Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos últimas audiencias de Megacausa La perla
Por Movimiento DDHH - Thursday, Apr. 17, 2014 at 8:45 AM
JORGELUISLATAMIRANO@GMAIL.COM

El martes 15 y el miércoles 16 de abril se llevaron a cabo las audiencias de la Megacausa La Perla, con 7 testigos. Las audiencias proseguirán el martes 22 , miércoles 23 y jueves 24 de abril a las 10 hs. Sólo tenes que llevar tu D.N.I... ¡¡¡ NO TE PIERDAS EL JUICIO MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA de CORDOBA ¡¡¡¡¡

Día 138: 16/04 -2014


13:40 Cuarto intermedio hasta el martes que viene a las 10.00



13:31 Secuestrados sin explicación

La testigo Estela Casas reitera, como los otros hermanos que declararon, que nadie les dio explicaciones al llevarlos a La Ribera para dejarlos vendados y maniatados durante tres días.
- "Nos llevaron a nosotros por no encontrar a los chicos. Eso es lo que pienso yo. Uno de ellos estaba en el sindicato municipal", dice en referencia a los desaparecidos hermanos Casas.



13:23 El secuestro

Trabajaba en la fábrica Lía y la tarde del 26 de marzo de 1976 la encargada la hizo cambiarse, porque alguien la venía a buscar.
-"Era una sola persona, estaba vestida de verde. Mi hermana más grande, Teresa, estaba con Fanny y también los pasaron a buscar en el Camión".



13:20 Testigo 262: Declara Laura Estela Casas

La testigo Maria Luisa Elena Casas está con un leve problema de salud, por lo que su testimonio será postergado hasta una fecha aún no determinada. Declara su hermana, que será la última testigo de la causa.



12:20 Cuarto intermedio de 10 minutos.

"Quiero aclarar una cosa. Y quiero declarar que fui testigo de una chica, gordita, peticita, pelo largo, morocha. Estabamos haciendo juntas la documentación y se que está desaparecida. El padre fue a mi casa a preguntarme, creo que me contactó a través de las madres de Plaza de Mayo". Así concluye el testimonio desgarrador de Fanny, quien, aprovechó los últimos minutos de su declaración para aportar en lo que pueda, con los escasos elementos que pudo reunir, al esclarecimiento de otro caso de desaparición forzada en el marco de la Dictadura Cívico Militar.





12:05 "Lloré mucho después de que nos dieran la libertad"

Fanny habla con pausas. La cabeza la lleva de nuevo al infierno que le tocó vivir a tan corta edad. Difícil recuperarse de semejante historia.
"Me bajaron la venda porque los estaba viendo. Tuve que callarme la boca y llorar durante muchos años. No puedo dormir tranquila, llevo una pesadilla, pensando que a mis hijos les pueda pasar lo mismo".
La testigo recuerda un guardia pelirrojo y un morocho.


11:59 El verdadero infierno en La Ribera

"Escuchamos gente detenida, muchos pedían agua, otros pedían bañarse". Era de noche. A Fanny, con 14 años, la llevaron a una habitación donde abusaron salvajemente de ella. Ella lo cuenta con detalles que son irreproducibles.
Silenciosas lagrimas entre el publico, entre los que hay algunos familiares de Fanny. La fiscal le pregunta si desea promover acción para que se investigue este delito, que es de caracter privado. Ella accede y desde la fiscalía se corren vistas.


11:57 Sus hermanos

"Nos preguntaban por Hugo y Carlos", cuenta Fanny del interrogatorio que le propinaron los militares.
"Quiénes son Hugo y Carlos?" pregunta el juez.
"Son mis hermanos, que en ese momento estaban trabajando. Nosotros no sabíamos dónde estaban".
Preguntada por la fiscal, responde: "Eran trabajadores y estudiantes. Nunca supimos el paradero de ellos". Además, a esta humilde familia, los guardias les quemaron la casa de Villa Salay, que no pudieron volver a ocupar cuando quedaron en libertad.

Carlos Anibal y Hugo Francisco Casas.
(Ver la declaración de Irma Casas).



11:52 Testigo 261: Declara Fanny del Valle Casas

Era la hermana más chica de la familia Casas, a quienes mantuvieron secuestrados en Campo de la Ribera durante cuatro días. Fanny tenía 14 años.
"Yo estaba en el hospital San Roque para operarme de la nariz. Cuando me dan de alta, vuelvo a casa y veo un camión militar en mi casa, en Barrio Villa Salay oeste, donde vivíamos". Un vecino le dijo que estaban los militares: "Andate!". Fanny vió que subian a su madre y sus hermanos al camión. Ella fue a la casa de su hermana mayor Teresa, de donde las llevaron a ambas.



11:46 "Nos vamos a encontrar en la calle"

"Mireme soy Alberto. En algun momento nos vamos a encontrar en la calle". Era un gendarme quien le bajó la venda. La testigo recuerda que no quiso mirar.
Ruben había sido delegado de Fíat. Al momento de los hechos ambos integraban la Juventud Peronista.

11:30 La Ribera

En La Ribera los torturaron y los interrogaban por nombres que ellos no conocían. "Nos amenazaron con ahorcar a nuestros niños, pero no dijimos nada porque no sabíamos de qué hablaban".
Después Raúl permaneció acostado junto a una persona que se quejaba mucho. Luego se dio cuenta que era su hermano, Elías Abdon, que estaba muy lastimado. Intentó llamarlo, pero él le hizo señas de que se callara, que era peligroso. Elías Abdon está desaparecido".



11:10 El secuestro

"Fuimos privados de la libertad junto a mi marido Raúl Abdon en diciembre de 1975 a la madrugada. No violentaron nada, hacía mucho calor y teníamos las ventanas abiertas".
Los integrantes de la patota comieron y bebieron todo lo que hallaron. Los llevaron dejando a los niños en el domicilio.
En un momento frenaron el auto y les dijeron que finalizarían con ellos. Detras venía otro auto sonando la bocina, de donde uno se bajó corriendo:
"No les hagan nada, nos hemos equivocado. Qué hacemos? Los llevamos lo mismo para allá".
La testigo reflexional: "Para mí era una patraña de ellos"



11:00 Testigo 260: Declara Norma Ferrino

La pertinencia del testimonio de Facundo Trotta está dada por el período de tiempo que viene a acreditar, durante el cual estuvo secuestrado en La Ribera, y del cual hay pocas evidencias.


10:45 Finalizó el testimonio de Ruben Fontanellaz

"A la noche nos cargaron en un camion largo con soldados, a nosotros nos cargaron en el piso y nos llevaron vendados".
Así llegaron a La Ribera, donde permanecieron durante cuatro días. Después de su liberación Rubén fue despedido de la fábrica con la que sobrevivía.


10:39 Hugo y Carlos

Ruben trabajaba en la fábrica Lía, hasta que una tarde de Marzo de 1976 una persona vestida de policía lo fue a buscar a la fábrica. Era la hora de la merienda.
"Nos cargaron a un camion militar, a mi señora, mis cuñadas, a mi suegra, a Fanny -la mas chica- y a Teresa -la mayor. Nos llevaron a la comisaría 13"
Cuánto tiempo estuvieron? Pregunta el juez.
"Desde las 10, que nos llevaron, hasta la noche. Prácticamente todo el día. A los interrogatorios nos hacían pasar de a uno. Las preguntas eran sobre la actividad de mis cuñados."
Hugo Francisco y Carlos Anibal están desaparecidos.


10:30 Testigo 259: Declara Ruben Fontanellaz

El testigo es una persona humilde, introvertido, y muy atento a las preguntas de la fiscal. Viene a contar el episodio que le cambió la vida a él junto a la familia de su esposa.



10:10 Debate sobre acreditación periodística

La audiencia comenzó con una exposición del querellante Miguel Ceballos referida a la acreditación de Ana Maggi de Barreiro como periodista de este juicio. El abogado presentó dos resoluciones del Confer de los años 2004 y 2005 donde se establece que la emisora "AM Identidad 1300 Mhz", propiedad de Luis María Faccio, es clandestina por haber sido declarada ilegal. Además, se refirió a la situación particular de que se trate justamente de la esposa de uno de los imputados:
"Estimo que la acreditacion por parte del tribunal de la esposa de Barreiro como corresponsal es una falta de respeto e intimida a las víctimas testigos que van a venir a deponer. No es interés de esta querella violentar principios constitucionales fundamentales como la libertad de expresión. Qué inconvenientes puede tener, en caso de que la emisora sea habilitada, en nombrar a otro periodista y no a esta persona para cubrir el juicio". Solicitó que se corrobore la ilegalidad de la emisora, y que hasta tanto se suspenda la acreditación de Ana Maggi de Barreiro. El defensor Viola respondió que la radio está habilitada y en regla. "Además sin perjuicio de ello, la Sra. Maggi es periodista de otros medios. Y nadie puede sentirse amenazado mientras prime el principio de inocencia y nadie sea condenado".
El tribunal va a librar oficio a la autoridad de AFSCA, para evaluar la situación legal de la radio. Además solicitó a Viola que si tiene documentación que presentar, lo acerque al tribunal.
El altercado entre las partes tuvo como última palabra antes de la respuesta del Tribunal a Facundo Trotta, fiscal de la causa, quien llamó la atención a los jueces por el término que Viola empleó para referirse a los testigos cuando dijo que "vienen al diván". "Le pido que solicite al defensor que mida sus palabras", culminó el Dr. Trotta con tono impaciente.


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
.

La Causa
Víctimas
Acusados
Tribunal
Fiscales
Querella
Defensa
Portada
..
















Links

























Videos





Entrevista a María del Carmen Torres en Zona Política














Claves del día





Día 137: 15/04


14:57 Terminó el testimonio de Fisore

Contó que después de Campo de la Ribera pasó por UP1, Sierra Chica, La Plata... Mientras estaba secuestrado se enteró de la detención de su mujer y su suegro: "El había sido delegado durante el 62 y lo habían echado de la fábrica, por denunciar negociados de la fábrica Ford. A mi suegro lo llevaron a La Perla, y luego lo trajeron a la UP1. De mi señora no sabía nada". Después supo que a ella la habían liberado, porque vío su nombre en las planillas que debían firmar los detenidos, recibiendo lo que les dejaban sus familiares".

Cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00. Declararán cinco testigos.


14:34 Interrogatorio

El testigo cuenta que los interrogaban con golpes y trompadas. Le preguntaban dónde estaban sus compañeros: "Me amenazaban de muerte para que confesara, yo les decía que no estaba en ningún grupo."
El testigo cuenta las condiciones en que vivían: "La única movilidad que teníamos era de la colchoneta al baño. Teníamos unas vendas amarillentas pegadas en los ojos, la comida era basura".



14:33 Testigo 258: Declara Jose Angel Fisore

El testigo era delegado de Perkins. En julio de 1976 ya habían desaparecido varios compañeros y él mismo había sido amenazado en la casa paterna. Jose Angel presentó su renuncia, se casó y se radicó en San Juan. Sin embargo tuvo que volver para presentarse en el Tercer Cuerpo ya que el ejército allanó la casa de su padre y se llevó a su hermano, dejando el mensaje de que no lo largarían hasta que él mismo no se presentara.
José Angel quedó secuestrado el 29 de julio de 1976.



13:22 Cuarto intermedio de media hora.

Luego declarará Fisore, querellante y sobreviviente de Campo de la Ribera.



13:16 Silencio

Los ojos de Sebastián hablan sólos. Acompañan el tono de su relato, calmado pero dolorido, de quien era sólo un niño y vivió como pudo en medio del silencio atroz impuesto por la dictadura. "Recuerdo mi infancia en el campo, en la casa de mis abuelos, una infancia feliz pero llena de silencio. Creo que ese silencio es una de las cosas más graves que nos tocó vivir. Nos hizo mal como familia pero nos hizo mal a todos como sociedad. Esto que vengo a declarar aquí, espero que sirva para aclarar esto. Pero ese silencio se prolonga en cada persona que permanece desaparecida, en esa oscuridad. Son heridas que no cierran. Ojalá alguna vez podamos encontrar a todos los que nos faltan"



13:12 Infancia y dictadura

Sebastián sólo tenía tres años y sin embargo recuerda lo que pasó la noche del 28 de marzo de 1976: "Entraron personas vestidas de oscuro, uno de ellos se metió en mi cuarto y me dijo que me quedara tranquilo. Después
"Después vino un silencio que no terminaba más. Siempre voy a recordarlo... Después vino mi mamá y trato de tranquilizarme. Me dijo que se habían llevado a mi papá y que tal vez no volveríamos a verlo. Después nos fuimos a la cama grande, me acosté y ella me decía que seguramente tendríamos que ir a vivir a otro lado".



13:09 Testigo 257: Declara Sebastian Carignano.

Declara sobre la desaparición de su padre, Daniel Hugo Carignano. Ya declaró por el caso su madre, María del Carmen Torres (ver video).




13:00 Acosta, complicado

Preguntada por el defensor Viola, la testigo responde: "No es difícil recordar a Acosta, con los cabellos largos, como lo usaba entonces".
El imputado está acusado por el secuestro de su padre.


12:56 Viejos de mierda, dejense de joder o vamos por el resto de su familia.

La testigo cuenta que su padre estuvo secuestrado junto a un grupo de otros padres de desaparecidos, que buscaban a sus hijos contra viento y marea: Ruffa, Chabrol, Borgogno y Salas. Y eso fue lo que les dijeron al liberarlos.
La testigo aporta un recorte del diario de 1985, donde aparece el testimonio de los otros padres que fueron secuestrados junto a Onetti, y que llegaron a declarar al juicio de los Ex Comandantes.
Con visible dolor, María Cristina cuenta que su padre emprendió en soledad un exilio después de esta experiencia. "Mi padre volvió con la democracia y murió a los pocos años. No pudo siquiera disfrutar de sus hijos. Ese dolor tan grande queda."






12:49 Liberado

El 18 de noviembre Martín Osvaldo Onetti fue liberado y pudo contar a toda la familia lo que había pasado en los meses en que estuvo desaparecido.
"Sabemos que fue torturado física y psíquicamente en El Diquecito. Lo dejaron colgado durante muchos días y le exigían que hablara porque tenían a su hijo y que iban a secuestrar al resto de la familia. También estuvo en La Perla y La Ribera"



12:42 El secuestro

El martes 9 de octubre de 1976 en la casa que compartía junto a sus padres y su esposo, estaban cenando. Había una visita que había venido a conocer el bebé de la testigo, que había nacido hace poco.
"Sonó el timbre y mi marido fue a atender. Me llamó la atención que no volvía, cuando fui a ver que sucedia me encañonaron con un arma y otra persona entró directamente a buscar a mi papá". La testigo cuenta que la patota se llevó objetos de valor, además de secuestrar a sus padres y dejar al resto de la familia encerrados en su casa.


12:38 Testigo 256: Declara María Cristina Onetti

Es la hija de Osvaldo Martín Onetti.
Cuenta que toda su familia estuvo vigilada y perseguida desde 1971, los hermanos por su militancia, y el padre por buscarlos.
"Cuando volvieron a secuestrar a mis hermanos, ya había empezado el golpe, mi padre comenzó a buscarlos por todas las dependencias policiales, militares. Incansablemente, permanentemente los buscó".
11:17 Arrancó la audiencia muy tarde….


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
.

La Causa
Víctimas
Acusados
Tribunal
Fiscales
Querella
Defensa
Portada
..
















Links

























Videos





Entrevista a María del Carmen Torres en Zona Política














Claves del día





Día 136: Día 10/04




13:47 Terminó la última audiencia de la semana.

El martes se reanuda el juicio, con nuevos testigos para la causa.



13:38 Fue duro para los chicos

La esposa de Pilar, es de pocas palabras. Una mujer fuerte que supo llevar adelante su vida reponiendose a la tragedia por sus hijos. Al momento de los hechos sus hijos tenían entre 16 y 2 años. Se llamaba María Eva.
-"Queda claro cuál era el pensamiento de su marido. Le agradezco haber venido a declarar. Para nosotros es muy importante."
El abogado querellante Claudio Orosz dedica unas palabras de humanidad a la testigo, cuyo testimonio llevará a la condena de los verdaderos responsables de su dolor.



13:32 "El 8 de enero de 1976 fue la última vez que lo vi."

María Gregoria Aguirre cuenta que ella quedó a cargo de los cinco niños después de que su mardo, José Eudoro del Pilar López, se fuera a una supuesta reunión.
López era gremialista.
Al día siguiente supo por un compañero del gremio que a su marido lo habían secuestrado del bar "La salchicha loca" situado en la esquina de Bv. Ilia y Chacabuco.


13:30 Testigo 154: Declara María Gregoria Aguirre

Viene a declarar por el secuestro de su marido, José Eudoro del Pilar López (Víctima de Causa Vergez).





12:44 Terminó el testimonio, impecable, de Horacio Pietragalla.

"Yo me cruzaba en el edificio con mi apropiador, sabiendo que estuvo en el opperativo de asesinato de mi mamá. No nos faltaría valor para vengar la memoria de mis padres. Pero basicamente por esas maestras del amor que tuvimos, jamás se me cruzó la venganza por mano propia, o salir a matar un milico. Creo que es importante aclarar esto en el contexto que estamos viviendo, donde por robar una cartera se lincha y se golpea a alguien hasta la muerte.
No quiero dejar de nombrar a mi hija, porque a pesar de tanto dolor la vida a uno le da recompensas, poder contruir para adelante. Tania sabe hoy quiénes son sus abuelos; y que su padre trae la enseñanza de esas mujeres que le enseñaron que hacer justicia por mano propia era ponernos en el mismo escalón que los verdugos".





12:36 El triunfo del amor

"Nadie puede quitar el amor que mi vieja me transmitió en los cinco meses que estuvimos juntos. Siento que estando con ella yo pude mitigarle el dolor de haber perdido dos hijos, y de tener a su compañero desaparecido. Nadie puede robarnos eso, ni la dictadura, ni los verdugos ni nadie".
Horacio dice que eligió la militancia como forma de vida porque "el legado de mis padres no lo llevo como mochila, sino como una guía".
"No tuve la suerte de encontrar a mis abuelas pero por suerte me encontré con un montón de abuelas en todo el país. Estos tipos nunca se imaginaron que las viejas iban a ser capaces de hacer lo que hicieron".



12:27 Dudas

La abogada de Abuelas le pregunta cuáles fueron las dudas que lo acercaron a su verdadera historia.
"Tuve la suerte de ir a un colegio público donde, a diferencia de lo que pasaba en mi casa, no nos ocultaban la verdad. Yo ví (las películas) La Historia Oficial y La Noche de los Lápices en la biblioteca de mi escuela". Horacio también recuerda que no entendía porqué su padrino era el patron de su supuesta madre, Tetzlaff, un militar sindicado como torturador del Vesubio y apropiador de una hija de desaparecidos: Victoria Montenegro quien hoy recuperó su identidad.
"Tengo el rostro de mi madre y el cuerpo de mi padre. Soy como un calco perfecto".



12:13 Teoría de los dos demonios

El testigo hace referencia a la nota publicada hoy por el pseudo periodista Ceferino Reato en La Nación, una nota que sorprende en tanto se da la casualidad de ser publicada el mismo día de su declaración (a pesar de que no deben difundirse a la prensa los nombres de los testigos previo al día de audiencia)
"Tenemos que terminar con la Teoría de los Dos Demonios, el único lugar donde podria estar el demonio es donde se violó, donde se torturó, donde se desaparecieron cuerpos, donde se aumentó el padecimiento de la familia. Tampoco podemos creer que esto se acaba por tener estos sujetos acá sentados. Están los grupos económicos que se favorecieron con la dictadura, sobre los que también tenemos que hacer un proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Estos tipos fueron usados por estos grupos, enemigos extranjeros que les hicieron creer que el enemigo estaba dentro del país. Los mismos grupos que hoy intentan frenar los procesos populares en toda latinoamérica".



12:07 Una gota de sangre

"Si nosotros pudimos recuperaar la identidad gracias a la incansable lucha de nuestros viejos, los restos de mi papá pueden descansar en paz gracias al tenaz equipo del EAAF, que hacen un trabajo de contenciópn y acompañamiento con la familia increible. Después de tanta inhumanidad, estos organismos demuestran que el ser humano puede ser otra cosa".
La misma gota de sangre que dejo para recuperar su propia identidad, fue la que permitió identificar los restos de su padre, hallados en una fosa común del cementerio San Vicente.





11:57 Recuperación de la identidad

"De adolescente tuve la suerte de tener dudas, más dudas me dió tener un Tte. Coronel de Padrino. Gracias a la lucha de Abuelas yo pude reconstruir mi identidad, por ese llamado de las grandes luchadoras que fueron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Fue un gran error de mis apropiadores creer que podían arrancarnos así de cuajo".
El testigo reflexiona: "Hay que cuestionarse si estos grupos son el 4to poder o qué poder tienen que les permite correr a un juez de la Nación", sugiere al recordar el caso del Dr. Roberto Marquevich, separado de su cargo después de investigar a Ernestina Herrera de Noble.




11:45 Robado

Por relatos de los vecinos, el abuelo de Horacio supo que después de asesinar a quienes estaban en la casa, lo encontraron a él en la bañera y se lo llevaron al hospital de Mayo.
Horacio cuenta el padecimiento de sus abuelos, buscando los cuerpos de sus hijos y al pequeño bebé robado. "A veces lo llamaban de una morgue para que fuera a buscar los restos de su hijo. Le mostraban cuerpos que no eran y le decían que podía estar reducido por el fuego, que los miembros podían estar mutilados. "Por todo eso mi abuelo falleció a los 53 sin poder hacer el proceso de duelo. Mi tio cuenta que una de las ultimas palabras de él fue: 'Estos hijos de puta me llevaron a mi hijo y hoy me están matando a mí".



11:44 Memorias

"Yo no vengo a decir si la lucha armada estuvo bien. Sí que había un estado y unas fuerzas que tenían todas las posibilidades de juzgar lo que debieran juzgar con las garantías que corresponden".
El 15 de octubre Pietragalla (padre) tenía una reunión en el bar La Mundial junto a otro militante, Eduardo Jensen. No se resisitieron porque el bar estaba lleno de gente.
"A mi mamá no se la llevaron, por suerte. Ellos sabían en que condiciones podían terminar en caso de ser llevados". Liliana Corti se resistió durante cuatro horas cuando el 5 de agosto del año siguiente la fueron a buscar a la casa de sus padres. Antes pudo preservar a su pequeño hijo de 5 meses y esconderlo en una bañera.





11:32 La huella en la historia

Horacio cuenta como su padre fue adquiriendo cada vez mayores responsabilidades en la militancia. Acompañó a Perón en su vuelta, como uno de los referentes de la Juventud Peronista
"Papá estaba arriba del avión, Lopez Rega lo va a buscar y le dice que el General quería hablar con él. El Gral,. le dice que iban a llegar a Ezeiza y que la gran cantidad de gente hacía que eso fuera un acto importantisimo para la democracia, pero que también podía ser una oportunidad para que pasara algo. Le dijo que la contraseña para saber que todo estaba bien sería si Rucci tenía el paraguas abierto. El Gral. saca un arma y se la entregó a mi padre. Le dijo que si pasaba algo debía defender a los compañeros"





11:24 La militancia como trinchera

"Mi padre era militante de la Juventud Universitaria Peronista, conoció alli a su mujer, y tuvieron primero a Pablito y luego a María Eva, ambos fallecieron al poco tiempo de nacidos por enfermedad. Mucha gente cree que a mis padres la militancia los mató, yo creo que los mató el plan nefasto de la dictadura y que ellos en la militancia encontraban una forma de superar los dolores por los que lo llevaba la vida".


11:16 Testigo 253: Declara Horacio Pietragalla

El nieto recuperado 75, es diputado nacional por el Frente para la Victoria y militante de la cámpora. Va a declarar por el hecho del que resulto asesinado su padre, desaparecido junto a Eduardo Jensen en octubre de 1975. Los restos de Horacio "Chacho" Pietragalla fueron restituidos en el año 2003 por el Equipo Argentino de Antropología Forense..

















.













.

agrega un comentario