Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituirán restos óseos a la comunidad ona de Tierra del Fuego
Por Telam - Monday, Apr. 28, 2014 at 5:56 PM

Pertenecen a cuatro miembros del pueblo selknam u ona y serán restituidos próximamente por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, informó Silvia Ametrano, directora de la institución, una de las más importantes del sector en Sudamérica.

"El siglo XXI está abandonando los preceptos de la ciencia del siglo XIX, que consideraba al indígena como un objeto y hoy se propicia la restitución de restos óseos humanos guardados o exhibidos en museos, en un marco de procedimientos respetuosos de sus rituales mortuorios", afirmó Ametrano.

En esa línea, restos humanos encontrados en las inmediaciones de "El Shincal", un sitio ceremonial del imperio inca ubicado en Catamarca, fueron retirados de las vitrinas del museo de la provincia norteña por respeto a esas comunidades originarias.

Carlos Fernández Balboa, a cargo de la puesta en valor de ese museo y del sitio, dijo que "más allá de lo que establece la ley" 25.517, "la no exhibición tiene que ver con ponerse en el lugar de las comunidades, de lo que para ellas representa ver a sus antepasados allí­, puestos como objetos".

El museo platense ya restituyó los restos óseos de Inacayal, Mariano Rosas y Damiana, de la comunidad aché paraguaya.

Ahora siguen "cuatro individuos selknam u onas que llegaron al Museo en el marco de la Campaña del Desierto, y estamos esperando que su comunidad de Tierra de Fuego nos fije la fecha y modalidades de la restitución", detalló Ametrano.

El museo de la capital bonaerense tiene un catálogo que data de 1910, en el que ya estaban identificados los restos de estos selknam, como se los denomina en el idioma yagán.

En general, en las ceremonias de restitución el protagonismo lo tienen las comunidades, que despliegan sus ritos de homenaje y despedida a través de cantos, banderas y atuendos, con una muy breve intervención de las autoridades de la institución que los devuelve.

Esta ceremonia empieza en el Museo y concluye con el entierro propiamente dicho en el lugar de origen de la comunidad.

Ametrano destacó que Argentina es el país más avanzado de América Latina en la materia y el Museo de La Plata es el que más restituciones ha hecho.

Esta semana realizó el IV Taller de Restituciones de Restos Oseos humanos, con el fin de debatir la legislación que la rige y sus as modalidades.

"También se debatió la práctica actual de los antropológos y arqueolólogos cuando deben realizar excavaciones en sitios donde pueden hallarse restos óseos humanos", detalló.

Ametrano explicó que "hoy hay a nivel mundial un marco ético por el cual los museos no exhiben más restos óseos humanos".

"Y con respecto a las excavaciones, actualmente se realizan en el marco de un vínculo con la comunidad" indígena, que da su "consentimiento para esa práctica", destacó.

Incluso precisó que se busca el consentimiento para exhibir cualquier soporte de imagen, sea foto o audiovisual, en las que se muestren restos de aborígenes.

"Con imagenes de la restitución de los restos de Damiana se armó un material con fines educativos, pero antes de emplearlo se buscó y obtuvo el consentimiento de la comunidad aché", apuntó Ametrano.

La funcionaria dijo que el Museo de Ciencias Naturales de La Plata continúa relevando restos óseos humanos allí guardados para poder identificarlos, un proceso que suele demorar casi 10 meses.

agrega un comentario


Dos caciques y una niña lograron descansar en su tierra natal
Por Telam - Monday, Apr. 28, 2014 at 5:58 PM

Un cacique mapuche, otro ranquel y una niña de la comunidad aché lograron descansar en su tierra, junto a los suyos y a cien años de su muerte, después de que sus restos óseos fueran devueltos por autoridades el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Inayakal estuvo preso varios meses en una isla del Tigre, hasta que el perito Francisco P. Moreno gestionó su traslado al Museo de La Plata junto a su familia, con fines científicos.

El cacique vivió en el Museo hasta 1888 cuando, según los investigadores, presintió su muerte y realizó un ritual en las escalinatas del museo, desnudando su torso y saludando al sol del crepúsculo, mientras murmuraba palabras en su idioma natal.

Sus restos estuvieron exhibidos en el Museo hasta 1940 y finalmente fueron restituidos en 1994.

En 2001 hicieron lo mismo con los restos del cacique ranquel Panguitruz Guor (Zorro cazador de leones), hecho prisionero de joven y trasladado a Santos Lugares donde llamó la atención de Juan Manuel de Rosas, y le apadrinó, le dio su apellido y trabajo como peón de campo.

En 1840 Panquitruz escapó y regresó a Leuvucó; llegó a ser cacique y murió de viruela en 1877. En 1878 su tumba fue profanada y su cráneo entregado a Estanislao Zeballos, quien lo donó al Museo de La Plata, que lo restituyó a su comunidad en el año 2001.

En el 2010 fueron devueltos los restos de la niña aché Kryygi (Damiana), junto el cráneo sin identificar de un hombre de la misma comunidad.

Damiana fue capturada en 1896 en Paraguay, tras la matanza de su familia. Fue sirvienta de la madre del médico Alejandro Korn y murió en 1907 en La Plata, a los 14 años.

En mayo de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la Ley 25.217 mediante el decreto 701/10 y dispuso que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sea el encargado de "coordinar, articular y asistir" las restituciones de los restos que había en los museos.

agrega un comentario


Felicidades
Por Setentista - Saturday, May. 03, 2014 at 3:21 AM

Una noticia de las que te ponen bien, después de tanto desprecio a nuestras comunidades originarias darles algo que les pertenece sin duda es algo bueno. Estaré por Tierra del Fuego en unos meses, espero poder visitarlos.

Saludos

agrega un comentario