Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante los incendios en Valparaiso, solidaridad con el pueblo chileno
Por Plenario Obrero Popular - Wednesday, Apr. 16, 2014 at 9:32 PM
plenariobreropopularvc@yahoo.com.ar

Desde el Plenario Obrero y Popular nos solidarizamos con nuestros hermanos que perdieron la vida y sus hogares en esa zona del país vecino. Estas "tragedias de la naturaleza” no hacen más que evidenciar la situación de indefensión que viven los más necesitados, y la desidia de gobernantes como la "progresista" Bachelet.

Ésta, ante el desastre, apresuró el lápiz para decretar el Estado de Sitio y darle piedra libre a la Armada para que reprima a su antojo. En un país en el que se conserva intacta la autonomía militar y policial, ya que ni siquiera han democratizado las relaciones institucionales que en el conjunto de América hace propiedad de los Presidentes la jefatura superior, esta convocatoria a las autónomas fuerzas armadas golpistas resulta un homenaje a sus fueros y una claudicación más, imperdonable, de la socialdemocracia internacional, convertida en una careta menos horrorosa de lo que llaman neoliberalismo, por cuyos encargos asuelan desde Francia hasta cada lugar en que gobiernan en América Latina, como en Chile.
Bien sabido es que estas situaciones son aprovechadas por las fuerzas represivas para hacer ensayos sobre el terreno que consideran hostil y desplegar su poder de fuego, haciéndolo valer ante el pueblo, como una advertencia de lo que luego ejecutarán también contra puebladas y estallidos sociales.

En la Argentina el caso más reciente se dio en La Plata durante las inundaciones. Allí, además de los milicos, el Gobierno contó con la “pata solidaria” de la UOCRA y la Cámpora, que se disputaban a palazos el monopolio territorial de los donativos y la “ayuda humanitaria”.

Repudiamos a su vez a todas las oeneges, centros de beneficencias, de caridad, sean de la iglesia o no, quienes pretenden lavar la imagen de algunos burgueses mostrándose en los medios como solidarios y desinteresados.

La mejor solidaridad que podemos demostrar en este momento todos los trabajadores es denunciar la represión desplegada, la negativa de siglos a atender los reclamos de los habitantes de esos lugares y contribuir a la lucha para que los responsables políticos paguen por las muertes y las inmensas pérdidas padecidas por los más pobres.
Y lo decimos porque sabemos en carne propia lo que significan semejantes catástrofes y que, pasado el momento, los políticos patronales trabajan para el olvido. La inundación de Santa Fe en abril/mayo de 2003, nos ha tocado en carne propia y hasta el día de hoy Los Inundadores continúan impunes y lo que llaman el momento crítico sigue siendo el todos los días de los trabajadores, agravado por lo perdido en la emergencia.
Ni accidentes ni hechos de la naturaleza: son las condiciones impuestas por los capitalistas lo que hace que las catástrofes destrocen la vida de los trabajadores.


*Fuera la Armada y los carabineros de Valparaíso.
* Basta de Bachelet, careta del imperialismo
* Resistencia popular al sometimiento al aislamiento dictado por el Gobierno.
*Autodefensa obrera y popular para enfrentar la represión.

PLENARIO OBRERO Y POPULAR

agrega un comentario