Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fábrica metalúrgica Allocco vuelve a operar a partir del lunes
Por La Capital - Saturday, Apr. 12, 2014 at 6:58 PM

Sábado, 12 de abril de 2014 | La fábrica metalúrgica, cerrada desde hace un año y en quiebra, retoma su producción de la mano de una propuesta elaborada por la Justicia.

La fábrica metalúrgi...
eco17.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Tras un año de lucha, reabrirá la empresa Allocco. (Foto: N. Juncos)

Por Jorgelina Hiba / La Capital (economia@lacapital.com.ar)

La fábrica metalúrgica Allocco reabrirá sus puertas el próximo lunes después de haber estado cerrada durante mas de un año, y tras haber sufrido un proceso de quiebra que derivó tiempo después en una propuesta judicial para volver a trabajar que aceptaron parte de sus trabajadores.

La cita para la reapertura de la fábrica es a las ocho de la mañana del lunes 14. Estarán presentes los 80 trabajadores que aceptaron la propuesta elevada en su momento por el juez Marcelo Bergia, el propio magistrado y los síndicos que llevaron adelante el proceso judicial.

Así lo confirmo Leo Vallejos, representantes de los trabajadores de esa firma establecida en Villa Gobernador Gálvez proveedora de maquinaria para la industria aceitera, quien indicó que —tal como preveía la propuesta elevada por Bergia— los operarios comenzarán con turnos de seis horas en vez de las nueve habituales, y resignando un porcentaje muy importante de salario que en algunos casos significa hasta un 75 por ciento menos de lo que cobraban antes del conflicto laboral.

"Vamos a empezar trabajando seis horas por día, tres menos que antes, y todos los compañeros perdieron antigüedad, que era un porcentaje grande del sueldo", dijo Vallejos.

Según explicó, los montos de los salarios irán de los 2.000 hasta los 5.000 pesos mensuales: "Los que mas cobrarán serán el contador y el jefe de ventas", subrayó.

El plan de la Justicia prevé que ese sea el régimen durante los próximos dos años, aunque los trabajadores esperan poder volver a cierta normalidad a finales de este año.

Demandas. En ese punto, Vallejos recordó que "a pesar de lo positivo que es volver a trabajar" precisarán recibir ayuda tanto del Estado provincial como de la Nación, al menos hasta que los salarios vuelvan a los niveles que tenían antes del cierre de la fábrica.

"Todavía estamos atrás de los gobiernos provincial y nacional para renovar la ayuda, porque al primer sueldo recién lo vamos a tener en mayo y algunos compañeros cobrarán apenas 1.000 pesos por quincena", señaló.

"Igualmente esto no nos asusta porque estuvimos un año sin cobrar nada", dijo Vallejos.

El lunes, los 80 operarios que volverán a su lugar de trabajo se concentrarán en empezar a generar stock con la materia prima que haya quedado en las instalaciones de la fábrica.

Auge y caída. Allocco fue hasta 2007 una de las dos grandes proveedoras mundiales de máquinas para la industria aceitera.

Durante ese año fue adquirida por su competidora, la multinacional de origen belga Desmet Ballestra.

Se inició en ese momento un proceso de vaciamiento que se completó cuando quedó al frente un grupo empresario conducido por Fernando Markous.

En el año 2012 entró en concurso preventivo y en febrero de este año el juez Bergia decretó la quiebra, pero con continuidad.

Un estudio elaborado a pedido del Juzgado determinó que el proceso de reinicio de las operaciones se orientará al mercado que representaba el 14 por ciento de la facturación de la firma: la venta de respuestas y el servicio de mantenimiento en el mercado interno.

Conferencia industrial. La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) realizará el próximo 30 de abril su 6ª conferencia industrial de esta provincia, bajo la temática “El Futuro Energético Nacional y el Programa de Industrialización”. El encuentro se desarrollará en el centro de conferencias del hotel “Los Silos”, en el Dique I del Puerto de la ciudad capital de la provincia, según se informó desde la organización.

agrega un comentario