Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Distribuyen 2 mil libros para trabajar en las escuelas la Semana de los Pueblos Indígenas
Por Diario Crónica / Chubut - Wednesday, Apr. 23, 2014 at 6:13 PM

Domingo 20 Abril / Se trata de diversos ejemplares, que serán repartidos en el territorio provincial, con temática específica que aborda la interculturalidad y el bilingüismo.

Distribuyen 2 mil li...
39085d7ba342774cb782525d68a8376fd6e.jpg, image/jpeg, 390x260

El ministro de Educación del Chubut Rubén Zárate, anunció el inicio de la entrega y distribución a las escuelas de la provincia de materiales publicados por el Ministerio de Educación para el desarrollo de la Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios que comenzó este sábado 19 de abril.

Los 2.000 ejemplares de diversos libros tratan temáticas específicas de la cultura Mapuche-Tehuelche, pero sobre todo tienen la particularidad de estar contextualizados en la realidad provincial y de haberse elaborado de manera conjunta entre comunidades y escuelas con producción editorial de la Modalidad EIB.

Este nuevo paradigma de trabajar “con” los pueblos y de integrar en la autoría de los materiales interculturales a tres generaciones originarias posiciona a la provincia a la vanguardia de esta política de inclusión y de reconocimiento de derechos en términos de igualdad.

El cronograma de entrega se iniciará en el marco del Futa Trawn (Gran Parlamento) que organiza en Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas en la localidad de Corcovado entre el 25 y el 27 del corriente y en donde todas las comunidades presentes recibirán sus ejemplares.

Está previsto que, luego de dicho evento, un equipo ministerial recorra las escuelas participantes de la Comarca de los Andes para entregar los libros a sus autores y a las bibliotecas escolares. En la oportunidad, se realizarán acciones de asistencia técnica situada para el acompañamiento de las trayectorias escolares y la optimización del uso de los materiales con la finalidad de contribuir a interculturalizar el curriculum.

En simultáneo, se llevará a cabo la distribución de libros al resto de las escuelas de la jurisdicción.

Cabe destacar que, Chubut, es la primera y, hasta el momento, la única jurisdicción a nivel federal que orienta la EIB a los Pueblos Originarios Territoriales (Mapuche-Tehuelche) y Migrantes (Quechua, Aimara y Guaraní).

Hay actualmente 39 escuelas con Proyectos Pedagógicos Institucionales de EIB y unas 10 más que realizan acciones sostenidas en temáticas inherentes a esta modalidad educativa.

agrega un comentario