Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia es mentir | Comunicado sobre los hechos de violencia en Trabajo Social
Por reenvío ((i)) - Saturday, Apr. 12, 2014 at 7:48 PM

Compartimos el comunicado difundido por "Alternativa de Izquierda" frente a la situación política en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y a los bochornosos hechos de violencia protagonizados por autoridades de dicho establecimiento y por docentes alineados con la actual gestión, quienes agredieron a empujones y golpes de puño a estudiantes que se encontraban, por resolución de la asamblea del claustro estudiantil, realizando una protesta por la democratización de la elección de decano y en rechazo al incumplimiento de las instancias de debate establecidas para dichos procesos.

Violencia es mentir ...
1533829_806622929367763_6574950643014192520_n.jpg, image/jpeg, 550x366

COMUNICADO DE LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA FRENTE A LA SITUACIÓN POLÍTICA EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.

VIOLENCIA ES MENTIR

Desde La Alternativa de Izquierda en Trabajo Social repudiamos enérgicamente los hechos sucedidos el día 11 de abril donde el claustro estudiantil de nuestra facultad mantenía una medida de lucha, legitimada en asamblea general, que impedía la realización del consejo directivo y exigía un proceso de debate público y abierto donde se discutieran las dos propuestas de decano hoy presentadas en nuestra facultad. Este debate debía ser garantizado por la actual gestión porque fue votado en el Consejo Directivo de elección de autoridades en el año 2010. A pesar de las diferentes instancias de reclamo del movimiento estudiantil la misma fue desconocida e incumplida hasta el día de la fecha.

La medida de lucha, votada por el claustro estudiantil, estaba siendo realizada con tranquilad desde las 7 de la mañana y acompañada con clases públicas. Cabe aclarar, que la medida fue mantenida por la conducción del Centro de Estudiantes Agrupación 26 de Junio, Insurrectos, La Corriente, PTS, Partido Obrero y Cauce, además de la permanente presencia de cientos de estudiantes no agrupadxs; y no un grupo de estudiantes como falsamente pretende instalar la gestión. El movimiento estudiantil permanentemente advirtió sobre la necesidad de la no confrontación en función de evitar acontecimientos vividos en el 2010 donde vice decano saliente actual tomó por el cuello a un estudiante.

Al llegar las 13 hs los consejeros docentes, graduados y auxiliares docentes se sentaron en la vereda de la facultad queriendo dar comienzo a la sesión del Consejo Directivo desconociendo la medida de lucha y los reclamos del movimiento estudiantil. Este proceder genera una situación de violencia, ya que las autoridades y el consejo conocían la decisión del claustro estudiantil y asistieron para provocar una reacción entre los estudiantes. Allí comienzan los actos de prepotencia y pedantería por parte de la actual gestión de nuestra facultad, donde están una hora reloj (el tiempo necesario para dar lugar a un cuarto intermedio de dicho Consejo) sentados sin dar ningún tipo de respuestas a las preguntas del movimiento estudiantil.

Cuando finaliza el tiempo requerido para darle “validez” al Consejo, el actual equipo de gestión, conformado por sectores kirchneristas, buscan que se firme un acta y se empieza a retirar de la vereda pero no sin antes comenzar a empujar o forcejear con algunas estudiantes que estaban cercanas a “su ronda”. A partir de acá se expresa un concreto abuso de autoridad por parte de este grupo político, donde el uso de la violencia física fue sistemático con ciertxs estudiantes que le pedían alguna explicación de la bochornosa sesión del Consejo, frente a lo cual no dieron ningún tipo de explicación a lxs estudiantes presentes sobre su comportamiento anti –democrático e ilegitimo en dicha elección de autoridades.

A su vez, no podemos dejar de mencionar la agresión que recibieron compañeros y compañeras estudiantes por parte de docentes y funcionarios de nuestra facultad (Mariano Cardelli – Adjunto de Derecho II -, Pablo Allo -Pro Secretario de Extensión- , Juan Ignacio Lozano – Adjunto de Estructura – y Sergio Raimundi– ex Consejero graduado por Caminantes-), constituyéndose en un hecho que repudiamos totalmente en tanto ejercicio de violencia, en cualquiera de sus formas, por parte de un funcionario público que además constituye un delito tipificado en el código penal. Ejercer violencia con golpes explícitos hacia compañeras mujeres demuestran conductas éticas contrarias a los principios irrenunciables de convivencia en el ejercicio pleno de las libertades que nos confiere la propia constitución, sin mencionar que lesiona flagrantemente los avances en materia de derechos de igualdad de género y a la democracia y pluralidad que ellos mismos se jactan de defender.

.

Desde la Alternativa de Izquierda volvemos a dejar explicito nuestro repudio a este tipo de prácticas por parte de la gestión de nuestra Facultad, ya que ellxs deben ser los garantes de que las discusiones y debates se den de forma fraternal y no operar como impulsores de la provocación verbal y física con lxs estudiantes.

La forma de contar los hechos por parte de la gestión, además de tergiversar lo sucedido, hace abuso de poder, publicando su propio relato en la página oficial de nuestra facultad, considerándose como portadores de la verdad y confundiendo la representación de su grupo político con la representación de toda la institución, la cual no solo se compone de miembrxs de gestión. También manifestamos nuestro total rechazo a la decisión de la gestión de suspender las mesas de examen y las clases del día lunes que solo tienen el objetivo de evitar discusiones y espacios de organización de los claustros, además de ir en contra del funcionamiento de la institución. Esta es otra forma más de declararse en contra de la necesaria democratización de la facultad y de la Universidad, por parte de los sectores que dirigen nuestra facultad.

VIOLENCIA ES MENTIR

VIOLENCIA ES EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

VIOLENCIA ES EL ABUSO DE PODER

VIOLENCIA ES GOLPEAR A UNA MUJER

.

DEMOCRATIZACIÓN DE TRABAJO SOCIAL Y DE LA UNIVERSIDAD

.

Claustro único Docente, graduados y estudiantes
por una Universidad Democrática, Popular, Crítica, Antiimperialista y Emancipatoria

agrega un comentario