Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Finalmente, Comercio firmó una suba del 27% y dos sumas fijas
Por Fuente: Infobae - Wednesday, Apr. 16, 2014 at 12:16 PM

Martes 15 de abril 2014 | La novedad del entendimiento es que se conformó una comisión para negociar reclamos que quedaron fuera del convenio, como adicionales por trabajar los domingos, sumas especiales, situación de tercerizados, entre otros

Finalmente, Comercio...
0010856593.jpg, image/jpeg, 770x433

Los gremialistas y empresarios del sector mercantil firmaron el acuerdo salarial en el marco de las negociaciones paritarias que estableció un incremento del 27 por ciento anual y dos sumas fijas de 1.200 pesos, pero conformaron una comisión para negociar reclamos que quedaron fuera del convenio.

El acuerdo paritario se firmó el viernes pasado, aunque el acta correspondiente recién se dio a conocer ayer lunes.

Si bien el grueso del acuerdo salarial se resolvió, la Federación de Empleados de Comercio, encabezada por Armando Cavalieri, acordó con los empresarios la creación de una comisión que seguirá negociando detalles que quedaron pendientes de resolución.

A pesar de que durante el fin de semana fuentes de ambas partes dejaron trascender que el convenio podría caerse, el acta de la paritaria difundida hoy indica que el entendimiento se cerró el 11 de abril.
El acuerdo contempla el pago de dos cuotas, una del 17 por ciento en abril y otra del 10 por ciento en septiembre, en forma no acumulativa.

Por otro lado, se otorgan dos pagos de suma fija de 1.200 pesos cada uno en julio y en noviembre, y se fija como fecha de conclusión del convenio el 31 de marzo del 2015.

La novedad es que se crea una comisión integrada por 6 representantes de cada sector, en la que se seguirá negociando lo que a nivel empresario se denominan "detalles técnicos".

Según figura en el documento, la representación obrera pretende negociar adicionales por trabajar los domingos, sumas especiales, situación de tercerizados, jornadas parciales y de tiempo reducido y tareas especializadas.

Los empleadores quieren discutir la inclusión del presentismo, regular las licencias por estudios, introducir el concepto de productividad, inclusión de tecnología y contratación de empleados mayores de 58 años.

Estos puntos fueron motivo de discordia entre Cavalieri y los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

Los empresarios afirmaron que los adicionales por esos conceptos reclamados por el sindicato elevarían por encima del 31 por ciento al porcentaje de incremento salarial.

Frente a la necesidad política del Gobierno por cerrar las paritarias más representativas, entre las que figuran además de mercantiles, los metalúrgicos, la Construcción y los bancarios, Cavalieri, De la Vega y Cornide decidieron crear la comisión, que será de carácter permanente para seguir discutiendo.

Esa comisión, además, tendrá la facultad de intervenir en caso de que surgieran diferencias de interpretación del acuerdo, constituido por 12 artículos.

DyN

agrega un comentario


Para los gremios, se vienen cambios en Ganancias
Por Carlos Galván - Wednesday, Apr. 16, 2014 at 1:14 PM

Para los gremios, se...
armando-cavalieri-promesas-cristina-dyn_claima20140416_0017_17.jpg, image/jpeg, 468x263

A la espera. Armando Cavalieri escuchó promesas de Cristina. / DYN

16/04/14

En la reunión que mantuvo hace unos días con la Presidenta, el dirigente mercantil Armando Cavalieri ofició de portavoz de todo el sindicalismo: reclamó por una actualización del impuesto a las Ganancias. Pero de la respuesta de Cristina Kirchner puede interpretarse que el Gobierno avanzaría con una reforma impositiva algo más profunda que la simple modificación del mínimo no imponible. “La Presidenta me dijo que se estaba estudiando una reforma de la cuarta categoría ”, detalló anoche a Clarín el secretario general del sindicato de Comercio.

El encuentro fue en la residencia de Olivos y también participaron el ministro de Economía Axel Kicillof y el de Trabajo, Carlos Tomada. “Kicillof enseguida agregó que se estaba estudiando el tema de Ganancias y yo entonces le dije a Cristina que por favor se hiciera cuanto antes”, recordó Cavalieri.

El sindicalista agregó: “Lo dije como consejo, no como reivindicación. Si no, va a terminar sucediendo lo que pasó otras veces que los trabajadores se niegan a hacer horas extra porque el Fisco se queda con lo que ganan”.

La reunión fue el martes de la semana pasada, luego de que Comercio acordara de palabra con las cámaras patronales una suba salarial cercana al 30% en su paritaria. En aquel momento Clarín informó que Cavalieri había reclamado por Ganancias y que la Presidenta le había contestado que estaba “en estudio” alguna modificación. Ahora se supo que la reforma podría ser más profunda de lo que se creía.

El ministro Tomada se tomó su tiempo -exactamente una semana- para desmentir el diálogo entre la Presidenta y Cavalieri. Lo hizo en duros términos, calificando de “mentiroso” al gremialista.

“Resulta extraño que a horas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya presentado un proyecto de ley para seguir combatiendo el trabajo no registrado, un dirigente gremial se exprese con una mentira de semejante magnitud”, dijo el funcionario.

El ministro también sostuvo que el Gobierno “siempre analiza la incidencia de Ganancias en los salarios y lo va a seguir haciendo”, aunque “sobre la base de la verdad, de la realidad y no de inventos como los que dijo ahora Cavalieri”.

Aquel día también fueron a Olivos dirigentes de La Bancaria y representantes de entidades financieras para informar de su cierre paritario. Cristina chicaneó a los sindicalistas con un dato: que 50.000 empleados bancarios compraron dólares desde que se autorizaron las operaciones para atesoramiento. Ahí intervino con una broma el banquero Carlos Heller: “Ocurre que los muchachos saben cómo es la timba”, contaron.

agrega un comentario


Tomada contra Cavalieri
Por Fuente: Página|12 - Wednesday, Apr. 16, 2014 at 1:22 PM

Tomada contra Cavali...
gal-90042.jpg, image/jpeg, 700x390

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, desmintió al titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, luego de que éste asegurara que la presidenta de la Nación le había dicho que se estudiaban cambios a introducir en el Impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones personales. “No se puede ser tan irrespetuoso”, lo descalificó Tomada, que además señaló que sus palabras constituyen “una mentira de gran magnitud”.

El titular de la cartera laboral, que estuvo presente en el cruce informal entre Cavalieri y Cristina, aseguró que la Presidenta sólo hizo mención a “la posibilidad de analizar el tema más adelante”, en respuesta a la consulta de Cavalieri sobre Ganancias. “Resulta extraño que a horas de que se haya presentado un proyecto de ley para seguir combatiendo el trabajo no registrado, un dirigente gremial se exprese con una mentira de semejante magnitud: no es momento de desviar la atención, sino de sostener la ley”, disparó Tomada.

agrega un comentario


Gobierno dice que no hay "plazos ni condiciones" para cambiar Ganancias
Por Fuente: Ambito - Wednesday, Apr. 16, 2014 at 1:24 PM

Gobierno dice que no...
not_20140416_737153.jpg, image/jpeg, 300x200

Miércoles 16 de Abril de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de las versiones sobre que el Gobierno prometió una modificación -incluso eliminación- inminente del Impuesto a las Ganancias y ratificó que lo único que planteó el Ejecutivo hasta ahora es "un análisis riguroso de la estructura del impuesto".

Capitanich se refirió así a la afirmación del titular del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, quien sostuvo que la presidente Cristina de Kirchner le dijo que evalúa "tratar de no cobrar ningún impuesto al trabajo".

"La Presidenta me dijo: Armando, estamos en plena tarea de derogar esto, de reformar la cuarta categoría y tratar de no cobrar ningún impuesto al trabajo", había asegurado el mercantil. Pero sus dichos fueron desmentidos más tarde por el ministros de Trabajo, Carlos Tomada.

Sobre esta cuestión, Capitanich reiteró que lo que trasmitió en su última exposición en el Congreso fue "que por orden de la Presidente estábamos dispuestos a analizar integralmente el impuesto". Agregó que esa cuestión, así como también temas como el proyecto contra la informalidad laboral, forman parte de "la agenda de trabajo que impulsa Cristina desde agosto, cuando inició el diálogo con empresarios y sindicatos", y que a partir de allí "avanzamos en una serie de medidas y acciones".

"De ningún modo se ha establecido un plazo o una condición determinada", aclaró el jefe de Gabinete.

Por otro lado, Capitanich destacó que "cuestionar el índice de precios con operaciones tendientes a desacreditarlo, son inviables por las características con las que está elaborado".

Luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara ayer que el índice de precios al consumidor fue de 2,6 por ciento en marzo, Capitanich evaluó que estamos frente a una "tendencia declinante" que "se sigue observando estos días, y dará una tendencia positiva para el futuro".

Capitanich resaltó que la metodología de medición es "reconocida universalmente a través de organismos multilaterales de crédito que participaron también con su cooperación técnica, y que permite tener una medición de carácter federal que difiere de cualquier estimación de consultoras privadas".

El jefe de ministros dijo también que las "expectativas" para los días de Semana Santa "son muy positivas para el turismo", y se espera que "2,2 millones de personas lleguen a distintos centros turísticos del país".
Capitanich también reafirmó que se trata de "una convicción de la presidente Cristina de Kirchner de utilizar herramientas para reducir la informalidad laboral", al referirse al proyecto de ley de Promoción del Trabajo, que comenzará a analizar la semana próxima el Senado de la Nación.

"Es parte de una convicción de la presidenta utilizar herramientas para reducir la informalidad laboral", aseveró el jefe de ministros, quien remarcó que, contrariamente, no se observa por parte de la UATRE, el sindicato que nuclea a trabajadores rurales, "un espíritu de impulsar esta norma".

En este sentido, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich remarcó que "la meta inicial es llegar al 28 por ciento de informalidad laboral en el 2015", tras señalar que, en 2003, ese índice se ubicaba en el 49,7 por ciento y actualmente representa el 33 por ciento.

Además de las medidas concretas que prevé la norma, que será tratada a partir de la semana próxima a nivel de comisiones en el Senado, Capitanich destacó la herramienta de los "convenios de corresponsabilidad gremial" por los cuales trabajadores de carácter estacional podrán acceder a obra social, jubilaciones, salario familiar y cobertura de riesgos de trabajo.

En este marco, dio cuenta de los doce convenios firmados ayer en La Rioja, que benefician a 3 mil trabajadores vitivinícolas, y subrayó que la intención es "seguir ampliando y expandiendo" el uso de esta herramienta en otras "actividades representativas de las economías regionales que involucran a trabajadores rurales".

"Consideramos que esto es muy importante y no observamos que los sindicatos representativos de estos trabajadores lo impulsen", aseveró esta mañana el jefe de Gabinete en su contacto habitual con periodistas en la Casa de Gobierno.

agrega un comentario