Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#Paro10A impacto en Jujuy, Salta y Tucumán
Por Mundo Gremial - Thursday, Apr. 10, 2014 at 11:33 AM

Informe especial de Mundo Gremial sobre el impacto del paro en las provincias del norte argentino.

#Paro10A impacto en ...
0000011352.jpg, image/jpeg, 382x224

10/04/2014

Jujuy

La CGT que lidera Juan Carlos Martínez y la CTA jujeña de José Del Frari adhirieron al paro, al igual que la delegación provincial de la UTA. Hay bloques en la terminal de ómnibus de la capital de la provincia y cortes sobre rutas nacionales realizados por trabajadores del Sindicato de Camioneros, que sólo afectan el transporte de cargas.

Los municipales del Seom también se sumaron a la medida de fuerza y llevan a cabo cortes y piquetes en los accesos a las distintas oficinas públicas del ámbito municipal.

Además pararon la Adiunju y CONADU Histórica, Judiciales, la Intersindical, Asep, ATE, Apuap, Apoc, Sijempo, Siempo Perico, los telefónicos, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, los sindicatos azucareros de La Mendieta, Ingenio Ledesma y La Esperanza, la Unión de Conductores RA Seccional JUjuy, la Cooperativa 16 de noviembre, entre otros gremios de menor convocatoria. También están paralizadas las estaciones de servicio y los vuelos.

Las entidades bancarias funcionan con normalidad. Varias actividades donde estaba planeado desarrollar actividades normalmente se vieron impedidas por el paro de transporte y adhesión de ATE. La Municipalidad de la capital jujeña declaró la jornada como “día inhábil” y cerró sus puertas.

Salta

El paro se siente en el transporte, donde el acatamiento es total:: no hay colectivos urbanos, transporte de media y larga distancia, trenes, taxis y aviones. La UTA de Oscar Cruz informó que el paro será total, al igual que la actividad de los taxistas.

El sector gastronómico, adherido a la UTHGRA, parará con casi 2400 trabajadores en toda la provincia, en conjunto con los panaderos de la Cámara de Panaderos.

La seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) paralizará las áreas estatales nacionales, provinciales y municipales, y el sector docente: el gremio SITEPSA tampoco asistió a dictar clases y marchará con el Partido Obrero. Tampoco habrá recolección de residuos y actividad en el ámbito judicial, de 8 a 10 y entre las 16 y las 18.

La apertura de bancos y comercios será normal, pero no habrá reposición de dinero en cajeros automáticos. La UCA Salta suspendió las actividades.

Tucumán

Con seis bloqueos de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en las principales rutas nacionales y provinciales, el paro tiene alto impacto en territorio tucumano. Los cortes serán en RN 38, a la altura de los puentes del río Gastona en Concepción; en RN9, en El Bracho y en Villa Mariano Moreno; RP 314, a Tafi Viejo, y RP 157, en Lamadrid. En la ciudad, tienen previsto impedir el tránsito en el puente Lucas Córdoba, acceso a Banda del Río Salí, dejando liberado el puente Barros y el ingreso por San Cayetano.

Se sumaron a la medida de fuerza la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán, Camioneros (recolección de residuos y caudales), Sindicato de Obreros y Empleados Gastronómicos , Estaciones de Servicio, Autoconvocados de la Salud (SITAS), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Conadu, sin clases en la UNT. Tampoco darán clases los Docentes Autoconvocados, y las escuelas públicas se vieron imposibilitadas de recibir a los alumnos por falta de transporte público.
No adhirieron al paro los trabajadores de la UOCRA, FEIA, FOTIA, Legislativos, Taxis, Correo, Metalúrgicos, Vialidad, Telefónicos, Vestido, Unión Ferroviaria, Artes Gráficas, ANSES, Farmacias, SUTERH, AOT, SIVARA, Médicos Empleados, Tribunal de Cuentas, Sindicato del Tabaco, Vigiladores, Comercio, Estación Experimental, BBA, Artículos de variedades, SESEH, SITRAVI, Ladrilleros, Obras sanitarias, Vitinicolas, Sindicato Trabajadores de la Salud, Prevención Social, Recurso Hídricos, Rentas, SEIPLA, SUTCA, UTM, SUTACA, AMET, SUTEP, Maestranza.

agrega un comentario