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua. Aunque desde las conducciones de las tres centrales que convocan a la huelga – CGT-Moyano, CGT-Barrionuevo y CTA-Micheli - se definió que sea sin acto ni movilización, el carácter activo de la huelga estará dado por los cortes en todo el país que llevarán adelante distintas corrientes sindicales y expresiones de la izquierda. Por ANRed.

Hacia el paro nacion...
paro_general.jpg, image/jpeg, 350x263

A diciembre de 2013, el número de trabajadores activos superaba los 17 millones. De ellos, el 48% estaba en blanco y el 52%, precarizado. El 50% de los trabajadores registrados y alrededor del 60% de los precarizados ganaba menos de $5000.

Tres meses después y resultado de las paritarias puede haber variado el sueldo de los trabajadores registrados. Pero cabe señalar que distintos gremios han firmado aumentos en un promedio del 30% (en algunos casos, hasta en dos o tres cuotas) y otros que, luego de acuerdos puente, deberán volver a negociar.

En este sentido, se debe señalar que el gobierno nacional pretendía a comienzo del año un techo de entre el 22 y el 25% de aumento, pagadero en cuotas, e incluso intentó que gremios fuertes, como los docentes, establecieran acuerdos por un año y medio. Pero, luego de la devaluación del 23 de enero y por la presión de distintos gremios, debió ceder en un porcentaje mayor. Sin embargo, tres de los gremios más cercanos –UOM, UOCRA, Comercio- al kircherismo no alcanzaron siquiera el 30% (sumando incluso lo no remunerativo).

A la devaluación que implicó -e implica- una fuerte transferencia de ingresos de los sectores populares (asalariados, jubilados, beneficiarios de planes sociales) a los sectores del capital concentrado, se suman sus efectos, entre ellos, la aceleración de la inflación. Las cifras oficiales del INDEC indican que el índice de inflación de febrero fue del 3,4% y, si se suma enero, se acumuló un 7,23%. El bolsillo, paritaria o no mediante, lo siente. De hecho, la Junta Interna de ATE-INDEC calculó que para enero de 2014 un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita $9113,64. Remarcan en su informe que este monto “se trata de consumos mínimos, no de óptimos o deseables”.

La devaluación comenzó, entonces, el camino de un ajuste tradicional que paga la clase obrera. A este panorama se sumaron los tarifazos en transporte y los próximos y ya anunciados en servicios como el gas y el agua. “Me sobra mes a fin de sueldo” es una frase que se ha hecho más recurrente que nunca entre los trabajadores.

Frente a este cuadro, comenzaron a gestarse medidas de lucha, como el histórico y reciente paro de docentes bonaerenses.

En esta coyuntura, donde se profundiza la caída del salario real y crece el malestar de los trabajadores en todos los sectores de la economía, las cúpulas sindicales no oficialistas decidieron convocar a una huelga, que tendrá lugar el próximo jueves 10 de abril. Cabe recordar que éste será el segundo paro nacional y conjunto que realizan las tres centrales “no oficialistas” durante la década kirchnerista. El primero tuvo lugar el 20 de noviembre de 2012 e incluyó movilización a Plaza de Mayo.

El paro “dominguero”

El paro fue convocado originariamente por la “CGT Azopardo”, cuyo Secretario General es Hugo Moyano, y por la “CGT Azul y Blanca”, encabezada por el líder gastronómico Luis Barrionuevo. A estas dos centrales, se sumó la CTA liderada por Pablo Micheli y algunos gremios de la “CGT Balcarce” (conducida por el oficialista Antonio Caló), como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad (gremio ferroviario).

Entre las demandas que se difundieron mediante un Comunicado de Prensa, la CGT de Moyano reclama paritarias libres, eliminación del impuesto al trabajo, devolución de las retenciones de los fondos de las obras sociales sindicales y la “inmediata puesta en marcha de la erradicación del narcotráfico y la inseguridad”. Desde la CTA sumaron la apertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la prohibición de suspensiones y despidos, entre otros puntos.

Entre los sectores que paran se destaca lo referente a transporte público y a camioneros, así como trabajadores de la salud, la educación y estatales.

Si bien han dicho que podrían recrudecer las medidas en el futuro, el 10 será sin movilización y sin actos para estas centrales. Incluso en el reciente plenario de la CTA, que tuvo lugar el 4 y 5 abril en Mar del Plata y en el cual participaron más de 1500 delegados, algunas fracciones dieron el debate para que no sea un paro “dominguero”, pero la votación de paro sin movilización ganó la pulseada. Sin embargo, organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), regionales como Rosario y Bahía Blanca, y gremios de base como ATE Río Negro, entre otros, realizarán movilizaciones y piquetes.

El paro activo

El “paro activo” durante la jornada del 10 estará del lado de las organizaciones de izquierda. Agrupaciones sindicales, organizaciones sociales y partidos políticos realizarán más de 40 cortes, actos y piquetes en diversos puntos del país, desde Jujuy hasta Santa Cruz.

Tanto desde el Encuentro Sindical Combativo, como desde la Coordinadora Sindical Clasista, que reúnen a una gran parte de las seccionales combativas de diversos sectores de trabajadores, se planean cortes y manifestaciones a partir de la madrugada del jueves 10. A ellos se les suman otras agrupaciones como la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas y ATE Sur y Almirante Brown.

Los principales cortes en Buenos Aires serán en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Bajada de autopista altura La Plata, Panamericana y 197, Parque Industrial Burzaco y Parque Industrial Pilar.

Dentro de las consignas impulsadas por la izquierda – al las que hay que sumar las diferencias al pedido de “seguridad” del moyanismo- se destaca la exigencia del desprocesamiento de los luchadores populares y la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua. Asimismo, se hace hincapié en la recuperación de sindicatos independientes del gobierno y un salario mínimo de $9000.


LISTADO DE PIQUETES Y MOVILIZACIONES

Capital Federal

7hs.: Puente Pueyrredón

Desde las 7 horas diversas organizaciones sindicales y políticas combativas realizarán un corte sobre el puente Pueyrredón, tanto desde el ingreso por Capital como en el acceso desde Zona Sur.

INTI: Corte sobre General Paz y Constituyentes.

Docentes Universitarios realizarán acto y corte en Plaza Houssay (Córdoba y Junín).

Ademys vota hoy en asamblea su plan de actividades.

Dos piquetes en puntos neurálgicos de la zona industrial de Pompeya.

Parque Patricios: cortes en la zona de hospitales

Telefónicos: acto frente al Edificio República (Corrientes y Maipú).

Paro en Línea B de subtes.


GBA

Tigre: El Plenario de Delegados/as de SUTEBA Tigre del 8-4-14, que sesionó en la Escuela Especial Nº 502 de El Zorzal, Pacheco, decidió que la entidad se suma al paro general con un corte en Panamericana y Henry Ford.

Piquete frente a la puerta de Fate.


Oeste

Piquete de trabajadores de Ecotrans frente a Pirelli.

Corte de vías en Estación Castelar (vías de las líneas Mitre y Sarmiento).

Corte de autopista altura Hospital Posadas.

Piquetes en cinco parques industriales de Zárate. Tortuguitas, Pilar, Almirante Brown y Garín.


Sur

Rotonda de Alpargatas.

Sitraic y organizaciones sociales puente La Noria.

La Matanza:

Corte de ruta 3, en Isidro Casanova.

La Plata

Corte bajada autopista, entrada La Plata

Corte 7 y 50 Suteba La plata y la FULP

Bahía Blanca

Acto en Plaza Rivadavia.


Santa Cruz

En Caleta Olivia habrá acto y marcha a la fiscalía para reclamar la libertad de los petroleros detenidos de Las Heras y la absolución de los condenados.

Río Gallegos: Marcha al tribunal superior de justicia por los mismos motivos.


Neuquén

Corte en el parque industrial y una marcha luego de todos los sectores que movilizarían a la casa de gobierno o al puente que une con Cipolleti.


Río Negro

Corte en el puente de Cipolleti.


Córdoba

Cortes en puertas de fábrica metalmecánicas y metalúrgicas.

Cortes en puentes acceso a la ciudad - Centenario y Sarmiento


NOA

Salta

Los docentes autoconvocados están en huelga general por tiempo indeterminado harán movilización el miércoles y se movilizaran el jueves 10. Habra un piquete en el Parque industrial,

Santiago del Estero

Movilización convocada por a Multisectorial, integrada por docentes, salud y partidos de la izquierda.

La Rioja

Comenzaría hoy la huelga general por tiempo indeterminado en el sector docente. Habrá movilizaciones por el paro.

Catamarca

A confirmar.

Jujuy

Movilización en San Salvador y en localidades del interior

Chaco

9hs - Resistencia: Movilización a casa de gobierno

Tucumán

10hs - Autoconvocados docentes y docentes universitarios y estudiantes movilizan a la casa de gobierno.

Misiones

9hs - Movilización a la casa de gobierno en Posadas.

Formosa

Cortes en las puertas de Coca Cola y taninera UNITAN.


Mendoza

Marcha llamada por ATE, con varios gremios como los colectiveros - que no son de la UTA -, judiciales y salud, entre otros.


Santa Fé

Corte en autopista Rosario entrada a la ciudad.

San Lorenzo: corte en el cordón industrial.


Hasta acá 43 piquetes y/o movilizaciones en todo el país, pero se siguen organizando en distintas provincias y localidades.

Fotos: Archivo ANRed

agrega un comentario