Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Municipalidad de Resistencia recordará con los pueblos originarios el Día del Aborigen
Por Diario Chaco - Wednesday, Apr. 16, 2014 at 5:06 PM

Martes, 15 Abril, 2014 - La ciudad de Resistencia, capital de una provincia compuesta por un crisol de razas, rendirá su tributo a los primeros pobladores cuando, este miércoles a las 10:30, se inaugure el Monumento en homenaje al Día del Aborigen en el Paseo de las Comunidades Originarias.

La Municipalidad de ...
paseopueblosoriginarios.jpg, image/jpeg, 710x473

Foto: Monumento en homenaje al Día del Aborigen en el Paseo de las Comunidades Originarias.

Esta celebración contenida dentro de las actividades del Mes del Aborigen tendrá lugar en el espacio público ubicado en avenida Paraguay del 800 al 900 y allí asistirán funcionarios del Municipio que, bajo el acompañamiento musical de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, acompañarán en una ceremonia donde se darán a conocer las banderas de las etnias Mocoit, Qom y Wichi.

Así, será una jornada especial para los descendientes de Pueblos Originarios que forman parte de los variados sectores sociales que participan de todas las iniciativas impartidas por parte de la presenta gestión encabezada por la intendenta Aída Ayala.

De esta manera, se revalidará lo ocurrido el 19 de abril de 1940, fecha en la que surgió en Pátzcuaro, estado mexicano de Michoacán, el Primer Congreso Indigenista Interamericano.

EL SÁBADO AL CONGRESO DE LA LEONESA

Ya para el sábado 19 de abril asistirá una delegación aborigen de Resistencia al Congreso del Consejo Provincial que debatirá en la localidad de La Leonesa y para el sábado 26 tendrá lugar la Asamblea del Consejo Municipal de Pueblos Originarios, donde se procederá al cambio de autoridades y habrá un reconocimiento para los pobladores más antiguos.

agrega un comentario


Comenzaron las actividades por el Mes del Aborigen
Por Radio Chaco - Wednesday, Apr. 16, 2014 at 5:18 PM

La Municipalidad de Resistencia inició en el Parque Urbano Laguna Argüello las actividades por el Mes del Aborigen y este período especial continuará con diferentes actividades especiales destacadas por el acto que tendrá lugar este miércoles en el Paseo de las Comunidades Originarias, donde se inaugurará el Monumento del Día del Aborigen.

RECONOCIMIENTO EN LA LAGUNA ARGÜELLO

Bajo los lineamientos de “Resistencia Te Quiero Inclusiva”, la Comuna posibilitó en primer término que los resistencianos disfruten de un domingo en familia en el pulmón ambiental de la avenida Vélez Sarsfield, con una cita que posibilitó a los artesanos aborígenes exponer sus trabajos junto a la tradicional Red de Emprendedores Urbanos y los trabajadores nucleados en la Asociación Civil Germinal.

Con el acompañamiento de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Kaenel, los descendientes de los primeros pobladores del suelo chaqueño observaron con suma satisfacción la iniciativa impartida por los referentes de la Guardería Municipal “Topo Gigio”, quienes convocaron a todos los niños presentes a pintar la bandera de los Pueblos Originarios llamada Wiphala.

Ya en el escenario, los jóvenes disfrutaron y acompañaron las coreografías ofrecidas por los profesores de “Manía Fitness Gym” y un momento especial fue el que se vivió cuando los integrantes del conjunto “Orgullo de mi Tierra” desplegaron su repertorio que otorgó la calidez necesaria a una jornada en la que la temperatura fue bajando con el correr de las horas.

HOMENAJES Y ACTIVIDADES ESPECIALES

La Municipalidad rendirá su correspondiente tributo a los Pueblos Originarios el día miércoles, a las 10:30, en el Paseo de Comunidades Originarias situado en la avenida Paraguay, entre las alturas 800 y 900, donde se inaugurará el Monumento en homenaje al Día del Aborigen y se darán a conocer, bajo el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, las banderas de las etnias Mocoit, Qom y Wichi.

Ya para el sábado 19 de abril asistirá una delegación aborigen de Resistencia al Congreso del Consejo Provincial que debatirá en la localidad de La Leonesa y para el sábado 26 tendrá lugar la Asamblea del Consejo Municipal de Pueblos Originarios, donde se procederá al cambio de autoridades y habrá un reconocimiento para los pobladores más antiguos.

agrega un comentario