Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco | Ley del Aborigen: Las reformas propuestas no conforman a las comunidades
Por Diario Norte / Chaco - Wednesday, Apr. 23, 2014 at 6:16 PM

Representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) participaron, el martes último, de la reunión ordinaria de la Comisión Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Chaco. Durante la reunión se debatió el proyecto de reforma la Ley del Aborigen, de autoría del diputado Orlando Charole, presidente de la Comisión y quien convocara al Idach.

Chaco | Ley del Abor...
84303_l.jpg, image/jpeg, 360x230

19 de Abril, 2014

Participaron por el Idach el vocal Qom, Alberto Núñez; el secretario de la Juventud, Miguel Ávalos y los asesores Ana Echeverría y Marcelo Domeq.

Además de Orlando Charole, estuvieron presentes los legisladores miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas Raúl Acosta, Néstor Marcón, Leonardo Yulán y Ana María Canata.

El proyecto propone la reforma de diez artículos de la Ley del Aborigen N° 3258 y, entre otros puntos figuran el cambio de nombre del Idach por Instituto Provincial de Asuntos Indígenas (IPAI); la incorporación de un vicepresidente; la extensión de duración del mandato de autoridades elevándolo de tres a cuatro años; reformas en el reglamento electoral incorporando el voto de los jóvenes a partir de los 16 años y cambios en el método de reconocimiento de indígenas, introduciendo el requisito de natividad en la provincia del Chaco.

Desde el Idach se celebró la intención de reformar la Ley ya que es un instrumento que ha quedado “obsoleto” en muchos puntos. Sin embargo se sostiene que la reforma debe realizarse en forma pausada porque requiere de un estudio pormenorizado de los puntos presentados y debe realizarse la consulta previa establecida por el la Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

Al respecto, la presidenta del Idach, Andrea Charole manifestó que ““la reforma propuesta es parcial ya que no contempla temas muy importantes como la propiedad comunitaria de la tierra, educación, salud entre otros temas básicos que son fundamentales para nuestra comunidad”, remarcó.

“Es necesario saber que piensan nuestros hermanos sobre los puntos que se pretenden reformar”, continuó Charole y explicó que “apoyamos la iniciativa y es por ello que vamos a convocar a los integrantes de las distintas etnias, caciques, ancianos, dirigentes a participar de la consulta previa que se desarrollará en el menor tiempo posible para no demorar el tratamiento de la Ley”.

Más adelante, continuó explicando que “las comunidades consultadas hasta el momento, no están de acuerdo en el total de la reforma propuesta ya que los artículos modificatorios tienen funciones meramente electorales en su mayoría y no se ocupan de cuestiones básicas fundamentales que revisten mayor importancia. Creemos que, más allá de la reforma electoral, necesitamos una Ley que ampare nuestros derechos como indígenas y nos permita acceder a una mejor calidad de vida”, finalizó.

agrega un comentario