Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el ajuste, la única respuesta es el paro general
Por republicado /CTA Cba - Wednesday, Apr. 09, 2014 at 8:09 PM

La Central de Trabajadores de la Argentina resolvió en su Congreso Nacional, realizado el 4 y 5 de abril en Mar del Plata convocar al Paro Nacional del 10 de abril, en unidad de acción con las centrales convocantes. El paro se llevará a cabo a partir de las 0 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

La medida obedece a la necesidad urgente de dar una respuesta política desde el movimiento obrero organizado al proceso de ajuste que sufren los trabajadores del país, a raíz de las medidas que se vienen tomando a nivel nacional, provincial y municipal.

A nivel nacional, el impuesto inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo, producto de la reciente devaluación salvaje, vienen socavando el bolsillo de los asalariados, sumado al último tarifazo que no discrimina ricos de pobres. Además, el intento permanente del Ministerio de Trabajo de la Nación por imponer techos a las paritarias evidencia que la política de ajuste es generalizada, con el agravante de no modificar los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias, sujetando a los trabajadores a una pinza que afecta progresivamente los salarios.

Este paro es también una respuesta a los despidos y suspensiones en diversos sectores de la producción y los servicios, donde los empresarios se quejan de los costos en épocas de merma de la actividad económica pero nunca se acuerdan de distribuir las ganancias a pesar de los altos niveles de rentabilidad evidenciados durante la última década. Rechazamos la neutralidad del gobierno nacional ante este proceso, que termina beneficiando siempre a los mismos sectores. Por caso, el sistema financiero acumuló, incluso hasta el año pasado, increíbles ganancias y esto es fácilmente constatable por las rendiciones que los bancos tienen obligación de rendir. Pero el gobierno nacional insiste en mantener vigente desde la dictadura la canallesca Ley de Entidades Financiera.

A nivel provincial, Córdoba da muestras de políticas en el mismo sentido, gestionando uno de los distritos más caros del país a partir de tasas viales, impuestos altos y regresivos, así como beneficios permanentes a los sectores concentrados, grandes multinacionales y sojeros. Una provincia donde la inseguridad abruma a los trabajadores, mientras De la Sota mira para otro lado o sofoca histéricamente el centro de la capital con operativos fastuosos para detener motociclistas, medidas todas que no llevan a ningún resultado concreto sino más represión para el pueblo. Al mismo tiempo, vemos alarmados la timba financiera que se difunde por los medios, que arrancó con funcionarios como Marcelo Falo y se recicla con el presidente del Banco de Córdoba en la mesa de dinero de CBI.

Esto mismo le cabe a la administración municipal de Ramón Mestre, cuyos funcionarios están acusados de participar en la misma bicicleta financiera, con el agravante que se trata de dinero del sistema de transporte público, el más caro del país, que muestra graves déficits de prestaciones. A todo esto los trabajadores sufrimos recientemente un nuevo tarifazo al boleto que afecta más aun nuestros bolsillos. Hay que sumar aumentos de tasas y contribuciones urbanas, dando cuenta que el Estado en los tres niveles está gestionado, independientemente de los partidos políticos, por la misma receta: el ajuste.

En ese marco, la CTA reclama un piso de paritaria del 35% y que la mesa de discusión salarial permanezca abierta ante nuevas escaladas de precios; un salario inicial que cubra la canasta familiar; 82% móvil para los jubilados nacionales y un aumento de emergencia porque la inflación licuó el último aumento otorgado por la ANSES; derogación de la ley 10078 de los jubilados provinciales para lograr también el 82% móvil en Córdoba; basta de precarización laboral y trabajo en negro, tanto en el sector privado como en el Estado. También exigimos la derogación de las leyes Antiterrorista y De Riesgo de Trabajo, la prohibición de despidos y suspensiones, y repudiamos la criminalización de la protesta social, expresada en la condena a los petroleros de Las Heras.

Por todo esto, el jueves 10 de abril vamos todos al paro nacional.

Oscar Mengarelli

Secretario General

CTA Córdoba

agrega un comentario