Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: “Galopada simbólica” por el Día del Aborigen
Por Diario San Rafael - Wednesday, Apr. 16, 2014 at 5:48 PM

Se extenderá una bandera de 20 metros

Mendoza: “Galopada s...
a8c5f873636bfa50a3430fb69e587265_xl.jpg, image/jpeg, 790x633

Los integrantes de los pueblos originarios de nuestro departamento están trabajando para los actos del Día del Aborigen, que se llevarán adelante este fin de semana (19 y 20 de abril) en la zona de la Rotonda del Gaucho.

En este marco, Sandra Silva (Werkén) y Ángel Napoleón (Lonko) comentaron que los actos serán abiertos para todos los que quieran participar, y habrá bandas y diferentes actividades. El sábado se comienza a las 17, y el domingo a las 10 de la mañana. Una de las novedosas actividades que se podrán observar en esta ocasión es la realización de una “galopada simbólica”, en la que participarán varios centros tradicionalistas, con integrantes de los pueblos originarios.

Esta actividad se enmarca dentro de una ceremonia tradicional y ancestral del pueblo Mapuche, que consiste en dar cuatro vueltas en círculo a lomo de caballo.

También se extenderá una gran bandera Whipala de 20 metros. Para el evento, estará presente la comunidad Mapuche, y se invitó a todas las comunidades originarias de la zona que quieran participar.

Hay que destacar que, hace poco tiempo, el legislativo local aprobó una ordenanza por la que la mencionada bandera se izará, junto a la nacional y la provincial, en todos los actos del departamento.

agrega un comentario