Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Negociaciones paritarias: se cayó el acuerdo salarial para los empleados de Comercio
Por Infobae - Saturday, Apr. 12, 2014 at 5:48 PM

Sábado 12 de abril 2014 | La cámara del sector aseguró que "estalló" lo pactado con el sindicato de Armando Cavallieri. La suba, del 27 por ciento, se había anunciado en la quinta de Olivos. "Estamos en un punto muerto", aseguraron

Negociaciones parita...
0010378582.jpg, image/jpeg, 770x433

"Estalló el acuerdo, de eso no hay dudas. Estamos tratando de recomponer las esquirlas", definió esta mañana el representante del sector empresario, Carlos de la Vega. El aumento, presentado días atrás por Cristina Kirchner junto al rubricado por otros gremios, otorgaba un incremento del 27 por ciento a los mercantiles. Pero lo convenido se dinamitó cuando, de manera sorpresiva, la parte sindical presentó nuevos reclamos poco antes de firmar la paritaria.


De la Vega relató lo sucedido: "Estaba acordada la implementación del aumento, se había anunciado en Olivos. Al día siguiente, cuando teníamos que redactarlo y firmarlo, insólitamente aparecieron nuevos pedidos que cambiaron el equilibrio que habíamos logrado".

En diálogo con radio Continental, el presidente de la Cámara de Comercio (CAC) explicó que el sindicato que lidera Armando Cavalieri reclamó incorporar una suba en varios adicionales del convenio colectivo de trabajo, como suplementos para cajeros (falla de caja) y vidrieristas.

La caída del acuerdo la comunicó el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Sobre los nuevos pedidos, De la Vega precisó que aún no hubo un entendimiento en las últimas audiencias en la cartera laboral, y anticipó que necesitarán tiempo para dar respuesta. "Hay que consultar a los sectores. Estamos en un punto muerto", aseguró.

Consultado si el sector está en condiciones de afrontar los nuevos reclamos, el empresario definió: "no hay que ser absolutamente inflexibles, pero la paciencia tiene un límite. La gente de bien, cuando acuerda de palabra,  suele mantener lo acordado".

La implosión del aumento habrá confundido a propios y extraños. Ayer a la tarde, el secretario de Prensa y Difusión de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Angel Martínez, confirmó la recomposición salarial. "El 100 por ciento de las filiales más representativas de la organización sindical -a lo largo y a lo ancho del país- respaldaron de forma total el acuerdo de mejora salarial", dijo el gremialista.

Inicialmente, el acuerdo entre la Faecys, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la CAC consistía en un incremento del 27 por ciento, a pagarse el 17% el 1 de abril, y el otro 10 por ciento, desde el 1 de septiembre.

Además, incluía otros dos montos fijos de 1.200 pesos en julio y noviembre, que, sumados a los porcentajes, totalizaban un aumento para los empleados del 29,9% anual.

Con la aplicación de la suba, el sueldo de un trabajador de comercio llegaría desde el 1 de abril a 8.451 pesos. De bolsillo, se trata de cerca de 6.700 pesos.

agrega un comentario


Cristina Kirchner en Olivos, junto a representantes de las paritarias de bancarios y comer
Por Fuente: Infobae - Saturday, Apr. 12, 2014 at 5:48 PM

Cristina Kirchner en...
0010877920.jpg, image/jpeg, 770x433

Cristina Kirchner en Olivos, junto a representantes de las paritarias de bancarios y comercio

agrega un comentario