Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Un intendente se comprometió a hacer un lugar abierto para la gente y quedó en nada"
Por Agassaganup O Zoba - Tuesday, Apr. 29, 2014 at 1:09 PM
agassaganup@gmail.com

En Ciudad Evita, La Matanza, se encuentra uno de los sitios arqueológicos reivindicados por los pueblos originarios en Buenos Aires. El “sitio Ezeiza” es también llamado “el Santuario Querandí” y una vez por año, cada 3 de mayo, un grupo de vecinos indígenas y no indígenas realizan en sus inmediaciones la Ceremonia de la Chakana. “Están tratando de desaparecer la cultura indígena en Buenos Aires y no lo consiguen”, declaró Tony Reyes León, vecino de Monte Grande e impulsor de esta jornada que se lleva a cabo en los Tres Ombúes, a pocos metros del yacimiento arqueológico.

Gacetilla | Sábado 3 de mayo en La Matanza: Celebración de la Jach’a Khana en Tres Ombúes

audio: MP3 at 6.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

fiesta

Tony se refirió de esta forma a los inicios de las jornadas en ese lugar, ubicado al costado de la autopista Ricchieri y Camino de Cintura (mano a Capital Federal). “Me pareció muy interesante trabajar la parte espiritual, ya que la parte política es una lucha tremenda que tenemos y no logramos objetivos positivos. A través de nuestros encuentros en los Tres Ombúes ahora se están abriendo caminos y la posibilidad cierta de poder en algún momento empezar a trabajar, conocer lo que está enterrado en el cementerio indígena, para conocer más sobre la cultura de nuestros hermanos querandíes, que habitaban en la zona”.

“Por eso nosotros organizamos los encuentros de la fiesta de la Chakana. Mucha gente a lo mejor no sabe qué es: es la cruz cuadrada del sur de esta parte del mundo, es la estrella que nos guía a nosotros como comunidad, nada que ver con la estrella polar. Nuestra imagen estelar, nuestra constelación, sería la Chakana”, explicó Reyes León.

Sobre las evidencias materiales que contiene el sitio, expresó: “Es muy poquito lo que se sabe, hemos sacado algunos restos de tiestos de alfarerías, hay que analizar de dónde venían estos tiestos de arcilla, porque ellos intercambiaban con otras comunidades, así como intercambian piedras para hacer sus bolas arrojadizas. Toda esa información está enterrada en el cementerio indígena. En la zona de Ciudad Evita había flechas y restos de cerámicos de nuestros hermanos. Nosotros tenemos que rescatar y trabajar de forma concisa con antropólogos, estamos trabajando con gente para hacerlo de forma legal para hacer este relevamiento de lo que es el sitio”, relató el militante.

Reyes explicó el porqué del impedimento de visitar el sitio: “No podemos ingresar de ninguna manera, hace 5 años atrás la gente de Monte Grande intentó ingresar por atrás, por el río Matanza, y la gente que está ahí ocupando el lugar le tiró con una escopeta, los amedrentaron para que no sigan avanzando. Yo sospecho que ellos saben lo que hay ahí, y de alguna manera quieren sacar alguna tajada. Pero insisto con el tema político, porque un intendente se comprometió a hacer un lugar abierto para la gente y eso quedó en la nada”.

A pesar de los puntos negativos que ha tenido la lucha, Tony se manifestó esperanzado y contento de lo que está por venir: “Creo que eso lo vamos a conseguir porque estamos trabajando muy seriamente con este tema y nos está dando mucho resultado. Yo fui uno de los precursores de hacer el encuentro de la Corpachada en Laguna de Rocha y ya está declarada como Reserva Ecológica. No digo que lo logré yo, no quiero llevarme ninguna bandera del trabajo que hicimos entre todos, nada mas que yo incito en la parte espiritual, como lo harían nuestros mayores, que no se pierda la espiritualidad, porque no hablamos de un tema, de una imagen nada más. La constelación de la Chakana representa a la organización socioeconómica y política del Tawantinsuyu, son cuestiones muy sagradas, muy profundas que hacían nuestros mayores”.

Este vecino de Monte Grande reflexionó sobre el discurso lineal y falaz que se ha difundido y repetido a lo largo del tiempo, que planteó la inexistencia indígena en la provincia de Buenos Aires: “La whipala uno de los símbolos más sagrados que tenemos nosotros, hace más de 5 siglos que están tratando de hacerla desaparecer y no lo consiguen, eso también pasa con Buenos Aires y la cultura indígena. ¿Qué, no había nadie acá?”

“Lamentablemente la historia no está siendo contada como corresponde, y en estos tiempos felizmente se está abriendo esa posibilidad, la gente está empezando a ver de otra manera el tema de los pueblos originarios. No solamente por el hecho de que atacaba al blanco, porque todavía así como nosotros estamos trabajando estos temas, yo escucho programas de radio que reivindican la matanza que hubo en la Patagonia, dicen “por la cultura”, “gracias a esa invasión se acabó” (el malón). Si se podía charlar, si se podía parlamentar, como hacían los hermanos en ese tiempo. Sin embargo no lo hicieron. Tenemos que hacer un relevamiento de la historia, tenemos que ubicarnos, basta de pensar que los argentinos bajamos de los barcos, es una teoría bastante tránsfuga”, agregó Reyes León.

“Yo vengo haciendo ese tipo de charlas en escuelas, he hecho en Monte Grande en espacios abiertos. Hay gente que se sorprende, si alguno no vino a ninguna de nuestras reuniones, la Corpachada o la Fiesta de la Chakana, se va a encontrar con una sorpresa muy agradable, porque nosotros logramos tocar el espíritu de las personas, y la emoción aparece enseguida, por eso la invitación esta abierta para todas las personas que vengan. Se va a sentir muy bien”, invitó Tony, antes de despedirse, para volver a encontrarnos con los Tres Ombúes como protagonistas.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario