Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Premios Nacionales, Argentina, discriminación
Por Luis Quiroga - Tuesday, Apr. 15, 2014 at 12:37 PM

La concepción neoliberal sigue gobernando en algunas áreas del Estado. Luego de haber postergado y manoseado durante décadas esta convocatoria, ahora se pretende condicionar la admisión con recaudos mercantilistas. Por encima de todo criterio estético, social o humanístico.

Premios Nacionales, ...
aaaaaaaa.jpg, image/jpeg, 267x189

Abajo, actuaciones administrativas por lo que consideramos una discriminación burocrática:

Señora Presidenta:
le ruego tenga a bien interceder para que pueda participar de los Premios Nacionales.
He dedicado toda mi vida a la literatura. Por vivir en Santiago del Estero, donde no hay editoriales, edito y vendo mis propios libros (en pequeñas cantidades: 100 o 200 ejemplares). Que me compran las cuatro o cinco librerías locales, pues me conocen. Debido a ello, no he inscripto mis cuentos en el ISBN, que es un sistema comercial establecido desde los '70 por empresas inglesas y hoy adquirió rango internacional.
Ese requisito -superfluo desde el punto de vista artístico- ha determinado que mis libros estén bloqueados en el ingreso a la convocatoria para los Premios Nacionales.
Las mismas bases, incluso, no exigen taxativamente la inscripción en el ISBN. Mas una interpretación hiper administrativa, que no tiene en cuenta la oportunidad que significa esta convocatoria para los escritores del interior, la convierte en excluyente.
Desde ahora agradecido por su generosa comprensión, aprovecho para saludarla con mi mayor consideración y respeto.

Julio Carreras

P.D.: Abajo mi intercambio de "negociaciones" hasta ahora con los encargados de administrar los Premios Nacionales.
-------------------------------

Señor
Secretario de Cultura de la Nación
Dn. Jorge Coscia
-------------------------------------------

De mi mayor consideración:
Apelo a usted esperanzado en destrabar la admisión de mis libros en la convocatoria a los Premios Nacionales.
Ello puesto que no poseo ISBN, aunque sí certificación suficiente de que los cuentos presentados son creaciones originales, otorgada por su difusión a través de numerosos medios públicos -incluso internet, donde con una simple búsqueda podrá encontrárselos en abundancia y fácilmente- desde décadas atrás.
Reclamo, como provinciano, habitante sin mercado editorial de Santiago del Estero, el derecho que asiste a quienes revistan como ciudadanos de los mercados editoriales concentrados creados por el capitalismo.
Debido a ello, le ruego analice mis argumentos enviados para abonar dicho propósito. Ese texto (que copio abajo y reitero mi solicitud de analizar) fue mi apelación luego de la llamada telefónica de un funcionario, que con algo de impaciencia me sugirió dirigirme a "Celina" quien según él podía considerar con imparcialidad mis argumentos.
Los cuales considero no han sido rebatidos, puesto que las mismas Bases de los Premios Nacionales -como lo consigno en mi mensaje a "Celina"- podrían ser interpretados, como claramente demuestro en mi análisis de ese documento oficial, para habilitar mi presentación.
Desde ahora agradecido, aprovecho para saludarlo muy atentamente.


Julio Carreras

Julio Carreras (h)
Web: http://www.juliocarreras.com.ar

-----------------

Julio Carreras
16:05 (hace 18 horas)

Para: Celina
S...../.......D

De mi mayor consideración:
hoy recibí el llamado de un funcionario de esa Secretaría quien, luego de confirmar la llegada de los libros remitidos por mí, para participar en la Convocatoria de los Premios Nacionales, me indicó dirigirme a usted, proveyéndome, además, esta dirección de correo electrónico. Antes de pasar el tema en cuestión, le ruego considerar el panorama editorial de Santiago del Estero, que resumiré en el siguiente párrafo.
Aquí no existen editoriales comerciales. Lo más parecido a ello, es una librería que se dedica a publicar textos jurídicos, administrativos, contables y, en algunos casos, técnicos.
Tal circunstancia determina que los autores de Literatura debamos editar nuestros propios libros. Quienes hemos obtenido algún interés público, solemos imprimir, cada tanto, cien o doscientos ejemplares de nuestras novelas, cuentos u obras de Teatro. Estos son vendidos de mano en mano, o por medio de las cuatro o cinco librerías locales. Cuyos propietarios nos conocen y suelen comprar, cada vez y con descuentos, partidas de veinte o treinta ejemplares como máximo.
Es decir, nuestro trabajo tiene un caracter más parecido a lo artesanal que al concepto mercantil dentro del cual adquieren sentido razonable órdenes administrativas, como las representadas por el ISBN.
Dado el sentido de esta convocatoria, artística y no comercial, resultaba entonces claro para nosotros que aún habiendo prescindido de la inscripción de nuestros libros en circuitos mercantiles internacionales, estábamos habilitados, igualmente, para participar. Particularmente si se tiene en cuenta que estos Premios buscan, según nuestro entender, abarcar a un país Federal donde las realidades son múltiples y no circunscribirlos sólo a los mercados literarios, concentrados por el gran capitalismo editor. Así como, también, premiar el talento y calidad artística trascendente y no su carácter de mercancía.
Apuntala nuestra convicción la cualidad -para los elevados fines artísticos de estos Premios Nacionales, superflua- representada por el trámite del ISBN, cuya definición es la siguiente:

"El International Standard Book Number (en español, Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro ), abreviado ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, ‘numeración estándar de libros’), abreviado SBN". (Wikipedia.)

En sus páginas oficiales, incluso, se declara:

"El propósito del sistema internacional del ISBN es facilitar la comercialización de las publicaciones a través de los canales de venta (Agencia del ISBN http://agenciaisbn.es)".

Puesto que los Premios Nacionales se dirigen a la valoración del contenido conceptual y artístico de los libros presentados, mas no a sus propósitos mercantiles, nos pareció atinado el criterio optativo que -para nuestra interpretación-, parece darle el inciso b del capítulo referido a nuestra presentación. El cual copio textualmente abajo:

GRUPO A – LETRAS
b) Se deberá presentar copia simple de la página donde consta el pie de imprenta, o del certificado del registro en el ISBN (Número Internacional Normatizado para Libros) administrado por la CAL (Cámara Argentina del Libro). *

La "o" de esta clásula, fue interpretada por nosotros de acuerdo a la primera acepción otorgada a dicha conjunción por la Real Academia Española, esto es:

o. 1. Conjunción coordinante que tiene valor disyuntivo cuando expresa alternativa entre dos opciones: ¿Prefieres ir al cine o al teatro?

Y no como hubiera sido claramente definido si , en vez de "o", la conjución consignada hubiese sido "y".

y. 1. Conjunción copulativa. Eres único e irrepetible; Necesito aguja e hilo.

(Ambas citas pertenecen al Diccionario de Dudas de la Real Academia Española.)

Debido a las razones expuestas, y a otras numerosas que si resulta necesario podría exponer y no lo hago aquí para evitar extender demasiado mi presentación, es que me dirijo a Usted, para solicitarle tenga a bien disponer la aceptación de mis libros, con el sano propósito de participar como un escritor, con cuarenta años de trayectoria, en la valoración que un distinguido Jurado efectuará de las creaciones literarias de toda nuestra gran Argentina.
Desde ahora agradecido por su atenta consideración, aprovecho para saludarla muy atentamente.

Julio Carreras

* Copia textual de las Bases provistas por la Secretaría de Cultura para los Premios Nacionales, desde aquí: http://www.premiosnacionales.gob.ar/bases-e-inscripcion

agrega un comentario


POST DATA
Por JC - Monday, May. 19, 2014 at 6:18 PM

Finalmente, la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Cultura de la Nación acogió favorablemente las razones del escritor santiagueño. Y determinó que "no había impedimentos" para que, aún sin haber inscripto sus libros en el ISBN, los libros Julio Carreras participaran y aspirasen a ser beneficiados con la selección efectuada por el Jurado de los Premios Nacionales.

agrega un comentario