Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador | Sarayaku en 'máxima alerta' para proteger a Jiménez, Villavicencio y Figueroa
Por La Hora - Monday, Apr. 28, 2014 at 5:32 PM

26 de Abril de 2014 / El presidente de Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, José Gualinga, dijo hoy en rueda de prensa que en estos instantes su pueblo está en "máxima alerta", por otorgar garantías, seguridad y estabilidad a los supuestos perseguidos políticos a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa.

Ecuador | Sarayaku e...
a-1-20140426061226-f6f608fafc0447556ec110d3cfbb3b1e.jpg, image/jpeg, 630x392

El presidente de Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, José Gualinga, dijo hoy en rueda de prensa que en estos instantes su pueblo está en "máxima alerta", por otorgar garantías, seguridad y estabilidad a los supuestos perseguidos políticos a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa.

El presidente de la Ecuarunari, Marco Guatemal, dijo que desde ayer en la noche hay sobrevuelos de helicópteros y que la seguridad de Sarayaku no les dejaron aterrizar.

Gualinga señaló que se amparan en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que Jiménez pueda legislar desde su territorio sin asistir a la Asamblea Nacional, también para que el periodista Fernando Villavicencio puede ejercer su profesión y lo mismo con el médico Carlos Figueroa. Además porque en su territorio tienen internet y telefonía.

En los alrededores de Sarayaku existen hombres con camisetas negras y sus rostros pintados para realizar guardias. Sin embargo, no hay presencia de militares o policías en el sector.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó hoy la protección que le están dando los indígenas sarayakus a tres opositores prófugos condenados por injuriarlo, y lo consideró como un "desafío" a las autoridades.

"Ahí están escondidos estos tres tipos fugitivos de la justicia y han decidido darles protección (...) desafiando todo el Estado de derecho", dijo Correa durante su programa semanal de radio y televisión transmitido desde Génova, Italia, donde se reunió con migrantes ecuatorianos. Agencias (JJ/WM)

agrega un comentario