Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ultimas 3 audiencias de Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Saturday, Apr. 12, 2014 at 5:53 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

El martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de abril se llevaron a cabo 3 importantes Audiencias de la Megacausa La Perla, con testimonios sobresalientes .Podemos destacar el de Horacio Pietragalla, diputado del FPV, que narro impecablemente su experiencia como NIETO RECUPERADO, hijos de dos compañeros peronistas desaparecidos : su padre en La Perla y su madre en la ESMA.... TAMBIEN FUE MUY IMPORTANTE la dondacion del libro :" El Plan Condor en Cordoba " del escritor y testigo sobreviviente de La Perla : Lic. CECILIO MANUEL SALGUERO. EL libro fue aceptado por el Tribunal como documentación probatoria de la Megacausa presentada por la querella...y servirá para darle el verdadero contexto histórico-político del Genocidio en La Perla donde desaparecieron mas de 4000 jóvenes que estamos buscando en los predios de 25.000 Ha. del III Cuerpo de Ejercito de Cordoba . En el mismo trabaja el Equipo de antropología forense argentino desde que el Presidente Néstor Kirchner devolvió La Perla a los organismos de DDHH y al pueblo de Cordoba...

Día 134: 08/04 -2014




14:44 Torturador y Torturado

El defensor Viola extrae una idea del libro de Mattini: "Usted dijo que la mayor cantidad de secuestros se debía a las delaciones..."
"Eso lo pensaba cuando publiqué el libro. En ese momento uno pensaba que era posible resistir la tortura pero ahora la historia nos ha demostrado que eso no es así. Creo que la cantidad de secuestros de militantes no se debe a las delaciones sino a las torturas".
Todo el peso y la responsabilidad cae necesariamente sobre el torturador y no sobre el torturado, contra lo que buscan Viola y su defendido Barreiro.



14:22 Mal desempeño de Viola

El abogado roza lo payasesco, y lo evidencian las risas del Presidente del Tribunal cuando tiene que frenar las preguntas: "Señor Viola, la infancia del testigo no tiene nada que ver con el caso!!"
Después el tono de los llamados de atención se vuelve hacia el fastidio: "Señor Viola, el testigo ya respondió esa pregunta. Lo ha dicho una y mil veces, que esa revista era para la agitación de las ideas en contra de la dictadura". El abogado está preguntando una por una acerca de las tapas de decenas de ejemplares de la revista Estrella Roja, una publicación del ERP.



13:23 La verdad es sagrada

El abogado defensor Viola pregunta si el PRT "ajustició" a alguno de sus miembros.
El Presidente hace lugar a una queja de la Dra. querellante Lyllan Luque, y advierte a Viola que pregunte sobre hechos vinculados a la causa y no sobre cuestiones que no tienen que ver con el proceso.
Viola dice que la pregunta es pertinente porque hay casos de ajusticiamiento que se les adjudicaron a sus defendidos.
Mattini responde: "En esto quiero ser enfático. Santucho tenía sus defectos pero tenia una gran virtud: como para el Che Guevara, la verdad era sagrada. Si nosotros hacíamos algo lo difundíamos por los medios que teníamos a nuestro alcance, de ninguna manera habríamos hecho algo para adjudicarselo a las fuerzas armadas. Si el abogado tiene un nombre que supuestamente haya sido fusilado por nosotros y atribuída su muerte al ejército, que me pregunte por él".





12:29 Revolución

- Ustedes se proponían hacer una revolución?
- Sí, por supuesto pensábamos en una revolución. Una cosa eran nuestros objetivos a largo plazo y otra cosa la resistencia a una dictadura como la que teníamos. Por eso expropiábamos bienes para sostener esa resistencia
- A quiénes expropiaban bienes?
- ¡A los poderosos de este país! ¡no ibamos a expropiarle bienes al kiosco de un cieguito!



12:23 Hostigábamos a las fuerzas armadas

"Éramos un grupo de civiles armados que hostigabamos a las fuerzas armadas para impedir que dieran el golpe. Fracasamos en nuestra política para debilitar a las fuerzas, pero no nos equivocamos históricamente porque efectivamente después dieron el golpe". Hace varios minutos que Mattini explica con exactitud de términos por qué no es válida una teoría de "los dos demonios" a un abogado defensor que, secundado por sus defendidos que asienten y apoyan desde sus asientos, quiere hacerle decir otra cosa.




11:57 Clausewitz se hubiera burlado de nosotros si decíamos que teníamos entrenamiento militar

"Aspirábamos a una sociedad socialista, eso está claro. No voy a negar una cosa de mi pasado ni de mi presente, sigo anhelando una sociedad socialista", eso responde el testigo a Viola quien le pregunta sobre la relación del partido con Cuba.
- Recibieron entrenamiento de armas?
-"Teníamos un enemigo común, los EEUU. El entrenamiento que recibimos era de autodefensa, Clausewits se hubiera burlado de nosotros si decíamos que teníamos entrenamiento militar", dice Mattini haciendo referencia al prusiano teórico de la estrategia y táctica militar.



11:51 Viola busca reflotar la teoría de los dos demonios

"Formamos el PRT porque intentábamos hacer una resistencia a la dictadura", dice Mattini y el defensor se empeña en obtener una respuesta que le sirva. "Le reformulo la pregunta, qué decidió el PRT en el 5to congreso y qué piensa hoy de esa decisión", insiste Viola.
El testigo responde que los motivó a organizarse al tomar conocimiento sobre la aplicación de la doctrina de Seguridad Nacional, con el que los ejércitos latinoamericanos habían cambiado su hipótesis de conflicto poniéndose contra el pueblo.
"Esquivábamos pasar a la clandestinidad, queríamos ser lo más legales posible, pero esto fue motivado por el grado de represión. Yo pasé a la clandestinidad bajo el gobierno de Videla".





11:44 Testigo 251: Declara Arnol Kremer

El defensor Viola comienza el interrogatorio explicando que se ha citado a Kremer como testigo de contexto, sobre el marco histórico en el que se desarrollaron los hechos que se están juzgando.
Como prueba documental, exhibe el libro de Mattini, "PRT: de Tucumán a la Tablada" de una edición de 2003. El testigo aclara que el libro fue escrito hace 25 años y que hay cosas sobre las que ha ido cambiando de parecer. "Además, como todos sabemos, los editores ponen cosas en los libros que muchas veces no son revisadas por el autor, así que todo lo que está en ese libro es objeto de cuestionamiento".


11:00 Esperando el comienzo de la audiencia

Declarará Arnol Kremer (Luis Mattini) quien fue citado por el defensor Viola. Es intelectual y firma sus libros con el nombre con el que se hizo conocido como dirigente del PRT-ERP, partido del que fue secretario general después de la muerte de Roberto Santucho.
Hoy también ampliará su declaración indagatoria el imputado Barreiro quien seguramente hará referencia a algunos de los testimonios de los testigos de semanas anteriores.
-------------------------------
Día 136: Día 10/04-2014




13:47 Terminó la última audiencia de la semana.

El martes se reanuda el juicio, con nuevos testigos para la causa.



13:38 Fue duro para los chicos

La esposa de Pilar, es de pocas palabras. Una mujer fuerte que supo llevar adelante su vida reponiendose a la tragedia por sus hijos. Al momento de los hechos sus hijos tenían entre 16 y 2 años. Se llamaba María Eva.
-"Queda claro cuál era el pensamiento de su marido. Le agradezco haber venido a declarar. Para nosotros es muy importante."
El abogado querellante Claudio Orosz dedica unas palabras de humanidad a la testigo, cuyo testimonio llevará a la condena de los verdaderos responsables de su dolor.



13:32 "El 8 de enero de 1976 fue la última vez que lo vi."

María Gregoria Aguirre cuenta que ella quedó a cargo de los cinco niños después de que su mardo, José Eudoro del Pilar López, se fuera a una supuesta reunión.
López era gremialista.
Al día siguiente supo por un compañero del gremio que a su marido lo habían secuestrado del bar "La salchicha loca" situado en la esquina de Bv. Ilia y Chacabuco.


13:30 Testigo 154: Declara María Gregoria Aguirre

Viene a declarar por el secuestro de su marido, José Eudoro del Pilar López (Víctima de Causa Vergez).





12:44 Terminó el testimonio, impecable, de Horacio Pietragalla.

"Yo me cruzaba en el edificio con mi apropiador, sabiendo que estuvo en el opperativo de asesinato de mi mamá. No nos faltaría valor para vengar la memoria de mis padres. Pero basicamente por esas maestras del amor que tuvimos, jamás se me cruzó la venganza por mano propia, o salir a matar un milico. Creo que es importante aclarar esto en el contexto que estamos viviendo, donde por robar una cartera se lincha y se golpea a alguien hasta la muerte.
No quiero dejar de nombrar a mi hija, porque a pesar de tanto dolor la vida a uno le da recompensas, poder construir para adelante. Tania sabe hoy quiénes son sus abuelos; y que su padre trae la enseñanza de esas mujeres que le enseñaron que hacer justicia por mano propia era ponernos en el mismo escalón que los verdugos".





12:36 El triunfo del amor

"Nadie puede quitar el amor que mi vieja me transmitió en los cinco meses que estuvimos juntos. Siento que estando con ella yo pude mitigarle el dolor de haber perdido dos hijos, y de tener a su compañero desaparecido. Nadie puede robarnos eso, ni la dictadura, ni los verdugos ni nadie".
Horacio dice que eligió la militancia como forma de vida porque "el legado de mis padres no lo llevo como mochila, sino como una guía".
"No tuve la suerte de encontrar a mis abuelas pero por suerte me encontré con un montón de abuelas en todo el país. Estos tipos nunca se imaginaron que las viejas iban a ser capaces de hacer lo que hicieron".



12:27 Dudas

La abogada de Abuelas le pregunta cuáles fueron las dudas que lo acercaron a su verdadera historia.
"Tuve la suerte de ir a un colegio público donde, a diferencia de lo que pasaba en mi casa, no nos ocultaban la verdad. Yo ví (las películas) La Historia Oficial y La Noche de los Lápices en la biblioteca de mi escuela". Horacio también recuerda que no entendía por qué su padrino era el patron de su supuesta madre, Tetzlaff, un militar sindicado como torturador del Vesubio y apropiador de una hija de desaparecidos: Victoria Montenegro quien hoy recuperó su identidad.
"Tengo el rostro de mi madre y el cuerpo de mi padre. Soy como un calco perfecto".



12:13 Teoría de los dos demonios

El testigo hace referencia a la nota publicada hoy por el pseudo periodista Ceferino Reato en La Nación, una nota que sorprende en tanto se da la casualidad de ser publicada el mismo día de su declaración (a pesar de que no deben difundirse a la prensa los nombres de los testigos previo al día de audiencia)
"Tenemos que terminar con la Teoría de los Dos Demonios, el único lugar donde podria estar el demonio es donde se violó, donde se torturó, donde se desaparecieron cuerpos, donde se aumentó el padecimiento de la familia. Tampoco podemos creer que esto se acaba por tener estos sujetos acá sentados. Están los grupos económicos que se favorecieron con la dictadura, sobre los que también tenemos que hacer un proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Estos tipos fueron usados por estos grupos, enemigos extranjeros que les hicieron creer que el enemigo estaba dentro del país. Los mismos grupos que hoy intentan frenar los procesos populares en toda latinoamérica".



12:07 Una gota de sangre

"Si nosotros pudimos recuperar la identidad gracias a la incansable lucha de nuestros viejos, los restos de mi papá pueden descansar en paz gracias al tenaz equipo del EAAF, que hacen un trabajo de contención y acompañamiento con la familia increible. Después de tanta inhumanidad, estos organismos demuestran que el ser humano puede ser otra cosa".
La misma gota de sangre que dejo para recuperar su propia identidad, fue la que permitió identificar los restos de su padre, hallados en una fosa común del cementerio San Vicente.





11:57 Recuperación de la identidad

"De adolescente tuve la suerte de tener dudas, más dudas me dió tener un Tte. Coronel de Padrino. Gracias a la lucha de Abuelas yo pude reconstruir mi identidad, por ese llamado de las grandes luchadoras que fueron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Fue un gran error de mis apropiadores creer que podían arrancarnos así de cuajo".
El testigo reflexiona: "Hay que cuestionarse si estos grupos son el 4to poder o qué poder tienen que les permite correr a un juez de la Nación", sugiere al recordar el caso del Dr. Roberto Marquevich, separado de su cargo después de investigar a Ernestina Herrera de Noble.




11:45 Robado

Por relatos de los vecinos, el abuelo de Horacio supo que después de asesinar a quienes estaban en la casa, lo encontraron a él en la bañera y se lo llevaron al hospital de Mayo.
Horacio cuenta el padecimiento de sus abuelos, buscando los cuerpos de sus hijos y al pequeño bebé robado. "A veces lo llamaban de una morgue para que fuera a buscar los restos de su hijo. Le mostraban cuerpos que no eran y le decían que podía estar reducido por el fuego, que los miembros podían estar mutilados. "Por todo eso mi abuelo falleció a los 53 sin poder hacer el proceso de duelo. Mi tio cuenta que una de las ultimas palabras de él fue: 'Estos hijos de puta me llevaron a mi hijo y hoy me están matando a mí".



11:44 Memorias

"Yo no vengo a decir si la lucha armada estuvo bien. Sí que había un estado y unas fuerzas que tenían todas las posibilidades de juzgar lo que debieran juzgar con las garantías que corresponden".
El 15 de octubre Pietragalla (padre) tenía una reunión en el bar La Mundial junto a otro militante, Eduardo Jensen. No se resisitieron porque el bar estaba lleno de gente.
"A mi mamá no se la llevaron, por suerte. Ellos sabían en que condiciones podían terminar en caso de ser llevados". Liliana Corti se resistió durante cuatro horas cuando el 5 de agosto del año siguiente la fueron a buscar a la casa de sus padres. Antes pudo preservar a su pequeño hijo de 5 meses y esconderlo en una bañera.





11:32 La huella en la historia

Horacio cuenta como su padre fue adquiriendo cada vez mayores responsabilidades en la militancia. Acompañó a Perón en su vuelta, como uno de los referentes de la Juventud Peronista
"Papá estaba arriba del avión, Lopez Rega lo va a buscar y le dice que el General quería hablar con él. El Gral,. le dice que iban a llegar a Ezeiza y que la gran cantidad de gente hacía que eso fuera un acto importantisimo para la democracia, pero que también podía ser una oportunidad para que pasara algo. Le dijo que la contraseña para saber que todo estaba bien sería si Rucci tenía el paraguas abierto. El Gral. saca un arma y se la entregó a mi padre. Le dijo que si pasaba algo debía defender a los compañeros"





11:24 La militancia como trinchera

"Mi padre era militante de la Juventud Universitaria Peronista, conoció alli a su mujer, y tuvieron primero a Pablito y luego a María Eva, ambos fallecieron al poco tiempo de nacidos por enfermedad. Mucha gente cree que a mis padres la militancia los mató, yo creo que los mató el plan nefasto de la dictadura y que ellos en la militancia encontraban una forma de superar los dolores por los que lo llevaba la vida".


11:16 Testigo 253: Declara Horacio Pietragalla

El nieto recuperado 75, es diputado nacional por el Frente para la Victoria y militante de la cámpora. Va a declarar por el hecho del que resulto asesinado su padre, desaparecido junto a Eduardo Jensen en octubre de 1975. Los restos de Horacio "Chacho" Pietragalla fueron restituidos en el año 2003 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
-----------------------
Día 134: 08/04 -2014




14:44 Torturador y Torturado

El defensor Viola extrae una idea del libro de Mattini: "Usted dijo que la mayor cantidad de secuestros se debía a las delaciones..."
"Eso lo pensaba cuando publiqué el libro. En ese momento uno pensaba que era posible resistir la tortura pero ahora la historia nos ha demostrado que eso no es así. Creo que la cantidad de secuestros de militantes no se debe a las delaciones sino a las torturas".
Todo el peso y la responsabilidad cae necesariamente sobre el torturador y no sobre el torturado, contra lo que buscan Viola y su defendido Barreiro.



14:22 Mal desempeño de Viola

El abogado roza lo payasesco, y lo evidencian las risas del Presidente del Tribunal cuando tiene que frenar las preguntas: "Señor Viola, la infancia del testigo no tiene nada que ver con el caso!!"
Después el tono de los llamados de atención se vuelve hacia el fastidio: "Señor Viola, el testigo ya respondió esa pregunta. Lo ha dicho una y mil veces, que esa revista era para la agitación de las ideas en contra de la dictadura". El abogado está preguntando una por una acerca de las tapas de decenas de ejemplares de la revista Estrella Roja, una publicación del ERP.



13:23 La verdad es sagrada

El abogado defensor Viola pregunta si el PRT "ajustició" a alguno de sus miembros.
El Presidente hace lugar a una queja de la Dra. querellante Lyllan Luque, y advierte a Viola que pregunte sobre hechos vinculados a la causa y no sobre cuestiones que no tienen que ver con el proceso.
Viola dice que la pregunta es pertinente porque hay casos de ajusticiamiento que se les adjudicaron a sus defendidos.
Mattini responde: "En esto quiero ser enfático. Santucho tenía sus defectos pero tenia una gran virtud: como para el Che Guevara, la verdad era sagrada. Si nosotros hacíamos algo lo difundíamos por los medios que teníamos a nuestro alcance, de ninguna manera habríamos hecho algo para adjudicarselo a las fuerzas armadas. Si el abogado tiene un nombre que supuestamente haya sido fusilado por nosotros y atribuída su muerte al ejército, que me pregunte por él".





12:29 Revolución

- Ustedes se proponían hacer una revolución?
- Sí, por supuesto pensábamos en una revolución. Una cosa eran nuestros objetivos a largo plazo y otra cosa la resistencia a una dictadura como la que teníamos. Por eso expropiábamos bienes para sostener esa resistencia
- A quiénes expropiaban bienes?
- ¡A los poderosos de este país! ¡no ibamos a expropiarle bienes al kiosco de un cieguito!



12:23 Hostigábamos a las fuerzas armadas

"Éramos un grupo de civiles armados que hostigabamos a las fuerzas armadas para impedir que dieran el golpe. Fracasamos en nuestra política para debilitar a las fuerzas, pero no nos equivocamos históricamente porque efectivamente después dieron el golpe". Hace varios minutos que Mattini explica con exactitud de términos por qué no es válida una teoría de "los dos demonios" a un abogado defensor que, secundado por sus defendidos que asienten y apoyan desde sus asientos, quiere hacerle decir otra cosa.




11:57 Clausewitz se hubiera burlado de nosotros si decíamos que teníamos entrenamiento militar

"Aspirábamos a una sociedad socialista, eso está claro. No voy a negar una cosa de mi pasado ni de mi presente, sigo anhelando una sociedad socialista", eso responde el testigo a Viola quien le pregunta sobre la relación del partido con Cuba.
- Recibieron entrenamiento de armas?
-"Teníamos un enemigo común, los EEUU. El entrenamiento que recibimos era de autodefensa, Clausewits se hubiera burlado de nosotros si decíamos que teníamos entrenamiento militar", dice Mattini haciendo referencia al prusiano teórico de la estrategia y táctica militar.



11:51 Viola busca reflotar la teoría de los dos demonios

"Formamos el PRT porque intentábamos hacer una resistencia a la dictadura", dice Mattini y el defensor se empeña en obtener una respuesta que le sirva. "Le reformulo la pregunta, qué decidió el PRT en el 5to congreso y qué piensa hoy de esa decisión", insiste Viola.
El testigo responde que los motivó a organizarse al tomar conocimiento sobre la aplicación de la doctrina de Seguridad Nacional, con el que los ejércitos latinoamericanos habían cambiado su hipótesis de conflicto poniéndose contra el pueblo.
"Esquivábamos pasar a la clandestinidad, queríamos ser lo más legales posible, pero esto fue motivado por el grado de represión. Yo pasé a la clandestinidad bajo el gobierno de Videla".





11:44 Testigo 251: Declara Arnol Kremer

El defensor Viola comienza el interrogatorio explicando que se ha citado a Kremer como testigo de contexto, sobre el marco histórico en el que se desarrollaron los hechos que se están juzgando.
Como prueba documental, exhibe el libro de Mattini, "PRT: de Tucumán a la Tablada" de una edición de 2003. El testigo aclara que el libro fue escrito hace 25 años y que hay cosas sobre las que ha ido cambiando de parecer. "Además, como todos sabemos, los editores ponen cosas en los libros que muchas veces no son revisadas por el autor, así que todo lo que está en ese libro es objeto de cuestionamiento".


11:00 Esperando el comienzo de la audiencia

Declarará Arnol Kremer (Luis Mattini) quien fue citado por el defensor Viola. Es intelectual y firma sus libros con el nombre con el que se hizo conocido como dirigente del PRT-ERP, partido del que fue secretario general después de la muerte de Roberto Santucho.
Hoy también ampliará su declaración indagatoria el imputado Barreiro quien seguramente hará referencia a algunos de los testimonios de los testigos de semanas anteriores.

agrega un comentario