Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juez de EEUU rechaza recurso del abogado de los indígenas en el caso Chevron
Por Reuters - Saturday, Apr. 26, 2014 at 3:06 PM

La sentencia prohíbe el cobro de la multa de 9.500 millones de dólares

NUEVA YORK, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Un juez federal ha rechazado este viernes un recurso legal presentado por el abogado estadounidense Steven Donziger, que buscaba bloquear la implementación de un fallo que determinó que cometió fraude para ganar un multimillonario caso por contaminación contra Chevron Corp --y en beneficio de los indígenas locales-- en la selva de Ecuador.

Donzinger había apelado a la decisión emitida por el juez estadounidense Lewis Kaplan el pasado mes de marzo, que prohibía cobrar la compensación de 9.500 millones de dólares obtenida en el juicio contra la compañía estadounidense Chevron.

La petrolera presentó la demanda contra Donziger en Nueva York argumentando que el abogado incurrió en sobornos y usó evidencia falsa para ganar la histórica compensación por daños en favor de una comunidad indígena ecuatoriana, que afirmó que Chevron había contaminado una zona del noreste de Ecuador.

Un juez ecuatoriano había otorgado a la comunidad indígena una compensación de 18.000 millones de dólares en el 2011, pero la Corte Suprema del país redujo esa suma a la mitad.

Kaplan determinó que Donziger sobornó a un juez para manipular el proceso y cometió otras prácticas inapropiadas, hallándolo culpable de fraude y asociación delictiva.

Donzinger había pedido a Kaplan que suspendiera la implementación del fallo mientras la corte de apelaciones consideraba los méritos de su demanda, un proceso que posiblemente no será resuelto en meses. Pero en la orden de este viernes, Kaplan sostuvo que los argumentos de Donzinger no tenían méritos en su mayoría.

Los "argumentos de Donziger de injurias irreparables se basan en una serie de afirmaciones sin respaldo, contradicciones de evidencias y una imaginación fértil", opinó el juez.

Sin embargo, el magistrado concedió a Donziger uno de sus pedidos. Le permitió que los activos que el abogado tiene en una compañía llamada Amazonia, creada para recabar y distribuir cualquier dinero obtenido tras el juicio ecuatoriano, queden en manos de la corte, no bajo control de Chevron, a la espera del resultado de la apelación en Estados Unidos.

El caso se centra en un bloque petrolero de la Amazonía ecuatoriana, llamado Lago Agrio, en el que operó la firma Texaco desde 1964 a 1992. Más tarde, Chevron adquirió Texaco y aseguró que esta última empresa había realizado las correspondientes tareas de limpieza medioambiental en la zona antes de entregarle el control.

En el 2011, el juez ecuatoriano Nicolás Zambrano emitió un fallo a favor de la comunidad indígena de la zona. Chevron, que dijo que el juicio fue fraudulento, finalmente presentó una contundente demanda en contra de Donziger en Nueva York que dio pie al juicio del año pasado.

agrega un comentario