Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto gremial paraliza exportación agroindustrial
Por El Cronista - Friday, Apr. 11, 2014 at 3:06 PM

Economía y política 11.04.14 | La postal en Rosario ayer fue contundente: no hubo actividad en los puertos cerealeros y los accesos a la ciudad se vieron cubiertos de camiones estacionados en medio de la huelga general. Pero la situación no fue la excepción a lo que viene sucediendo en los últimos días.

Es que un conflicto entre sindicatos de los puertos (Somu y Supa) genera demoras en los puertos rosarinos en plena cosecha de soja, lo que causa fuertes problemas logísticos y pone en riesgo la liquidación de divisas.

Desde el sábado 5, los obreros de amarre y desamarre de los buques, nucleados en el Somu, aplican un trabajo a reglamento en solidaridad con un supuesto conflicto gremial en otro sindicato, el Supa, que en realidad se remonta a una pelea entre sindicatos por el manejo de la actividad portuaria en la terminal de San Lorenzo, comentaron en el mercado. La pelea entre los sindicatos recrudeció el año pasado cuando varios afiliados al Somu se pasaron al otro gremio, añadieron.

Lo concreto es que la medida de fuerza agrava las demoras que se vienen registrando en el ingreso de camiones con la cosecha y carga de los buques anunciados para la zona.

No solo se retrasa la carga de los buques, comentaron las fuentes, sino que otros no pueden salir de los muelles, lo que genera sobrecostos diarios de u$s 20.000 promedio; y se genera la paralización de unos 8.000 camiones diarios que no pueden descargar la soja y subproductos que transportan y salir en busca de otra carga.

Desde el sector agroindustrial advirtieron que si la medida de fuerza sindical se prolonga en poco tiempo pueden detenerse las plantas industriales, ante la incapacidad de salida de los bienes producidos (aceites y harinas proteicas) y generando un descalabro generalizado de la logística en el momento clave de la cosecha.

agrega un comentario