Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una por una, todas las mentiras de Pagni y La Nación
Por BTV - Monday, Apr. 14, 2014 at 11:30 PM
barricadatv@gmail.com 15 5 965 5317 IMPA

El artículo publicado este lunes 14 de abril por Carlos Pagni en La Nación está viciado de mentiras y errores que no hubiesen pasado el filtro de un mínimo ejercicio de chequeo de la información.


Una por una, todas las mentiras de Pagni y La Nación
Publicado el 14/04/2014

La TV alternativa y comunitaria reclama derecho a réplica
UNA POR UNA, TODAS LAS MENTIRAS DE PAGNI Y LA NACIÓN

El artículo publicado este lunes 14 de abril por Carlos Pagni en La Nación está viciado de mentiras y errores que no hubiesen pasado el filtro de un mínimo ejercicio de chequeo de la información. Bajo el título “La presidenta busca atajos para avanzar sobre la justicia y los medios”, el periodista arranca en la tapa del matutino cuestionando las autorizaciones precarias que con esfuerzo y lucha fuimos logrando las televisoras de baja potencia, y para eso utiliza argumentos que demuestran su poco conocimiento de ese proceso en particular, y de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en general.

Una mínima búsqueda en Google, o incluso la visita al archivo de su propio diario, le hubieran ofrecido elementos básicos como la pertenencia política e ideológica en la que se inscribe Barricada TV Canal 5 de Almagro, que además no emite desde la “esquina de Rawson y Bartolomé Mitre” sino desde la fábrica recuperada IMPA, a dos cuadras de ese lugar. Pero está claro que para tomarse esa “molestia” había que desempeñarse como periodista, y no como operador político de los grupos concentrados de medios.

Pagni chicanea con una autorización entregada por “amiguismo”, obviando la cantidad de movilizaciones realizadas frente a la AFSCA reclamando la legalización de la televisión comunitaria. En su estrecha lectura del mundo, no puede comprender que los derechos se conquistan, y no se regalan. Todas las coberturas de las actividades impulsadas por el Espacio de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias, que integramos, pueden consultarse en http://espacioabiertotv.blogspot.com.ar/

Tampoco es cierto que las emisoras autorizadas pertenezcan a ARBIA en su totalidad, ni que “una de las condiciones para conseguir esos permisos sería haber firmado, en septiembre de 2012, la solicitada en apoyo de la designación de Sabbatella al frente de la AFSCA”. Barricada TV, al menos, no firmó nada, y eso es fácilmente comprobable si hay voluntad de hacerlo.

Pagni y La Nación hablan de “prebendas”. Dicen que los funcionarios “conocen bien” el canal para sostener, en el siguiente párrafo, que los canales fueron “adjudicados sin examen alguno”. ¿En qué quedamos? ¿Nos conocen bien o no? Barricada TV, como el resto de las televisoras, fue auditada –como corresponde- luego de pasar por un primer cumplimiento de requisitos. Es decir que pasó por dos mecanismos de verificación por parte del organismo. Esto puede consultarse en la resolución 2613/13, que nos autoriza a funcionar hasta tanto se abran concursos para el sector, y en el comunicado que difundimos tras la auditoría, disponible en http://www.barricadatv.org/?p=2297

Respecto de la cantidad mínima de horas de transmisión que, según Pagni, estaríamos violando, basta con leer la ley audiovisual, que en su artículo 86 consigna los tiempos mínimos de transmisión para baja potencia entre 6 y 8 horas. Nuevamente, una búsqueda en la web hubiese permitido conocer nuestra grilla de programación, que excede esos límites mínimos completamente, al igual que el 30 por ciento de producción propia (disponible en http://www.barricadatv.org/?page_id=43).

Pero Pagni y La Nación subestiman nuestra tarea porque no pueden comprender la comunicación ejercida como derecho y no como mercancía. Y les alarma la presencia de nuestras voces, siempre silenciadas o tergiversadas, en el espectro radioeléctrico. ¿Qué quiere La Nación? ¿Que nos decomisen y cierren? ¿Que no haya más voces que las suyas? ¿Que nos repriman?

Finalmente, y por si no queda claro, las autorizaciones no reservan la frecuencia en el espectro, ya que no son una licencia (como sugiere La Nación), sino un reconocimiento de la autoridad que permite a los medios aplicar para fondos de fomento nacionales e internacionales, además de brindarle un amparo legal básico a una serie de emisoras que vienen saliendo al aire desde hace años. Las autorizaciones, además, se mantienen hasta tanto se abran concursos públicos.

Sin duda se trata de una medida parcial, pero que nos arma mejor en la pelea por la legalización. Y significa un avance en la situación de los medios sin fines de lucro, en particular los comunitarios, que a 4 años de aprobada la ley venimos quedando rezagados. Por eso es importante que la AFSCA continúe, como se ha comprometido, con la realización de auditorías y el posterior reconocimiento a todos los canales alternativos, populares y comunitarios.

POR EL RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS MEDIOS ALTERNATIVOS, POPULARES Y COMUNITARIOS
POR CONCURSOS ESPECÍFICOS PARA TV Y RADIO COMUNITARIA DENTRO DE LA CATEGORÍA SIN FINES DE LUCRO

POR LA APLICACIÓN PLENA DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

CONTRA LOS MONOPOLIOS, POBLEMOS EL ESPECTRO CON LAS VOCES DE LOS DE ABAJO

BARRICADA TV CANAL 5 DE ALMAGRO
http://www.barricadatv.org
Contacto: 15 5 965 5317
@barricadatv
barricadatv@gmail.com

agrega un comentario