Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas siguen oponiéndose a reparación de oleoducto
Por AP - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 4:23 PM

29 de abril de 2014 / La comunidad indígena uwa ratificó el martes su oposición a permitir la reparación de un oleoducto en el noreste del país lo que ha impedido la exportación de 2,5 millones de barriles de crudo en un mes, según ha advertido el gobierno.

Bladimir Moreno, presidente de Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa (Asouwa), dijo vía telefónica, que mantienen a firme la decisión de no dejar pasar a cuadrillas de reparación del oleoducto hasta que sus demandas sean atendidas.

Moreno dijo que habrá una nueva reunión con las autoridades el próximo jueves en la población de Cubará, en el departamento de Boyacá y a unos 355 kilómetros al noreste de Bogotá.

Los uwa son alrededor de 8.300 indígenas que habitan en un resguardo de 20.275 hectáreas y que abarca porciones de Boyacá y los vecinos departamentos de Santander y Norte de Santander.

La comunidad uwa exige al gobierno del presidente Juan Manuel Santos la entrega de todos sus territorios ancestrales, la cancelación de proyectos petroleros en esas regiones y un resarcimiento por el impacto ambiental, social y cultural a su etnia, entre otras demandas que han hecho públicas en distintos comunicados.

Una primera reunión el pasado 25 de abril en Cubará entre los líderes uwa y el ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, el del Interior Aurelio Iragorri y el presidente de la estatal Ecopetrol, Javier Gutiérrez, concluyó sin acuerdos y por tanto si el acceso a las cuadrillas para reparar una rotura provocada por un atentado de grupos guerrilleros el pasado 25 de marzo al oleoducto Caño Limón-Coveñas en un tramo en el sector de la localidad de Toledo, en Norte de Santander.

El ministro Acosta dijo el martes en entrevista telefónica que desde esa fecha del atentado y hasta la jornada se han dejado de exportar un acumulado de 2,5 millones de barriles de crudo, aproximadamente 40% de ellos iban a Estados Unidos y 34% a China, sus principales mercados. Dijo carecer del dato sobre el resto.

Con un precio promedio de 100 dólares el barril son 250 millones de dólares menos en ingresos, aunque aseguró Acosta, ya Ecopetrol ha hablado con clientes y declarado una "fuerza mayor", o un término general usado en contratos petroleros que significa un incumplimiento de lo convenido debido a causas externas o ajenas a la voluntad.

El oleoducto se extiende 780 kilómetros y tiene una capacidad de unos 200.000 barriles de crudo cada día desde campos petroleros llamados Caño Limón, al noreste del país y en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas, sobre la costa del Caribe, en el norte del país.

La tubería estaba transportando actualmente unos 72.000 barriles al día y lo que sale de los campos se está llevando al puerto en camiones, según dijo el ministro, pero la capacidad de almacenamiento se está copando.

"No sé dónde va a terminar la situación del tramo Caño Limón-Coveñas...Todo esto es muy grave, gravísimo. Llevamos más de un mes y no se ha podido solucionar nada", dijo el ministro.

Colombia produjo en marzo unos 977.000 barriles de crudo promedio al día, inferior en 3,5% frente a marzo del 2013, cuando la producción fue de 1,01 millones de barriles, según datos del Ministerio de Minas y Energía. Ya Acosta ha dicho que para el cierre de abril y debido a los problemas de operaciones en el transporte tampoco se cumplirá el objetivo de mantener la producción en un millón de barriles.

Colombia consume internamente unos 320.000 barriles diarios y el resto sale a la exportación, dijo a la AP el ministro de Hacienda y exministro de Minas, Mauricio Cárdenas.

agrega un comentario