Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra la intervención K en Esma
Por Liliana Alaniz (Apel) - Tuesday, Apr. 29, 2014 at 12:54 PM

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones revocó la decisión del juez de primera instancia, que había autorizado al gobierno a instalar un “museo” en el Casino de Oficiales de la Esma, a pesar de la oposición de los organismos de derechos humanos y sobrevivientes.

Contra la intervenci...
esma09.jpg, image/jpeg, 250x188

El kirchnerismo pretendía una “resignificación” del edificio central del campo de exterminio, que no es otra cosa que la celebración del relato oficial. Se trata de una verdadera usurpación por parte del gobierno que puso a Milani al frente del Ejército, aprobó la ley antiterrorista y celebra la condena a perpetua contra los petroleros de Las Heras.

El tribunal de alzada recogió buena parte de los argumentos que los representantes de los organismos de Memoria Verdad y Justicia -acompañados por el diputado nacional por Frente de Izquierda, Pablo López- expusimos durante una audiencia oral el 8 de abril pasado.

En primer lugar, el de la necesidad de la preservación del edificio como PRUEBA JUDICIAL PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS JUICIOS EN CURSO Y LOS QUE QUEDAN POR DELANTE. En segundo término, que el proyecto debía contar con la aprobación del Instituto Espacio para la Memoria (IEM, un ente autárquico). Sondeando la oposición que encontraría en ese espacio, el kirchnerismo intentó evitar ese paso judicializando el planteo.

No obstante este pronunciamiento, alertamos que la batalla no ha terminado: el kirchnerismo pactó con el macrismo la disolución del IEM y el traspaso de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires a manos del gobierno nacional. El convenio celebrado por ambos gobiernos ya cuenta con media sanción del Senado. Simultáneamente, en la Legislatura ingresó un proyecto para liquidar antes del 30 de abril de 2014 el IEM.

Decimos no al traspaso, no a la usurpación de la memoria. Ningún despido en el IEM. Por su administración por una comisión electa entre sobrevivientes, familiares y organizaciones populares y de derechos humanos.

Liliana Alaniz - Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)

agrega un comentario