Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En Morón sería importante que tomemos un lugar de referencia”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Apr. 20, 2014 at 5:52 PM
agassaganup@gmail.com

Dialogamos con Natalia Pérez Díaz, de la Reserva Natural de Morón, donde se lleva a cabo durante todo el mes de abril un Ciclo de Música Ancestral de los Pueblos Originarios, declarado de interés municipal. La propuesta es visibilizar la temática indígena en este distrito del oeste, donde actualmente “no se nota tanto”, expresó Natalia en Agassaganup O Zobá. El 24 de abril la Banda de Sikuris de Morón presentará un proyecto de ordenanza relacionado a la reivindicación de las culturas indígenas.

audio: MP3 at 8.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“Es un ciclo que planificamos en la Reserva, todos los domingos es un cierre musical que queda a cargo de alguna banda urbana de sikuris. Ayer (13 de abril) tuvimos a la agrupación Sartañani, la verdad estuvo muy lindo. Nos quedan dos domingos más, estamos esperando que el tiempo nos acompañe”, contó Natalia Pérez Díaz, quien además es integrante del grupo de sikuris Intercontinentales Aymaras de Huancané Base Argentina. Y agregó: “La reserva promueve también lo cultural, no sólo está limitado a lo ambiental, pero sí en relación a la tierra. Y los sikuris y los pueblos originarios tienen mucho para aportar desde todo el saber ancestral”.

La idea del ciclo surgió en función del Día del Indio Americano que se conmemora desde 1940 el 19 de abril. “Pensamos en el aporte que puedan hacer las bandas de sikuris que hoy siguen transmitiendo ese saber milenario, acercandolo a este tipo de espacios donde hasta ahora no había tenido tanta presencia, para que la gente pueda interesarse un poco más en la temática”, narró Natalia.

Si bien el punto de partida fue desde lo musical, esto fue “abriendo otros puentes”. El Ciclo de Música Ancestral de los Pueblos Originarios fue declarado de interés municipal “y eso generó la posibilidad de tener una banca abierta en el Concejo Deliberante”. Así es que la Banda de Sikuris de Morón presentará, el 24 de abril a las 17 horas, un proyecto de reivindicación de las culturas originarias en este distrito del conurbano bonaerense. Natalia expresó: “Hago una invitación a que se acerquen los sikuris que estén escuchando y también los no sikuris, es importante dar apoyo a estas cosas, hay un lugar bastante grande para que pueda entrar la gente que quiera escuchar”.

El proyecto de ordenanza contempla varios puntos: “El más importante es pedir un espacio que sea un lugar de reconocimiento, de encuentro, donde se pueda difundir toda la cuestión relacionada a los pueblos originarios. Sabemos que es necesario un lugar porque a veces estamos muy disgregados. En Morón sería importante que tomemos un lugar de referencia, más allá de que eso se construye día a día, también es bueno tener desde el Municipio un apoyo más político también”, se explayó Natalia.

Sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Morón, consideró que es una “experiencia bastante inédita, o por lo menos es enriquecedora para todos, genera todo un debate, un montón de cosas que son muy importantes”. Y definió: “Hay que empezar a dar otros pasos también, más allá de estar todo el tiempo reclamando, está bueno ubicar esos reclamos, ver la posibilidad de hacer un cambio real”.

Volviendo al Ciclo de Música Ancestral de los Pueblos Originarios, además de tomar contacto con las realidades indígenas, es una oportunidad de conocer la Reserva Natural de Morón “que es un lugar que ofrece muchísimo también desde los contenidos, hay muchos talleres educativos que se están dando en ciclos”, recomendó Natalia Pérez Díaz.

agrega un comentario


Sikuris en Reserva Urbana
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Apr. 20, 2014 at 5:52 PM
agassaganup@gmail.com

Sikuris en Reserva U...
sikuris.jpg, image/jpeg, 960x636

agrega un comentario