Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El Municipio no invierte nada, es muy difícil llevar una tarea adelante de esa manera”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Apr. 20, 2014 at 6:05 PM
agassaganup@gmail.com

Carlos Méndez, hermano de bolivia y miembro de la cooperativa Agrícola El Renuevo, contó en Agassaganup O Zobá, lo vivido en el Encuentro de Pueblos de la Patria Grande, realizado el 11, 12 y 13 de abril en el Municipio de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, con la intención de difundir y tratar diferentes problemáticas y proyectos de las diversas comunidades indígenas participantes. “Los hermanos son muy trabajadores muy emprendedores pero para organizarse les cuesta mucho. La situación sobre el área de producción es un poco penosa”. A su vez, hizo referencia al trabajo que realizan junto con y gracias al apoyo de la embajada de Bolivia y el anhelo de poder reunirse alguna vez con el mandatario de ese país: “Estoy muy contento un día poder tener una reunión con Evo (Morales) para que se pueda llegar a un acuerdo de lo más sano posible”.

audio: MP3 at 6.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

De la jornada, relató: “Uno de los puntos fundamentales fue (en) el área de producción y conectarnos un poco más. Con el gobierno de Bolivia estamos trabajando arduamente, nos encomendaron a hacer la campaña para Evo en Mar del Plata con José Cuenca. En el Concejo Deliberante estuvieron muy gustosos”.

Sobre la situación de las y los hermanos productores, opinó: “Es un poco penosa en General Pueyrredón. Estamos muy preocupados, (para) la mayoría de productores que producimos convencionalmente hay una nueva ordenanza que están poniendo en vigencia para producir ecológico. No es verdad, son simplemente unos ingenieros que están hablando de una fantasía, no es posible trabajar ecológicamente cuando no tenés los medios para hacerlo. Nadie (sabe) mejor que en Bolivia, que naturalmente produce ecológico, hay muchos abonos orgánicos, la zona es mucho más alta. En Mar del Plata estamos a 0 del mar, no es posible a no ser (con) los ensayos, trabajando largamente, lograr un 50 % que podría ser, en unos diez años quizás. El Municipio no invierte nada, tampoco el Estado Nacional, es muy difícil llevar una tarea adelante de esa manera”.

Luego Carlos agregó: “Dentro de cuatro o cinco años aquí en Mar del Plata, si la ordenanza sigue de esa manera, probablemente más del 50% de productores se van a retirar. Nosotros comercializamos, estamos trabajando, producimos, vendemos dentro de la zona de Mar del Plata, a veces para Buenos Aires, para Rosario. La idea es trabajar, producir y vender directamente al consumidor, es nuestro sueño, creemos en el mercado de la agricultura familiar. Si los recursos no se dan, voy a aguantar tres años en la ciudad. En la zona hace mucho que estoy, si no se puede articular me retiraré a otro municipio”.

“Los hermanos son muy trabajadores, muy emprendedores pero para organizarse les cuesta mucho. Ese es uno de los temas, muchas veces cada uno está en lo propio y eso lleva a ser débiles. Aunque muchos están muy bien económicamente, al no articular entre organizaciones, eso los hace débiles. Dentro de la provincia de Buenos Aires, los hermanos bolivianos están trabajando un 95% más o menos de la producción que ingresa al Mercado Central, a distintos mercados. Es mi preocupación, tengo el anhelo de poder tener una reunión con la presidenta por este tema, (también) con Evo, para que se pueda llegar a un acuerdo de lo más sano posible. Sería un grave problema si los hermanos bolivianos se retiran, un 50% de la producción caería en Argentina”, opinó el experto en Agricultura Familiar.

Como reflexión final, Méndez manifestó: “Lo que nos queda es tratar de organizarnos y poder articular un poco más, ese es el trabajo que estoy haciendo yo, conozco mucha gente, de hace muchos años y estamos trabajando a través del de la cooperativa para (que) en un par de años lograr articular. Con mucha gente y con el apoyo desde la embajada vamos a lograr”.

agrega un comentario


Invitación
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Apr. 20, 2014 at 6:05 PM
agassaganup@gmail.com

Invitación...
flyer.jpg, image/jpeg, 700x808

agrega un comentario