Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones tendría la primera escuela de gestión indígena del país
Por Fuente: Misiones Online - Sunday, Apr. 13, 2014 at 6:34 PM

La escuelita de Selva, “Clemencia González Jachuka” (comunidad Yryapú de Iguazú), comenzó a dictar en marzo de este año, clases de primaria para adultos indígenas. A fines del año pasado, el Ministerio de Educación de Misiones aprobó el proyecto pedagógico e institucional que abre el camino hacia la autogestión indígena del establecimiento. Es decir, que esta será la primera escuela de gestión indígena del país. El ministro de educación de Misiones sostuvo al respecto "estoy acompañando desde sus inicios esa iniciativa, porque creo que hay que iniciar un camino para que las comunidades autogestionen sus instituciones”.

Misiones tendría la ...
misiones.jpg, image/jpeg, 640x480

Las selvas, el hogar de los ancestros mbya guaraníes, se encuentran irreversiblemente transformadas. Sin embargo, aún albergan a centenares de familias indígenas que en silencio buscan su lugar en el nuevo mundo.

En este marco, tras haber abierto sus puertas el 19 de marzo de 2007, para dar capacitaciones sobre turismo, la escuelita de la Selva, “Centro Intercultural Bilingüe Clemencia González Jachuka Yvapoty”, que funciona en la comunidad Yryapú, comenzó este año un nuevo desafío: dictar clases de primaria para adultos indígenas.

Son 23 los alumnos con los que cuenta la escuela construida por manos indígenas y que funciona en el ámbito del SPEPM provincial por Resolución 205/08, dependiendo hasta el momento del Instituto Tecnológico Iguazú, ITEC.

En este sentido, la coordinadora pedagógica del establecimiento, Viviana Bacigalupo, adelantó que unos 15 estarían en condiciones de finalizar la primaria el año que viene.

La escuelita de la Selva cuenta con 2 aulas y 2 baños. Y las clases las dictan parejas pedagógicas, una maestra pedagógica y uno tradicional de la comunidad, se habla en español y en guaraní mbya. Y es la comunidad quien elige a los maestros tradicionales.

En cuanto al contenido que le brindan a los alumnos de entre 14 y 32 años, Viviana Bacigalupo, coordinadora de la escuela explicó “nos basamos en los contenidos clásicos de la educación actual, así es que se dictan materias como lengua, sociales, naturales, matemática y demás”.

Y añadió que “pero se hace hincapié en aprender haciendo, se da prioridad a lo práctico, es un trabajo intercultural y es muy diferente a la educación tradicional. Nuestro lema es: todos somos maestros y todos somos alumnos, porque tenemos siempre algo para aprender del otro”.

Además dijo “por ejemplo a veces los maestros están dictando las clases y un alumno sabe algo de algún tema que los maestros no saben, entonces es él quien enseña y cuenta de qué se trata lo que está explicando”.





Con respecto a la percepción de los alumnos por su escuelita, expresó “los alumnos están fascinados, muy contentos vienen cada día. Inclusive muchas chicas vienen con sus bebes y sus hijitos chicos, por eso tenemos caja de juguetes para entretener a los chicos mientras damos las clases. Realmente se trabaja en que se sientan a gusto y aprendan y lo hacen, disfrutan de sus clases”. Y agregó “además los chicos que salen de la otra escuela que está en la comunidad, la 867, salen y vienen para acá a seguir aprendiendo, les encanta estar acá. Y nos gusta eso porque sienten el espacio como propio, como lo que es”.



Los maestros son 4 en total, “los maestros tradicionales son: Francisco Franco, que además es vicecacique y Ricardo Fernández. Y las maestras pedagógicas blancas, como dicen ellos, son Mirta Vera y Natalia kolln” detalló la coordinadora, quien además añadió que no hay un director aún porque consideran que el director debería ser un indígena.

En la comunidad Yryapú hay unas 82 familias, lo que implica más de 550 personas.





Educación a medida

La escuela que lleva el nombre de la chaman de la comunidad: Clemencia González- Jachuka Yvapoty, comenzó a funcionar en el 2007 ofreciendo capacitaciones para actividades turísticas. Y la coordinadora de la escuela, relató que “desde el año pasado empezó a funcionar la empresa turística de la aldea, que es el proyectoYryapu Turismo Guaraní, comenzó en abril más o menos”.

Al respecto Bacigalupo sostuvo “vimos que con esta propuesta turística puesta en marcha, sin más capacitaciones turísticas y con el objetivo anterior logrado, nos quedaba la infraestructura de la escuela, y entonces surgió la idea de hacer una escuela para adultos. Rápidamente nos dimos cuenta que era una necesidad porque ellos pasan de la infancia a la adultez, se casan y tienen hijos muy jovencitos. Así es que si están estudiando interrumpen sus estudios por esto o se da el caso de que nunca lo habían hecho tampoco. Entonces esto es adaptarse un poco a los tiempos y espacios de ellos”.

La coordinadora pedagógica continuó diciendo que “hablamos con el ministerio de educación, hicimos un proyecto, lo presentamos y nos aprobaron el proyecto a fines del 2013. Hasta ahora funciona como extensión del Itec, y a fines de febrero de este año fuimos con Francisco Franco al Spepm y nos dieron el ok para comenzar con dos niveles”. Cabe aclarar que los 7 años de primaria se reducen a 3 para adultos, y hasta ahora la escuela funciona con dos niveles, “tenemos lo que sería 4° y 5° grado y 6° y 7° grado. En tanto que 1°, 2° y 3° es el modulo que nos está faltando y que es probable que se abra el año que viene, no sabemos todavía” indicó Viviana.

Y destacó “estamos pensando rever un poco la modalidad del programa porque nos dimos cuenta que en un año escolar no vamos a poder darles todo, la educación con ellos no es como en un aula clásica de adultos. Es muy diferente. Así es que estimamos que en un año y medio podremos terminar el programa. Y alrededor de 15 culminarían la primaria el año que viene”.

Consultado al respecto, el ministro de educación Luis Jacobo manifestó “lo que te puedo decir es que estoy acompañando desde sus inicios esa iniciativa, porque creo que hay que iniciar un camino para que las comunidades autogestionen sus instituciones”.

En este sentido resaltó “porque esto reafirma su identidad y los iguala en oportunidades. Y por el momento los estamos respaldando desde el Itec Iguazú”.




Yryapu Turismo Guaraní

El proyecto Yryapu Turismo Guaraní, por el cual se brindaron las capacitaciones desde 2007 en la escuelita de Selva, es un emprendimiento comunitario autogestionado por integrantes de la etnia mbya guaraní.

Este ofrece recorridos guiados por la selva contando la historia de ellos y su resistencia por las tierras a lo largo del tiempo, sus costumbres y derechos. También se pueden apreciar las artesanías, mapas, dibujos y demás que exhiben el pasado y presente de la comunidad en el Centro de Visitantes y otro recorrido que se denomina Sendero Yvyra Romi que es donde se exhiben las trampas que utilizaban y explican además sobre el poder medicinal de la flora nativa y su utilidad ancestral. Y la feria de artesanías y el coro mbya infantil son el broche de oro de la original propuesta.

La recaudación del emprendimiento se destina a un fondo comunitario que además de atender al funcionamiento operativo y el pago de los servicios de los trabajadores empleados, se distribuye solidariamente, suministrando recursos para la atención de las necesidades básicas de las familias que integran la aldea.

Tanto las capacitaciones turísticas en la escuela de la Selva y el proyecto de turismo, se iniciaron con el Proyecto MATE, en un proceso que está previsto que culmine a mediados de este año por haberse alcanzado y superado los resultados esperados tanto en lo educativo como en el componente productivo en turismo cultural.

agrega un comentario