Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los 60 días de Juan Manuel
Por Carlos del Frade - Saturday, Apr. 12, 2014 at 6:51 PM

Publicado: 07 Abril 2014 | (APe).- “Juan Manuel tiene 23 años, un hijo y una madre que con lágrimas en los ojos lo está acompañando en la audiencia imputativa que se desarrolla en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario. No terminó la secundaria y reconoce haberse equivocado en la vida. Luego de la exposición de la fiscalía y de la defensoría pública que lo representa, el Juez Perez Urretchu debe decidir si el acusado puede esperar sentencia libre o en prisión. El acusado no entiende el léxico de la justicia y por eso el juez se detiene las veces necesarias para explicarle de modos distintos hasta que pueda ser comprendido por el joven.

Los 60 días de Juan ...
tiemp1.jpg, image/jpeg, 1024x405

El magistrado, tiene en cuenta los antecedentes del imputado y dictamina una prisión preventiva de 60 días. Juan Manuel pregunta: ¿cuánto son 60 días?, ¿tres meses? El colegiado revisa una agenda y cuenta los días en voz alta para informarle que se volverán a ver el día 3 de junio a las 12 horas”, cuenta el periodista Fernando Cambas. Está impactado por la escena. Juan Manuel, con 23 años, no sabe cuánto tiempo son sesenta días.

¿Qué habrá pasado en esos 23 años para que el muchacho no haya tenido conciencia de lo que suponen dos meses?.

¿En qué rincón del tiempo le robaron la idea del tiempo?.

En este punto de la geografía argentina, en ese casi cuarto de siglo que es la vida de Juan Manuel, se sucedieron varios cambios.

Esas metamorfosis tuvieron distintos títulos, Rosario fue capital nacional de la desocupación y años más tarde, la Barcelona Argentina por el llamado boom de la construcción que sucedió al saqueo y la explosión de la Argentina en diciembre de 2001.

Distintas realidades, no dos ciudades, sino varias en una.

Una ciudad archipiélago.

Pero los números de la economía ocultaron otras cifras.

Las que hablaban de la falta de educación y exilio de las escuelas secundarias.

En junio del año del bicentenario, el llamado “Informe Social de la Encuesta Permanente de Hogares. Evolución de las características sociales de los hogares, de los niños menores de diez años y de las personas de 18 años y más y su relación con el ingreso per cápita familiar en el Gran Rosario y Gran Santa Fe”, sostenía que “analizando la distribución del nivel de instrucción por escala de ingreso en el tercer trimestre de 2009, se aprecia para ambos aglomerados una marcada tendencia, a medida que aumenta el ingreso aumenta el nivel de instrucción de las personas mayores de 18 años. Para ambos aglomerados, si se contrastan el 20% de los hogares con menos y con más ingresos se observa una gran diferencia, donde en el primer caso en promedio ocho de cada diez personas no tienen secundario completo mientras que en el segundo caso sólo dos de cada diez. En consecuencia existe una alta proporción de población sin estudios secundarios en los hogares con menores recursos”.

Es necesario pensar esa cifra: “en promedio ocho de cada diez personas no tienen secundario completo” en los sectores con menores ingresos.

Los barrios populares, allí donde crece de forma desbocada la muerte de manos de armas que están más al alcance de la vida de nuestros pibes que un trabajo.

Por eso no es casual que siete de cada diez víctimas de homicidios sean menores de 35 años, el mismo promedio de los que no tienen trabajo ni tampoco estudian.

Los que viven sin sentido, matan o son matados sin sentido.

Mientras tanto, en las islas de la fantasía se concentran millones de pesos a través de las distintas formas de acumulación que tiene esta segunda economía del país que es la provincia de Santa Fe. Muchas de esas formas son legales, algunas de ellas, letales incluso, son ilegales.

En esas cifras que nunca se pensaron en voz alta, en aquellas denuncias de maestros, trabajadores sociales, psicólogos, sacerdotes y pastores que nunca se escucharon, están los 23 años de Juan Manuel, el pibe que dentro de dos meses recibirá un fallo judicial y que no sabe cuánto son 60 días.

Fuentes: Informe de Fernando Cambas emitido el viernes 4 de abril de 2014 en el programa “Sobre la Hora”, de FM TL, Rosario – Informes del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de la provincia de Santa Fe.

agrega un comentario