Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Ceramistas denunciaron abandono patronal
Por Agencia Walsh - Thursday, Apr. 17, 2014 at 7:29 PM

Jueves, 17 de Abril de 2014 16:45 | (AW) Unos 50 trabajadores de Cerámica Neuquén exigieron el pago de vacaciones, del premio anual y la quincena vencida. Se encuentran en alerta máxima por la defensa de los puestos de trabajo de 140 familias. Además exigen que el empresario José Luis Villafranca responsable de la debacle de la fábrica, actualmente fugado, dé la cara.

Neuquén: Ceramistas ...
10174986_1461286424106281_3444757734427310296_n_424x318.jpg, image/jpeg, 424x318

Cerámica Neuquén, una empresa dirigida por José Luis Villafranca muy ligada al gobierno provincial (mpn) y a la cámara empresarial de nqn, que son los que manejan las estrategias contra los trabajadores de la zona.
A esta empresa el gobierno provincial le accedió un préstamo por más de 20 millones de pesos para renovación tecnológica, dándose por hecho y teniendo producciones históricas. Cabe decir que la patronal no ha devuelto un solo peso del préstamo. Esta quiso avanzar los derechos de los trabajadores, y este es un punto de partida ya que el patrón siempre metió en medio las crisis (energética, crisis internacional etc.) para poder desdoblar salarios, suspender o hasta echar a compañeros donde siempre se encontró con un paredón, el de la comisión y el sindicato clasista. Para ir más lejos, cerámica Neuquén entro en concurso preventivo de crisis, así y todo sin poder demostrar nunca que estuvo alguna vez en pérdida, quiso avanzar nuevamente nuestros derechos, una vez más, sin poder avanzar.
Esta empresa empezó con su nuevo plan, de no pagar obras sociales ni jubilaciones, a tal punto que no pago nada, ni siquiera los planes que acordó con acreedores engordando la deuda del concurso que se fue los de 25 millones de pesos. Esta patronal vaciadora no pago, dándole planes muy accesibles y perdonándole una parte.
Llego a tal punto su discurso fue de que necesitaban una inyección económica, lo cual lo logro vendiendo unos terrenos linderos avalados por la jueza del concurso con el compromiso que se invierta dentro de la planta donde se necesitaba para la continuidad. La plata nunca vino a parar a la fabrica, y siempre diciendo que estaba mala situación pero lo que se producía se vendía haciendo más de 60 millones de pesos en el 2013. Hoy la patronal no nos ha pagado las vacaciones y un premio anual, hemos suspendido nuestras vacaciones y mantenernos en alerta, donde la patronal ya empezó a jugar sucio, nos denuncio que no dejábamos entrar ni salir personal jerárquico con ánimos de tomar la planta, ingresan personas extrañas al terreno y la patronal no se aparece.
La situación es gravísima, estamos en alerta máxima ya que peligran los puestos de trabajo de 140 familias. Hay dos opciones, o la patronal nos usa para presionar y así acceder nuevamente a préstamos del gobierno o a que el tipo se vaya, pero espera irse lo más limpio posible esperando que otro le decrete la quiebra.
Obreros Clasistas De Cerámica Neuquén

Durante la volanteada y quema de cubiertas en la Ruta Provincial 7 a la altura de Parque Industrial realizada esta mañana, manifestaron que la semana pasada fueron los propios empleados quienes tuvieron que "meterse con el agua hasta las rodillas y sacar el agua de la fábrica para que no se estropeen las máquinas. La patronal no apareció".

Fuente de la cita: lmneuquen.com

agrega un comentario