Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas Aché de Paraguay piden a juez argentino investigar crímenes de dictadura
Por Servindi - Saturday, Apr. 12, 2014 at 9:34 PM

Por Iván Herrera - Servindi, 12 de abril, 2014.- El martes pasado, indígenas paraguayos de la etnia Aché denunciaron ante una corte de Argentina el genocidio cometido contra ellos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. En la demanda exigieron al Gobierno paraguayo que restituya las tierras expropiadas a sus pueblos durante el citado régimen.

Indígenas Aché de Pa...
ind_genas-paraguayos-denuncian-en-argentina-genocidio-en-dictadura-stroessner.jpg, image/jpeg, 1024x681

Respaldados por el ex juez español Baltazar Garzón –impulsor del “principio de justicia universal”- los indígenas presentaron la demanda en el juzgado federal a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien investiga los crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura en Paraguay entre los años 1954-1989.
De esta manera, los Aché ampliaron la querella presentada en agosto de 2013 por 13 víctimas de la dictadura ante el juzgado federal de Oyarbide, en Argentina, con el fin de que se investiguen los crímenes del régimen del fallecido ex dictador.
La denuncia sostiene que la población Aché disminuyó en más del 60 por ciento en menos de 5 años a inicios de la década de 1970, entre otras afectaciones como la ocupación de sus tierras, la sedentarización forzada y la venta de sus niños como esclavos para el trabajo doméstico.
“Fueron prácticamente desaparecidos y eliminados. Más de 200.000 bebés Aché fueron entregados para trabajo doméstico o vendidos en adopciones ilegales. Todos los sectores de la sociedad fueron víctimas de genocidio”, afirmó Baltazar Garzón.
Asimismo, el abogado de los demandantes, Juan Maira, afirmó a la prensa que “en 1968 el gobierno de Stroessner constituyó la colonia Aché que se llamó muy peyorativamente Rata de Monte y entre el gobierno y civiles salían a cazar como animales a los miembros de la comunidad, porque los querían en un gueto. Al que salía de la reserva lo cazaban.”
A pesar de haber solicitado Oyarbide a Paraguay el año pasado un informe sobre la situación de los procesos, los demandantes indican que hasta la fecha el pedido no tiene respuesta.
“Nosotros todavía sentimos un enorme dolor en nuestros corazones y mentes. Por eso hoy pedimos que el Estado de Paraguay pueda responder por tanto daño, no solamente por nuestra comunidad sino por todos los pueblos del Paraguay que fueron víctimas de la dictadura”, declaró en la conferencia de prensa Ceferino Kreigi Duarte, representante de los Aché.
Kreigi reclamó también la devolución de los territorios robados a su pueblo y a todas las etnias aborígenes durante el régimen de Stroessner.
“Hoy pedimos que el Estado paraguayo pueda responder los daños a nuestros pueblos y a todos los paraguayos víctimas de la dictadura”, añadió.
La dictadura de Stroessner
El dictador Alfredo Stroessner Matiauda, fue un político y militar paraguayo que durante 35 años -de 1954 a 1989-, mantuvo al país bajo un régimen que persiguió el fantasma del comunismo, usando la tortura, el secuestro, las desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos.
Aliado de los Estados Unidos y simpatizante de los nazis –a quienes dio asilo en Paraguay-, Stroessner suprimió las garantías constitucionales y controló las actividades políticas en el país. Su régimen se caracterizó además por una extendida corrupción.
Finalmente, su exilio a Brasil y muerte en 2006 dejaron en la impunidad la lista de crímenes de lesa humanidad que cometió. Fue enterrado en Brasilia porque el Gobierno paraguayo rechazó hacerlo con honores.

agrega un comentario