Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Advertencia de la CICOP: Pueden morir bebés en San Pedro
Por reenvío Agencia Walsh - Monday, Apr. 21, 2014 at 4:47 PM

(AW) La organización que agrupa a los profesionales de los hospitales bonaerenses, CICOP, convocó para el próximo jueves 24 de abril a una jornada de protesta en todos los muncipios de la provincia de Buenos Aires. El acto central será a las 10.00 frente a la municipalidad de San Pedro. distrito donde se está padeciendo la peor de las circunstancias. El hospital y los centros de salud se encuentran desabastecidos, las condiciones edilicias son deplorables y abonan los sueldos casi a fines del siguiente mes. Las conmovedoras palabras de Carolina, una pediatra local sintetizan la situación: “Si los médicos de afuera dejan de venir, van a morir bebés, y muchos”-

Buenos Aires, 21 de abril de 2014 (CICOP).-

Jueves 24 de abril: Jornada de Protesta

En toda la provincia de Buenos Aires en apoyo a los reclamos de las seccionales municipales

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Viviana García 011.1556078544 / Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

Acto central frente a la municipalidad de San Pedro a las 10 hs.

En los municipios seguimos exigiendo que se cumpla con el principio constitucional de “Igual remuneración por igual tarea”.

Luego del acuerdo alcanzado por el gremio en el nivel provincial, los reclamos de aumento salarial se multiplican en las seccionales municipales. En Chascomús, Necochea, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Arrecifes y Tandil, entre otros, se están desarrollando diversas medidas de presión. El Congreso de Delegados de CICOP aprobó por unanimidad la realización de la Jornada de Protesta para visibilizar el crítico estado del sistema de salud en los municipios.

Desde hace bastante tiempo, en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires los intendentes vienen manejando las cosas como si se trataran de posesiones feudales. Prebendas, corrupción, tarifazos, injusticia, connivencia con el delito y abusos de toda especie son algunas de las características políticas de sus gestiones.

Si éstas son las características predominantes en lo general, en el área de salud la cuestión no puede ser muy diferente. Salarios paupérrimos, precarización laboral, falta de libertad sindical y no reconocimiento a las organizaciones que no responden a sus propios intereses constituyen un panorama usual en la relación con los jefes comunales. Las carencias se multiplican cuando las decisiones que se toman van, en muchas ocasiones, a contramarcha del derecho a la Salud y de una atención digna de la población.

La defensa de un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad está plenamente en vigencia en los planteos de CICOP, circunstancia que requiere del compromiso de todos los estamentos de nuestro gremio. El foco puesto en el sector municipal con la realización de la jornada provincial de protesta, así como su epicentro en la localidad de San Pedro, implica un fuerte involucramiento al respecto.

SAN PEDRO: ATRAVIESAN GRAVÍSIMA SITUACIÓN

Sin lugar a dudas, es en ese distrito donde estamos padeciendo la peor de las circunstancias. El hospital y los centros de salud se encuentran desabastecidos, las condiciones edilicias son deplorables y abonan los sueldos casi a fines del siguiente mes. Ante las denuncias y los reclamos, la gestión no logra dar soluciones concretas y apela al desprestigio de nuestros compañeros como toda respuesta.

Las conmovedoras palabras de una pediatra sintetizan la situación.

Carolina Perroud: “Si los médicos de afuera dejan de venir, van a morir bebés, y muchos”

La coordinadora de la guardia de pediatría del Hospital de San Pedro brindó un conmovedor testimonio durante la reunión con los concejales de la Comisión de Presupuesto. La médica sostuvo que “si no decimos lo que va a pasar, se van a morir muchos bebés, no solamente los que no tienen recursos”. Perroud recordó que “es la única guardia de pediatría activa de toda la ciudad, y cuando se ahogan los bebés, cuando hay muerte súbita, no hay nadie que no sean los pediatras del Hospital”.

La urgencia para resolver esta problemática hace que la situación se torne dramática: “No tenemos tiempo, es algo que, si no lo explicamos, vamos a ser cómplices, y no lo vamos a ser. Yo no me voy a infartar estando sola en el Hospital cuando los compañeros no puedan venir, porque están gastando el otro sueldo que tienen para venir acá. Nosotros nos reventamos en invierno siendo 15, imagínense siendo 3. No entienden la gravedad de lo que pasa”.

EL JUEVES 24 DE ABRIL VAMOS A APOYAR LOS JUSTOS RECLAMOS DE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
¡VAMOS A DEFENDER EL DERECHO A LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO!

agrega un comentario