Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rotundo paro emplaza al Gobierno a dar respuestas contra la inflación
Por Elizabeth Peger - Friday, Apr. 11, 2014 at 12:03 PM

Economía y política 11.04.14 | El segundo paro nacional contra la administración kirchnerista fue todo lo que esperaba el sindicalismo opositor y un poco más. La paralización total del transporte público y las decenas de piquetes y cortes de ruta magnificaron los alcances de la protesta, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires y los grandes centros urbanos, donde las calles desiertas y la falta de actividad colorearon una jornada que se vivió como un típico domingo. La pragmática alianza sellada por Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Pablo Micheli (CTA disidente) y los estratégicos gremios de transporte de La Fraternidad y la UTA celebró exultante la contundencia de la huelga y exigió al Gobierno interpretar el mensaje de “desencanto y la bronca” social que expresó la medida. La amenaza de una escalada de conflictividad si no hay respuestas fue la conclusión implícita.

Rotundo paro emplaza...
83618_n.jpg, image/jpeg, 630x407

El segundo paro nacional contra la administración kirchnerista fue todo lo que esperaba el sindicalismo opositor y un poco más. La paralización total del transporte público y las decenas de piquetes y cortes de ruta magnificaron los alcances de la protesta, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires y los grandes centros urbanos, donde las calles desiertas y la falta de actividad colorearon una jornada que se vivió como un típico domingo. La pragmática alianza sellada por Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Pablo Micheli (CTA disidente) y los estratégicos gremios de transporte de La Fraternidad y la UTA celebró exultante la contundencia de la huelga y exigió al Gobierno interpretar el mensaje de “desencanto y la bronca” social que expresó la medida. La amenaza de una escalada de conflictividad si no hay respuestas fue la conclusión implícita.

Pero el Gobierno estuvo lejos de mostrarse interpelado por la magnitud del paro. Más bien todo lo contrario. El discurso oficial ubicó la protesta en la dimensión de la excepcionalidad (machacando sobre supuesta inestabilidad de la heterogénea sociedad sindical que motorizó la huelga), insistió en la lógica de su carácter político y minimizó su impacto al explicar exclusivamente la contundente adhesión a un efecto directo de los piquetes y bloqueos con que organizaciones de izquierda acompañaron la medida. “Es un gran piquete nacional con paro de transporte”, definió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que ofició como principal vocero del Ejecutivo frente a la medida, mientras la presidenta Cristina Fernández optó por permanecer todo el día en Olivos, donde mantuvo encuentros con diversos funcionarios.

En línea con esa actitud, la única decisión del Gobierno fue ayer la de disponer la quita de subsidios a las empresas de transporte que no garantizaron los servicios. No obstante, en ámbito sindicales se esperanzaron con la posibilidad de que el paro apure una medida por la rebaja de Ganancias sobre los salarios, que el Ejecutivo ya tiene en estudio.

La reacción gubernamental fue leída como una muestra de debilidad entre los jefes de sindicalismo opositor. Para Moyano, Barrionuevo, Micheli y compañía, el éxito del paro les ofreció una oportunidad casi única de hacerse de un protagonismo central en su ofensiva contra la administración kirchnerista y a la vez ganar terreno en la interna sindical al asestarle un duro cachetazo a la CGT oficial de Antonio Caló, golpeada por la impactante protesta.

“El pueblo se expresó”, sintetizó un eufórico Moyano que calculó que la adhesión al paro se ubicó en promedio en un 90%. Durante la conferencia de prensa que sirvió como balance de la medida y rodeado por Barrionuevo y Micheli, el camionero insistió en que “en el conjunto del país ha sido una jornada importante, que demuestra que estábamos interpretando lo que quería la gente, la bronca y el desencanto”, remarcó.

Replicó al mismo tiempo los argumentos con que el Gobierno intentó minimizar la huelga y dejó abierta la puerta a una profundización del plan de lucha contra las “políticas de ajuste” que atribuyó a la gestión de Cristina. Micheli, a su vez, acusó al Ejecutivo de promover una “campaña furibunda” contra las organizaciones que convocaron la protesta, mientras el gastronómico, principal destinatario de las críticas de Capitanich (lo llamó “nuevo líder de la izquierda”) y otros funcionarios, la emprendió contra parte de los periodistas presentes en la rueda de prensa y rechazó contestar preguntas no relacionadas con el paro. Las bromas que intercambiaron los tres dirigentes y el intento por mostrar en público cierta comunión lejos estuvieron de aplacar los cruces y chicanas que se sucedieron durante toda la jornada entre los principales promotores del paro, situación que abre interrogantes sobre la estabilidad en el tiempo del entramado gremial opositor.

La contundencia del paro fue evidente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde no funcionaron los trenes, colectivos y subtes (tampoco hubo vuelos), lo que sumado a los piquetes paralizó casi por completo la actividad. Salvo por un cruce entre manifestantes y gendarmes en un corte en la Panamericana, no se produjeron hechos de violencia que empañaran la jornada, pese a los temores anticipados por el sindicalismo opositor.

Desde temprano la postal de la Capital Federal fue la de un domingo cualquiera, sin clases en las escuelas, sin servicios de bancos y reducida actividad en comercios y expendio de combustibles.

En el interior del país el acatamiento a la medida de fuerza fue dispar. En los principales centros urbanos la falta de transporte público favoreció la adhesión, mientras en otras localidad hubo actividad prácticamente normal.

agrega un comentario


Rotundo paro emplaza al Gobierno a dar respuestas contra la inflación
Por Elizabeth Peger - Friday, Apr. 11, 2014 at 12:03 PM

Rotundo paro emplaza...
0003968962.jpg, image/jpeg, 602x338

agrega un comentario


Micheli: “El héroe de esta jornada fue la sociedad en su conjunto”
Por CTA - Friday, Apr. 11, 2014 at 12:05 PM

Micheli: “El héroe d...
paro10a-conf-cierre420.jpg, image/jpeg, 420x360

abr 10,2014

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, junto al líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y demás dirigentes sindicales hicieron un balance del Paro General de este jueves. Según informaron, el acatamiento superó el 90 por ciento en todo el país.

Entre las principales reivindicaciones se cuentan: paritarias libres, sin topes ni cuotas, Salario Mínimo Vital y Móvil no inferior a 9000 pesos, eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares, aumento jubilatorio de emergencia y 82% móvil para los jubilados, prohibición de suspensiones y despidos, contra la precarización laboral y las tercerizaciones, derogación de las leyes antiterroristas, de riesgos de trabajo y de asociaciones sindicales, contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos por luchar, libertad a los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde en la sede de la CGT, el secretario General de la CTA, Pablo Micheli manifestó: “El paro fue de una manera contundente”.

“La demostración fue a lo largo y a lo ancho del país. En Junín no hay medios de trasporte público y el paro fue casi total y no hubo un sólo piquete”, señaló Pablo Micheli en la conferencia de prensa.

Por otro lado, el Secretario General de la CTA expresó: “Los héroes de esta jornada son la sociedad en su conjunto. La gente no paró porque se lo decimos nosotros, pararon por su descontento y para ellos va todo nuestro agradecimiento”.

“Es mentira que la gente no fue a trabajar por los piquetes”, señaló, por su parte, Hugo Moyano en respuesta al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que esta mañana indicó que la gente no podía ir a trabajar.

En relación a las preguntas de la prensa, Micheli afirmó: “Dos cuestiones quiero aclarar, primero, esto de que si un paro le hace el juego a la derecha porque ése es un tema trillado, utilizado mucho por los militantes del kirchnerismo que se creen todos el Che Guevara pero resulta que tienen a Boudou de vicepresidente. Segundo, quiero decir que en todo caso, respecto a esto que decía Moyano de las privatizaciones, que fue la peor entrega que vivió el pueblo argentino, porque YPF en aquel momento fue vendida a un precio vil, había un diputado en aquel tiempo que se llamaba Germán Abdala, que era secretario de ATE Capital, que muchos deben recordar, fue quien denunció al diputado informante que hoy está sentado al lado de la Presidenta: Parrilli. Entonces cuando se habla de con quién se está, si ese señor es de izquierda… entonces quién le hace el juego a la derecha, la derecha está en el Gobierno”.

Por otra parte, dijo Micheli, “la Presidenta anunció en el Congreso de la Nación que la Argentina es uno de los países exportadores de alimentos más importantes del mundo y produce alimentos para darle de comer a 400 millones de habitantes. La Argentina creció en los últimos años a un promedio de tasa del 9 o 10 por ciento, se decía que creció a tasa china entonces efectivamente no está mal la economía de Argentina, lo que está mal es que la administran mal y pagamos los costos de esa mala administración quienes trabajamos y generamos la riqueza que somos los trabajadores”.

Ante el aplauso de todos los presentes, el secretario general de la CTA agregó: “en lugar de pagar los que más tienen, los que más pagamos somos los que menos tenemos: con el impuesto a las ganancias, con el IVA que es del 21% para todos el mismo, para un jubilado que gana 2700 pesos que para un gerente de una multinacional que gana 400 mil pesos por mes. Toda esa carga impositiva es el 40% del salario, y una empresa multinacional paga un 36%, entonces paga más un trabajador que una empresa multinacional que gana millones y millones de pesos, entonces de quién es aliado este Gobierno, a quién le cobra, le cobra más a los trabajadores, que a los empresarios poderosos”.

Foto: Luis Bañagasta

agrega un comentario


Paro: declaraciones de referentes del Partido Obrero desde los cortes
Por Partido Obrero - Friday, Apr. 11, 2014 at 12:07 PM

Paro: declaraciones ...
156_orig.jpg, image/jpeg, 800x600

Publicado el 10 de Abril del 2014

En el masivo y contundente paro de hoy, el Partido Obrero participó de manifestaciones, actos y piquetes, en mas de 50 puntos de la capital federal, provincia de Buenos Aires y en todo el país.

Abajo reproducimos declaraciones de referentes del PO, desde los diferentes cortes.

Nestor Pitrola, diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por la provincia de Buenos Aires, declaró desde el corte de la Panamericana, y av. Henry Ford.

"Estamos aquí desde las cinco de la mañana. El movimiento obrero ha decidido parar, ya podemos significar el triunfo de la huelga nacional: paró la Ford, paró Fate, paro Kraft, paró Pepsico, Stani, hay gran ausentismo en la Volskwagen. Creo que se abre una nueva etapa, que empezó con las grandes huelgas docentes , especialmente en la provincia de Buenos Aires. Este paro abre una discusión nacional sobre adonde va el país. Discutamos un plan económico, a partir de la defensa de los bolsillos de los trabajadores."

Desde el Puente Pueyrredón, Marcelo Ramal, legislador del FIT por la ciudad de buenos Aires, declaró:

" El paro de hoy es un verdadero pronunciamiento masivo, contundente de toda la clase obrera contra el ajuste, en defensa del salario y de las jubilaciones y para terminar con el impuesto a las ganancias sobre el salario. Los cortes que estamos haciendo acá en Buenos Aires y en todo el país han contribuido a la contundencia de este paro y al mismo tiempo han subrayado un programa, un programa sindical, y un programa politico."

Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero, desde la manifestación en la puerta del Inti dijo:

" El paro es una derrota política del gobierno y golpeó fuertemente al ajuste. Denunciamos que mientras el gobierno manda a reprimir en las rutas y en las avenidas de la capital y de todo el país Kicilof viaja a mendigarle al FMI financiamiento internacional para profundizar el ajuste. "

El diputado nacional del Partido Obrero, por Salta, Pablo Lopez desde el corte en la plaza Houssay dijo:

" Estamos hoy cumpliendo la jornada del paro nacional en avenida Córdoba y Junín con todos los trabajadores de la Universidad , los docentes, los no docentes y la FUBA, el movimiento estudiantil junto a la clase obrera luchando contra el ajuste en defensa del salario minimo de nueve mil pesos, luchando contra los despidos. "

agrega un comentario


El Gobierno miente: mayoría de trabajadores se sumó libremente al paro nacional
Por PTS - Friday, Apr. 11, 2014 at 12:09 PM

El Gobierno miente: ...
arton25335.jpg, image/jpeg, 700x405

El Gobierno miente alevosamente: la inmensa mayoría de los trabajadores se sumó libremente al paro nacional

#10A Paro Activo Nacional

(Buenos Aires, 10/4/14, 8 hs.) Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo y Nicolás del Caño respondieron al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. “Pretende tomar por estúpido al pueblo argentino diciendo que 40 piquetes son los que impidieron que millones de trabajadores estén trabajando este día de paro nacional”, dijo Castillo. “Yo estoy en la Zona Norte del Gran Buenos Aires y aquí la paralización en las grandes fábricas de las multinacionales es total. Se han sumado al paro los 2500 obreros de Kraft Pacheco, los 1000 Kraft Victoria (ex Stani) y los 700 de Pepsico Snacks, los 3000 de Ford, la mayoría de los 4500 de Volkswagen, los 1000 de la autopartista Lear, los gráficos de Donnelley y Printpack, los 1500 de Fate, los 10.000 obreros del Parque Industrial de Pilar donde están Procter & Gamble, Unilever, Worldcolor y otras, los miles del Parque Industrial de Garín, los 1000 obreros del Frigorífico Rioplantense y de Paty. Todo esto ocurrió desde antes que instalemos el piquete en la Panamericana, desoyendo a dirigentes como Daer de la Alimentación, Pignanelli del SMATA, Waseijko del Neumático y casi todos los dirigentes de los sindicatos industriales aliados incondicionalmente al gobierno, que convocaron a ir a trabajar. El gobierno miente alevosamente: la inmensa mayoría de los trabajadores se sumaron libremente al paro nacional, tanto en los sindicatos convocantes, como donde los dirigentes pretendieron carnerear”.
Nicolás del Caño, presente en el corte del Puente Pueyrredón, señaló “el paro en los docentes de la Provincia de Buenos Aires también es masivo en todos los municipios, a pesar que el SUTEBA provincial no llamó al paro, cuestión que sí hicieron los SUTEBAs opositores de Quilmes, La Plata, Tigre, La Matanza y otros. Nuestro compañero Claudio Dellecarbonara informó también que en el Subte el paro fue masivo en todas las líneas”.
“Exigimos la continuidad de este paro con un plan de lucha por el salario mínimo al nivel de la canasta familiar, paritarias libres para no perder frente a la inflación, el 82% móvil para los jubilados, el fin de la precarización laboral y la absolución para los petroleros de Las Heras”, agregó.

agrega un comentario


“Es un paro muy superior al del 20 de noviembre de 2012”
Por PCR - Friday, Apr. 11, 2014 at 12:10 PM

“Es un paro muy supe...
img-20140410-wa0015.jpg, image/jpeg, 800x600

10/04/2014 - 17:16

El coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, aseguró que es masiva la adhesión al paro nacional en todo el país. Destacó la unidad de las tres centrales obreras y el rol de la multisectorialidad.

Con una masiva adhesión en todo el país, se desarrollaba el paro nacional convocado por las tres centrales obreras, CGT de Moyano, la CGT azul y Blanca y la CTA opositora, más la Multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, ORT, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA).

Desde el corte de la ruta 3 en La Matanza, el coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, aseguró que “tal cual como preveíamos el paro ha expresado el hartazgo y la bronca que hay en la gran la mayoría de la clase obrera; sobre todo se está expresando claramente el carácter de la multisectorialidad”. Respecto a esto señaló que, por ejemplo, a lo largo de 30 kilómetros de comercios de La Matanza el 50 % de los pequeños y medianos comerciantes, y también de los grandes mayoristas han parado desde primera hora de la mañana.

Aseguró que paró el sector petrolero tanto en la cuenca neuquina, la cuenca chubuteña y también parte de la cuenca salteña. “Pararon todos los puertos, paró todo el transporte y los docentes se están expresando en casi todas los provincias”, indicó. Respecto de la participación de los docentes, relató que “lo más alto es el paro de 9 días con 1500 docentes autoconvocados acampando en la plaza central de la ciudad de Salta”.

Ardura explicó que todas las automotrices están paradas a pesar de que el gremio de Pignanelli se manifestó en contra del paro. “Una parte de los obreros no fue a trabajar por el paro del transporte, y aunque algunas tienen servicio propio de transporte, si no tienen la totalidad del personal no pueden poner en marcha las líneas. En segundo lugar, no tienen ingreso de los insumos de los puertos a través de los camiones porque ambos sectores adhirieron”.

“Todas las automotrices están paradas con lo cual Pignanelli que llamó a no parar ha quedado en el aire. Lo mismo pasó con los subterráneos donde los jerárquicos no fueron a trabajar; paró la línea B por la dirección de Dellacarbonara y fuimos a bloquear cada una de las cabeceras de las otras líneas”, comentó.

Respecto a las declaraciones del gobierno, que a través del jefe de gabinete Jorge Capitanich ha tratado de instalar que se trata de un piquetazo nacional con paro de transporte que impide al resto de los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo, Ardura afirmó: “el gobierno tiene que achicar el paro pero lo que pasa es que los ha desbordado por todos lados. Es un paro muy superior al del 20 de noviembre de 2012”.

El coordinador de la CCC consideró que al sumarse la UTA y estar parados los colectivos de todo el país “se indica que la disposición de la clase obrera es aun mayor que el 20 de noviembre, los dirigentes colaboracionistas del gobierno quedaron en el aire teniendo que ir mañana a hacer el balance del paro que hicieron otros”.

“El gobierno puede escuchar o no escuchar, no dialogar o tomar alguna medida y dársela a Caló y a Yaski pero la contundencia del paro no la puede negar, está desesperado”, remarcó.

En relación a los cortes de rutas y de calles señaló que, “quedó demostrado como el 20 de noviembre del 2012, que los piquetes son garantía y ayudan a la eficacia del paro”. Concluyó que “lo fundamental es que el paro se ha hecho, que las tres centrales se unieron y que es multisectorial. Para nosotros es un paro activo y estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer en todo el país”.

Autor:
Corresponsal WEB

agrega un comentario


Tomada, tras el paro: el Gobierno seguirá en la misma "dirección"
Por Fuente: El Cronista - Friday, Apr. 11, 2014 at 12:12 PM

Tomada, tras el paro...
tomada_prensa.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 11.04.14 | 11:07

El ministro de Trabajo consideró que hubo una “fuerte impresión de paro” producto de los “piquetes” de agrupaciones de izquierda



El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, buscó hoy minimizar la adhesión a la huelga convocada por la CGT Azopardo y CGT Azul y Blanca, al considerar que hubo una “fuerte impresión de paro” producto de los “piquetes” de agrupaciones de izquierda, a la vez que advirtió que la protesta “no modifica ni un ápice en la dirección en la que” va el Gobierno.

Además, acusó a los jefes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo de incurrir en “incongruencias” al haber llamado al paro con “reivindicaciones que son las mismas por las que trabaja” la administración central, y adujo que “el aumento de asignaciones familiares y los cambios en (el Impuesto a las) Ganancias es algo que hace el Gobierno todos los años”.

“Creo que fue un día donde determinadas circunstancias generaron una fuerte impresión de paro. Digo impresión porque es muy difícil evaluar el impacto por la forma que se le dio con todo ese debate alrededor de los piquetes”, enfatizó Tomada en diálogo con radio Del Plata.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

agrega un comentario


Moyano golpeó en el momento justo
Por Ricardo Carpena - Friday, Apr. 11, 2014 at 1:11 PM

Moyano golpeó en el ...
aliados-moyano-barrionuevo-conferencia-cgt_claima20140411_0037_17.jpg, image/jpeg, 468x263

La protesta encontró un clima social para prender en varias capas de la sociedad, por el ajuste y la inseguridad.

11/04/14

El segundo paro general contra Cristina Kirchner fue tan amplio y contundente que sorprendió hasta a sus propios organizadores. E incluso a algunos políticos del PJ con aspiraciones presidenciales: uno de ellos, de nombre rutilante, admitió anoche que la protesta del sindicalismo opositor y de la izquierda había sido “demasiado importante” (sugestivamente, remarcó la palabra “demasiado” con un tono apesadumbrado).

Es que la lógica política indica que ningún “parazo” como el de ayer puede pasar inadvertido para ningún sector, aunque puede haber claras excepciones: ¿alguien imagina que habrá alguna respuesta positiva del Gobierno a los reclamos sindicales?

En la CGT oficialista, que ayer hizo esfuerzos por trabajar y hacer trabajar a sus afiliados, fueron tajantes: “Luego de Pascuas, pediremos a los funcionarios que eleven cuanto antes el mínimo no imponible”, reveló a Clarín uno de sus máximos dirigentes. ¿Pero le pedirán una audiencia a la Presidenta?, fue la pregunta. “No, hablaremos con ministros”, respondió.

Esa misma docilidad fue la que explicó por qué muchas bases pararon aunque las cúpulas de los gremios no adhirieron a la huelga. Y que tampoco alcanzará a entenderse si sólo se justifica en la falta de transporte. “Muchos metalúrgicos no trabajaron porque no había trenes ni colectivos, pero tampoco hicieron ningún esfuerzo por llegar a las fábricas”, reconoció un dirigente de la UOM.

La misma observación la hizo un directivo empresarial que todos los días ve llegar a la fábrica a trabajadores a bordo de autos o de motos: ayer no fue nadie. Lo que sorprende al tándem Moyano-Barrionuevo e impacta a los políticos es que ni la falta de transporte ni los piquetes explican la fisonomía de ciudades fantasma que se repitió en casi todo el país: hubo en el paro, probablemente, una obvia forma de canalizar la protesta contra el ajuste económico, pero también contra una inseguridad galopante, por ejemplo.

Ese sesgo “plural” fue una fortaleza que adquirió la protesta, que fortalece de manera crucial a un Moyano que el año pasado parecía aislado por la renuncia de algunos gremios y que desde hace algunos meses desorientaba a sus aliados por no anunciar ninguna medida de fuerza. Acertó con los tiempos, con su criticada alianza con Barrionuevo y con una paciente captación de gremios K tan decisivos como la UTA y La Fraternidad (que simbolizan el fracaso de la CGT Balcarce y del Gobierno, que no pudieron contenerlos).

La izquierda también obtuvo su ganancia. Quedó asociada al éxito del paro por la realización de los piquetes: así evitó que el rédito quedara sólo en manos del sindicalismo peronista y, de paso, ganó una alta exposición mediática gracias a los incidentes que hubo en la Panamericana. Pero, a diferencia del paro del 20 de noviembre de 2012, esta vez los cortes no fueron masivos ni determinantes.

Lo que viene, paradójicamente, deja incógnitas. ¿Seguirá asociado Moyano a un Barrionuevo que despierta críticas en el entorno del camionero? ¿Lo hará aunque sienta que el gastronómico ahora lo empuja a un paro de 36 horas que le resulta inquietante? ¿Mantendrá su “unidad en la acción” con una CTA opositora que le causa urticaria a varios aliados moyanistas? ¿Se animará a salir a la calle acompañado por una izquierda que le disputa el poder sindical? La principal duda es otra: ¿qué hará Cristina?

Para contestar a eso no hay lógica, sino la intuición de que volverá a ser fiel a sí misma.

agrega un comentario


La adhesión también fue importante en los gremios más cercanos al Gobierno
Por Ricardo Carpena - Friday, Apr. 11, 2014 at 1:11 PM

Pese a la presión de las cúpulas, y a que habían cerrado las paritarias, se notó en la UOM, Smata y Comercio.

11/04/14

No parece casual: ayer debía finalizar el congreso anual de delegados de la UOM, en Mar del Plata, con un discurso de su líder, Antonio Caló. Pero misteriosamente, o no tanto, la clausura se postergó hasta el mediodía de hoy. Y anoche se disiparon con rapidez las versiones de que al acto de cierre iba a concurrir Cristina Kirchner.

Las últimas palabras del jefe de la UOM, hace 48 horas, parecieron dictadas por Moyano, su más tenaz adversario: “El paro va a ser grande”, pronosticó como si fuera un cronista.

Quizá fue una maldición: la huelga general afectó a muchísimos sectores de la actividad económica, pero llamó la atención que haya impactado tanto en aquellos donde justamente el sindicalismo oficialista y el Gobierno habían llamado a no parar.

En UPCN, por ejemplo, relativizaban la contundencia de la huelga, pero admitieron que, según un relevamiento del gremio, en la Cancillería y en los ministerios de Economía y de Trabajo apenas el 30 por ciento del personal se había presentado para trabajar.

En las filas de Smata se comentaba el caso de la planta de Volkswagen de General Pacheco, donde están sufriendo suspensiones: allí faltó apenas un 35% de los trabajadores, pero no pudieron hacer nada porque no llegaban los camiones con los insumos. El gremio del ultra-K Ricardo Pignanelli metió presión para que la gente fuera a trabajar, hasta tal punto que Volkswagen tuvo la intención de suspender ayer la producción por 24 horas, como se hizo en Ford, pero los sindicalistas se opusieron.

La situación de Comercio fue muy particular. Armando Cavalieri firmó a principios de esta semana una paritaria “cuidada” (27% en dos tramos y dos sumas fijas de $1.200), tras un fuerte pressing del Gobierno, pero las seccionales rebeldes (Rubén Ledesma, de Zona Oeste; Pedro Orlando Machado, de Lanús y Avellaneda, y Ricardo Raimundo, de Zona Norte), que militan en el massismo, adhirieron al paro y quedó demostrado que el acuerdo salarial no sirvió para desalentar a los mercantiles huelguistas.

En el Oeste, por ejemplo, en algunos grandes supermercados como Walmart, Jumbo o Disco, la moción del paro había ganado por un amplio margen en las distintas asambleas. Es más: muchos reclamaban a viva voz que junto con el paro también se hiciera una movilización.

El caso de los subtes, donde los metrodelegados, mayoritariamente kirchneristas, no adhirieron el paro, también fue curioso. Ayer no funcionó ninguna línea, pese a que sólo la B, donde tiene mucho predicamento el delegado del PTS Claudio Dellecarbonara, había votado a favor de la huelga.

¿Hubo una ayudita de la empresa, en sociedad con Metrovías? Fue lo que denunció Beto Pianelli, líder de metrodelegados, que ayer no pudo evitar que la alta adhesión a la protesta le diera oxígeno a la UTA, su archienemigo sindical, con el que mantiene una feroz una pelea por la representatividad.

agrega un comentario