Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plan de lucha y huelga general para derrotar el Rodrigazo de Cristina- Kicillof
Por republicado / TPR - Wednesday, Apr. 09, 2014 at 9:20 PM

TODOS a la marcha docente opositora a las 18 hs de Maipú y 25 de mayo a la Casa de Gobierno.

Este 10 de abril, en el marco del segundo paro nacional contra el gobierno K, los docentes de Córdoba agrupados en el Plenario Opositor Docente se movilizarán por la reapertura de la discusión salarial, por un salario igual a la canasta básica familiar, contra el proyecto anti-huelga de De la Sota y por la absolución de los petroleros de Las Heras, entre otros reclamos. Mientras los sindicatos kirchneristas y delasotistas boicotean la huelga, y el moyanismo y el michelismo quieren imponer un paro dominguero contra la movilización docente, desde la TPR llamamos a participar masivamente de la convocatoria del Plenario Opositor para garantizar el paro activo e impulsar un plan de lucha hacia la huelga general contra el Rodrigazo de Cristina y Kicillof.

LAS BUROCRACIAS KIRCHNERISTA Y DELASOTISTA BOICOTEAN EL PARO PARA HACER PASAR EL RODRIGAZO

Contra el paro del 10 se han pronunciando los principales sindicatos dirigidos por el kirchnerismo. La burocracia de CGT-Caló y la CTA-Yasky le quieren garantizar al gobierno el aplastamiento de la clase obrera en el marco del Rodrigazo para que Cristina pueda llevar adelante su pacto con el FMI y el Club de París. Los sindicatos kirchneristas argumentan que “no hay razones para parar” y que parar implicaría sumarse a un operativo “golpista”. Por su parte, la burocracia sindical delasotista (Pihén-SEP, Dragún-SMATA, Urbano-UOM) se ha plegado a la orientación del gobernador derechista que ha salido públicamente a oponerse al paro. En ese sentido, la UEPC, luego de firmar la paritaria docente a la baja y bloquear todo tipo de solidaridad con la lucha docente de provincia de Buenos Aires, se ha sumado a los sindicatos que llaman a trabajar el día del paro.

Desde la TPR, denunciamos que sobran razones para parar: los trabajadores de Córdoba estamos sufriendo un feroz ataque con cierres de fábricas (Estancias del Sur), despidos y suspensiones en la industria automotriz y autopartista (Valeo, Renault, VW, Fiat, CONMECA) y tarifazos en todos los planos con aumentos de hasta el 400% en las tarifas de gas y el boleto de transporte público y las naftas más caras del país, tasa vial mediante. A esto se le suma los acuerdos salariales a la baja firmados por los principales sindicatos en el marco de un proceso devaluatorio que viene licuando el salario. Por su parte, el gobierno de De la Sota vienen impulsando una política represiva a través de su “operativo saturación” que refuerza la presencia patoteril de narco-policía en los barrios para regimentar a los trabajadores. En ese sentido, De la Sota viene de reunirse con el grupo de los 6 (los principales capitalistas de la provincia) para intentar relanzar su proyecto de ley anti-huelgas.

ATE, LUZ Y FUERZA, CAMIONEROS, UTA Y AOITA: VAN AL PARO CONTRA LA MARCHA DOCENTE

Los sindicatos que han convocado a la huelga en Córdoba, lo han hecho rechazando todo tipo de movilización en el marco de la jornada. ATE se ha opuesto rotundamente a impulsar la movilización de los trabajadores de los hospitales, cuando estos se encuentran actualmente en lucha contra los más de 400 despidos de trabajadores contratados y monotributistas. La UTA en el mismo sentido, ha rechazado salir a las calles frente a los sucesivos ataques contra los trabajadores del transporte (retraso en los pagos de sueldos, malas condiciones de las unidades, cancelación de la supuesta compra de trolebuses nuevos). Tanto la UTA y ATE como Camioneros, Luz y Fuerza y AOITA convocan el paro, pero rechazan apoyar la movilización de los trabajadores docentes.

El rechazo de la CGT-Moyano, la CGT-Barrionuevo, Micheli y sus expresiones locales a impulsar el paro activo denota el verdadero carácter de la convocatoria de la burocracia: la burocracia sindical ha convocado al paro con el objetivo de impedir una huelga general en el marco de la lucha docente a nivel nacional y en particular en provincia de Buenos Aires desacoplando la lucha del conjunto del movimiento obrero para que no triunfen los docentes. Esto porque la estrategia de Moyano, Barrionuevo, Micheli y cía no es derrotar el Rodrigazo sino imponer una salida pro-imperialista frente a la sucesión presidencial en 2015 ya sea a través de la oposición pejotista (Moyano-Barrionuevo-Massa) o, en el caso de la CTA vía Frente Amplio UNEN con Binner a la cabeza.

VALEO, CONMECA, CIUDAD DE CÓRDOBA, DOCENTES, SALUD: LA CLASE OBRERA SE PONE DE PIE

La convocatoria docente opositora se constituye, por lo tanto, en un ejemplo para el conjunto de la clase obrera de Córdoba. Esta tendencia a la irrupción de los trabajadores en ruptura con la burocracia no se desarrolla de forma aislada: los trabajadores de Valeo (autopartista) vienen de conquistar la reincorporación de 45 compañeros despedidos a través de la toma de fábrica y los compañeros de CONMECA han tomado el ejemplo ocupando la planta el día martes 8 por la reincorporación de otros 21 compañeros despedidos. Los compañeros del frigorífico Estancias del Sur, por su parte, se encuentran en plan de lucha contra el vaciamiento y cierre de la empresa a pesar del boicot de la conducción del sindicato de la carne. Los trabajadores de Ciudad de Córdoba, luego de expulsar a la burocracia que se encontraba enquistada en el cuerpo de delegados, acaban de anotarse un triunfazo con un el paro indefinido de 3 días arrancándole al gobierno municipal y a la empresa el correcto pago de los sueldos y el compromiso de inversiones en nuevas unidades y reparación de las unidades actuales. En relación a la lucha de los hospitales, nos encontramos en pleno desarrollo de la lucha contra el despido de más de 400 compañeros contratados.

VAMOS POR UN PLENARIO OBRERO PARA DERROTAR EL RODRIGAZO CON EL PLAN DE LUCHA Y LA HUELGA GENERAL

Este cuadro de movilización obrera en ruptura con la burocracia, plantea, por lo tanto, la necesidad de poner en pie un Plenario Obrero que permita darle un horizonte común a estas luchas para derrotar el Rodrigazo en curso. La burocracia sindical pretenderá paralizar la lucha obrera luego del 10. Los trabajadores, sin embargo, sabemos que con el paro del 10 no vamos a frenar de una sola vez la ofensiva pro-imperialista del gobierno. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, llamamos a tomar el ejemplo del Plenario del SUTNA-San Fernando y el Plenario Obrero de 2009 en Córdoba. Tenemos que lanzar un plan de lucha unificado de todos los sectores que ya están moivlizados para poner en pie el plenario y actuar como una referencia de lucha para todos los trabajadores de Córdoba. El Frente de Izquierda tiene que romper el inmovilismo y ponerse al servicio de esta perspectiva.

El Frente de Izquierda que viene de conquistar la ruptura de vastos sectores de la clase obrera cordobesa con los partidos patronales en el terreno electoral, hasta ahora, ha sido incapaz de impulsar este tipo de agrupamiento obrero. Esto se debe a la adaptación del PTS e IS (dirección del Encuentro Sindical Combativo) a la burocracia sindical y la adaptación del Partido Obrero a estas corrientes.

Desde la TPR, llamamos a todos los trabajadores de Córdoba a impulsar el paro activo movilizándonos masivamente junto a los docentes desde 25 de mayo y Maipú a la Casa de Gobierno.



Alejandro Furman
Contacto: (0351) 15 2914791
@AlejandroFurman
Fb: Alejandro Furman
TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria

agrega un comentario