Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Thursday, Apr. 17, 2014 at 7:53 PM

Miércoles 16 de Abril de 2014 | En el día de la fecha el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la conciliación obligatoria ante el formal pedido de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en forma previa a que se dé inicio el plan de lucha consistente en una huelga general de esta Federación en forma coordinada con la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo.

El Ministerio de Tra...
conciliacion_obligatoria.jpg, image/jpeg, 640x360

Las autoridades ministeriales han citado a una audiencia ante la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial, el día lunes a las 12 hs en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a realizarse conjuntamente con los compañeros de la CGT San Lorenzo.

El Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que rige la actividad aceitera se encuentra vencido desde el 31 de diciembre de 2013, y en el marco de su renovación, se firmó un acuerdo a cuenta de la paritaria por los meses de enero, febrero y marzo, que a la fecha también se encuentra vencido.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina reafirmamos el principio rector de la política de nuestra Federación, en un Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios asciende en la actualidad a $10.505 para la categoría de peón.

Esta Comisión Directiva renueva la convocatoria a todos los compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores a mantenernos unidos detrás de la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil, con la firme convicción de que la victoria se alcanzará con la fuerza de los trabajadores organizados y seguros de llevar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario


Dictan conciliación para frenar paro que amenazaba las exportaciones sojeras
Por Elizabeth Peger - Thursday, Apr. 17, 2014 at 7:58 PM

Economía y política 17.04.14 | 00:00

Ante el temor de una paralización total de las actividades de los puertos del Gran Rosario, que componen el principal complejo agroexportador del país, en plena temporada alta de la exportación sojera, el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que la Federación nacional de trabajadores aceiteros y la conducción de la CGT San Lorenzo, que representa a los trabajadores tercerizados de la región, mantienen con las cámaras empresarias del sector en reclamo de un incremento salarial cercano al 40%.
La disposición de la cartera que conduce Carlos Tomada fue anunciada ayer luego que el gremio aceitero y la central obrera regional decidieron iniciar una huelga por tiempo indeterminado con afectación total de las actividades de los puertos de San Lorenzo, Timbúes y San Martín ante la falta de avances en las negociaciones para resolver la paritaria sectorial. Además, el Ministerio resolvió convocar a las partes para una reunión paritaria el próximo lunes que llamativamente se realizará en Rosario y será encabezada por la viceministra Noemí Rial, en un intento de destrabar las discusiones y lograr un rápido entendimiento que garantice la paz social en el principal complejo agroexportador del país.
El apuro del Gobierno por resolver el conflicto se vincula con el hecho de que se produce justo en medio del período de plena comercialización de la cosecha de soja y maíz, con más de 10 mil camiones con granos ingresando a diario a los puertos de la zona, desde donde salen más del 80% de las exportaciones agrícolas del país.
Luego de notificarse ayer del dictado de la conciliación obligatoria, desde los gremios confirmaron el levantamiento del paro, aunque advirtieron que retomarán las medidas si en los próximos días no se producen avances significativos en la discusión por la recomposición salarial.
A comienzos de año la Federación de trabajadores aceiteros acordó con las cámaras de la actividad (Ciara, Ciavec y Carbio) el pago de una suma puente para el primer trimestre del año, equivalente a una suba salarial del 26% ($ 2.100 mensuales más un suplemento de $ 8.200 por única vez). Al retomar semanas atrás las negociaciones, el gremio reclamó un incremento del 39%, que significa elevar el sueldo básico de la actividad de los actuales $ 7.560 a $ 10.505.
El mismo planteo alienta la cúpula de la CGT regional San Lorenzo, que ejerce la representación paritaria de unos 4.000 trabajadores tercerizados, entre vigiladores, portuarios, estibadores y obreros de la construcción, agrupados en el convenio del complejo oleaginoso portuario (COPA) del Gran Rosario. La delegación cegetista reclama también una suba del 39% de manera de llevar el piso salarial de $ 7.250 a $ 10.078.

agrega un comentario