Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cárceles con nombres de "Esperanza"
Por Educando en libertades-repu Indymedia Córdoba - Thursday, Apr. 17, 2014 at 1:32 PM

"Masiva fuga en el Complejo Esperanza”, “Presentaron Habeas Corpus Colectivo por los chicos alojados en el Complejo Esperanza", “Levantan órdenes de allanamientos y capturas”, “Recapturaron a uno de los menores fugados en Córdoba", "No dan con los menores fugados en el Complejo Esperanza".

Cárceles con nombres...
educando_en_libertades.jpg, image/jpeg, 720x481

¿Cuántos pibxs más se han “fugado” en estos años?, ¿Quiénes se fugan de espacios socio-educativos?, ¿Cuántos más se seguirán “fugando”?,¿Los motines son medidas de fuerza para exigir garantías de derechos en un centro

socio-educativo?


Nosotrxs creemos que ningún pibx se fuga de un espacio socio-educativo. Las fugas y motines corresponden a resistencias y discursos de lo carcelario.

Así es, día a día vemos como se maquillan las políticas estatales con identidades falsas. Mencionan como centros socio-educativos a espacios de aislamiento y segregación social a los que además cínicamente bautizan como “Esperanza”, “Horizonte”, “Pasos de Vida", “Nuevo Sol”. Nombres que distan de la cotidianeidad y de los proyectos de estas instituciones.


Cómo seguir afirmando que son espacios socio-educativos cuando la escuela fue vaciada, no puede garantizar la currícula, la cantidad de jóvenes que se encuentran en el establecimiento no coincide con lxs jóvenes que participan en la escuela. Son pocos los espacios de enseñanza-aprendizaje y en algunos casos inexistentes, que permitan el desarrollo de actividades artístico-creativas, deportivas, lúdicas, entre otros. Así NO podemos seguir afirmando que son espacios socio-educativos porque en la Cárcel la educación no es un derecho, es un privilegio.


"En estos tiempos de mucha inseguridad” que "peligroso" sería afirmar que en "espacios socio- educativos" existan celdas de castigo y aislamiento, torturas, traslados compulsivos y arbitrarios, requisas vejatorias, administración abusiva de medicamentos psiquiátricos (medicalización), solo por nombrar algunas de las condiciones y funcionamientos de los mismos. Ahora, esto que estamos señalando no es una novedad para lxs pibxs ni para nosotrxs.

Si miramos la historia de lxs jóvenes que hoy se encuentran privados de su libertad, en su mayoría han transitado por una secuencia específica de instituciones que condicionan y marcan trayectorias de vidas tanto en lxs jóvenes como en las familias. Este recorrido de institucionalización abarca desde la configuración de identidades de lxs pibxs como víctimas de derechos vulnerados y a partir de las mismas políticas públicas el Estado lleva a cabo la criminalización y judicialización de lxs mismxs. Una vez más las prácticas de control social se asientan en una la lógica lineal de: pobre - abandonado - sujeto peligroso - delincuente.


Una vez más Complejo Esperanza es noticia, sin embargo existen otras instituciones correccionales que se encuentran en las mismas condiciones, en donde el ojo mediático y político no ha llegado.



NO ESTAMOS PIDIENDO CAMBIOS SUPERFICIALES CON DISCURSOS DEMAGÓGICOS

BASTA DE MENTIRAS!!!

NO BUSCAMOS MEJORES CONDICIONES QUE SIGAN LEGITIMANDO LÓGICAS REPRESIVAS

NO QUEREMOS CÁRCELES PARA NIÑXS Y JOVENES!!!



EDUCANDO EN LIBERTADES

contacto: educandoenlibertades@gmail.com

agrega un comentario