Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bienes comunes: Articular las luchas para parir esperanzas
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Apr. 17, 2014 at 7:43 PM

16 de Abril de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El pasado lunes se realizó el primer encuentro para caminar hacia la "Campaña hacia un Consulta Popular por la Soberanía Sobre los Bienes Comunes". Con la presencia del Secretario Adjunto de la CTA Nacional, José Rigane, se avanzó en la propuesta de aunar las luchas para lograr la soberanía popular y se acordó un nuevo encuentro para el próximo 19 de mayo.

Bienes comunes: Arti...
14-abril-2014-2-867e0.jpg, image/jpeg, 440x330

Con la bandera de los pueblos originarios en el medio del salón de ATE Rosario, decenas de militantes se reunieron para informarse sobre esta campaña e impulsar acciones colectivas que permitan instalarla. El encuentro contó con la participación de militantes de diversas organizaciones socioambientales, como Semillas de Rebelión, Taller Ecologista, Conciencia Solidaria, El Paraná No Se Toca, Paren de Fumigarnos, de pueblos originarios, sindicales, estudiantiles de Derechos Humanos y políticas de la región que vienen denunciando el modelo productivo de explotación, saqueo y contaminación.

En la apertura, el Adjunto de la CTA hizó incapié en la necesidad de "superar las instancias sectoriales" y en "trabajar sobre puntos en coincidencia", con una visión común que integre la rica heterogeneidad de las distintas luchas particulares.

“Se trata de articular, unificar si fuera posible, todas las luchas de carácter regional, local, provincial, que se dan a todo lo largo y ancho del país, en temas vinculados principalmente al modelo productivo. Más allá de las diferencias, porque incluso dentro de los mismos activistas existen, necesitamos crear un sujeto consciente que sea capaz de interpretar esta realidad y que tengamos juntos la habilidad de conformar un frente con fines estratégicos superiores a lo sectorial. Esos objetivos supremos son la soberanía popular y el cambio del modelo productivo, entendiendo como condiciones indisociables para esto último, el desarrollo de una democracia participativa, integración de carácter regional, recuperación de la soberanía y un proyecto político que tenga como eje el proceso de liberación”, definió.

Rigane, quien a la vez es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA), señaló la necesidad de cambiar el actual modelo productivo que “ha reprimarizado la economía, que desarrolló el extractivismo para acrecentar las exportaciones, profundizando la contaminación”. Caracterizó el esquema actual como similar al del siglo XVIII, dado que se exportan materias primas y se importan productos industrializados de las mismas. “No es un modelo económico que hace eje en el mercado interno y en la industrialización. Somos principalmente ensambladores, no fabricantes y de allí que esto tiene que ver con las políticas que se instrumentan como las actuales de ajuste con proceso inflacionario alto porque la idea es bajar el salario a precio dólar, porque se centra en la competencia internacional y no el desarrollo del mercado interno. El modelo productivo hoy lo imponen las multinacionales”, consideró.

Consultado acerca de qué rol debería tener el Estado en materia energética, Rigane recordó que “después de un año de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, comprobamos que ese no era el camino, que no era de una estatización sino de una expropiación del 51% de las acciones, que no es lo mismo. No tenemos empresa pública integrada y esencialmente nacional. Nos gustaría que esas empresas tengan alto contenido social, con participación de sectores que defienden el medioambiente, organizaciones que defienden los derechos de los consumidores, los trabajadores y un Estado fuerte. No este Estado bobo socio de las multinacionales”.

Durante la charla, se hicieron presentes algunos nodos de debate para seguir trabajando. Por ejemplo, cómo a través de la campaña se pueden abordar las pautas de consumo, motor cultural y práctico que le da sustento económico al sistema productivo actual. En este sentido, cuestionar la lógica mercantil sobre la relación que como sociedad se tiene con la naturaleza y los bienes comunes, es un elemento central. Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos de la CTA Rosario, Gustavo Brufman, apuntó que hay que ir por la “recuperación del sentido popular de lo público”.

Pese a que Rosario se encuentra en el complejo agroexportador oleaginoso más importante del mundo, muchas veces cuesta introducir en la sociedad la problemática ambiental y la defensa de los bienes comunes. No obstante, dentro y alrededor de la ciudad se han desarrollado experiencias valiosas que dan un piso de acción para pensar los pasos a seguir, siempre y cuando se cierren filas en prácticas unitarias. Por ello se estableció una nueva cita para caminar juntos la Campaña hacia un Consulta Popular por la Soberanía Sobre los Bienes Comunes para el próximo 19 de mayo.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Bienes comunes: Articular las luchas para parir esperanzas
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Apr. 17, 2014 at 7:43 PM

Bienes comunes: Arti...
14-abril-2014-1-e0a90.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Bienes comunes: Articular las luchas para parir esperanzas
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Apr. 17, 2014 at 7:43 PM

Bienes comunes: Arti...
14-abril-2014-3-9cd66.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario