Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Endepa advierte sobre los padecimientos de los pueblos originarios
Por AICA - Wednesday, Apr. 23, 2014 at 6:35 PM

Miercoles 23 Abr 2014 | Formosa (AICA): En una reflexión con motivo de la Semana de los Pueblos Indígenas, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) advirtió que hoy más que nunca la vida de los pueblos indígenas está amenazada de raíz por “la implantación de un modelo social” que crea “formas poderosas de exclusión y muerte de los sistemas de vida ligados a la tierra” y destruye y aniquila con “megaproyectos de supuesto desarrollo” los territorios ocupados por las comunidades originarias. Tras afirmar que “los pueblos indígenas son los indicados para decidir qué necesitan para fortalecer su cultura, preservar su identidad y garantizar sus proyectos futuros”, reclamó “la titularización de sus territorios”. “Es tiempo de que sus reales intereses y necesidades estén, de una forma honesta, en la agenda de las políticas públicas del Estado”, subrayó.

Endepa advierte sobr...
976.jpg, image/jpeg, 429x300

En una reflexión con motivo de la Semana de los Pueblos Indígenas, que con diversas actividades se desarrolla del 19 al 25 de abril, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) advirtió que hoy “más que nunca la vida de los pueblos indígenas está amenazada de raíz, por la implantación de un modelo social que pone el lucro por encima del valor humano y de la vida en general, y crea formas poderosas de exclusión y muerte de los sistemas de vida ligados a la tierra, como es el indígena”.

“Los bienes y recursos que aún se encuentran en los territorios ocupados por las comunidades originarias están siendo destruidos y aniquilados con megaproyectos de supuesto desarrollo que hacen desaparecer rápidamente bosques, selvas, montañas…”, alertaron.

Asimismo, señalaron que esos emprendimientos “contaminan y agotan los ríos, el agua, la tierra y demás bienes naturales, las plantas, el subsuelo, que constituyen los territorios indígenas”.

Endepa destacó, sin embargo, que “hay importantes avances en el derecho a la tierra y del territorio indígena, a la posesión y la propiedad comunitaria”, al recordar en ese sentido la reforma de la Constitución Nacional, que cumplirá 20 años, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Internacional de los Derechos Indígenas.

“Los pueblos indígenas son los indicados para decidir qué necesitan para fortalecer su cultura, preservar su identidad y garantizar sus proyectos futuros. Por lo tanto es importante la titularización de sus territorios. Es tiempo de que sus reales intereses y necesidades estén, de una forma honesta, en la agenda de las políticas públicas del Estado”, reclamó.

Endepa explicó que desde sus comienzos en 1980 procura “dar a conocer la situación de los pueblos indígenas en la Argentina. Con ese fin y a partir de ese año se promovió en el país la Semana del Aborigen, que más tarde se empieza a denominar Semana de los Pueblos Indígenas”.

agrega un comentario