Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las diferencias entre marxismo y anarquismo
Por PTS - Sunday, Apr. 20, 2014 at 10:03 PM

27 Jun 2013

1 los primeros, al mismo tiempo que se proponen la abolición total del Estado, reconocen que este objetivo sólo puede alcanzarse después de haber sido abolidas las clases por una revolución socialista, como resultado de la instauración del socialismo, que conduce a la extinción del Estado. Los segundos quieren abolir por completo el Estado de la noche a la mañana, sin comprender las condiciones bajo las cuales este puede ser abolido.

2 Los primeros reconocen que el proletariado, después de conquistar el poder político, debe destruir totalmente la vieja máquina del Estado y reemplazarla por una nueva, que consiste en una organización de obreros armados, similar a la de la Comuna. Los segundos, si bien insisten en la destrucción del Estado, tienen una muy vaga idea en lo que respecta a con qué lo reemplazará el proletariado y a cómo utilizará éste su poder revolucionario. Los anarquistas niegan, incluso, que el proletariado revolucionario deba hacer uso del poder, rechazan su dictadura revolucionaria.

3 Los primeros exigen que el proletariado se prepare para la revolución utilizando el Estado moderno. Los anarquistas lo rechazan.”

V. I. Lenin, El Estado y la Revolución

agrega un comentario


No siempre
Por (A) - Monday, Apr. 21, 2014 at 5:26 PM

Esa es una definición que da Lenin en un contexto y sobre cierto tipo de anarquistas. Por supuesto que algunos piensan así, tal como hay Marxistas que siguen a Nahuel Moreno y otros que siguen a Stalin por dar ejemplos lejanos. Yo como anarquista opino bastante parecido a lo que señala Lenin e incluso Trotsky, excepto que el programa de transición mío es federalista, y no centralista, excepto en aquellas cosas indispensables de mando central como las fuerzas armadas populares que combatirían la contrarevolución.

Por otra parte, el propio Malatesta dijo:

Quizá la verdad sea simplemente ésta: que nuestros amigos bolchevizantes entienden, con la expresión “dictadura del proletariado”, simplemente el hecho revolucionario de los trabajadores que toman posesión de la tierra y de los instrumentos del trabajo y tratan de construir una sociedad, organizar un género de vida en el que no haya lugar para una clase que explote y oprima a los productores.

Entendida así la “dictadura del proletariado” sería el poder efectivo de todos los trabajadores dirigido a la destrucción de la sociedad capitalista y se convertiría en la anarquía apenas cesara la resistencia reaccionaria y nadie más pretendiera obligar por la fuerza a las masas a obedecer y trabajar para otros. Y entonces nuestro disentimiento no sería más que una cuestión de palabras. Dictadura del proletariado significaría dictadura de todos; es decir, no sería ya dictadura, como gobierno de todos no es ya gobierno, en el sentido autoritario, histórico y práctico de la palabras.

--

Hay anarquistas que a mí como anarquista me parecen unos liberales de mierda así como hay marxistas que me parecen unos burócratas.

Ahora bien, si el marxismo es tan claro, ¡Porqué no se fusionan el PO t el PTS?

agrega un comentario